Como se expresa en un trabajo anterior en el INTA Concepción del Uruguay(3) se desarrolla, desde hace más de cinco años, una unidad demostrativa de cría cuyas principales características técnicas son:
- Aprovechamiento intensivo de pasturas implantadas en su época de mayor producción (Setiembre-Enero), coincidiendo con el momento de mayor requerimiento de los vientres.
- Destete a los 30 días a la totalidad de las vacas con el propósito de disminuir drásticamente los requerimientos nutricionales de la lactancia, maximizando la carga animal.
- Época de parición concentrada en primavera sobre pasturas y servicio con protocolo de inseminación artificial a fecha fija y repaso limitado con toros (Total 45 días de servicio).
- Utilización de pastizal natural reservado y/o de rastrojos de cosecha de grano grueso. (Febrero-Agosto).
- Máxima tasa de reposición compatible con producción de carne de calidad de las vacas descartadas anualmente.
- Alternativas de producción con terneros destetados a los 30 días.
El objetivo de esta propuesta del INTA es introducir la Cría Vacuna en los sistemas agrícola-ganaderos, mejorando la eficiencia en el uso de los recursos teniendo en cuenta las actuales condiciones económicas y las perspectivas favorables de la producción de carne.
El modelo propuesto esta realizado en 22 hectáreas de pasturas y 30 de rastrojos o campo natural, con 60 vacas en producción. Se realiza destete hiperprecóz, se venden las vacas gordas de cuarta parición y se cría la vaquillona de reposición. Se suplementa con grano tanto las vaquillonas al entore como las vacas de refugo. Se realiza inseminación artificial y se repasa con un toro. Se realiza un buen plan sanitario y se obtiene un 90 % de terneros logrados.
En este sentido, producir la máxima cantidad de terneros por hectárea e incrementar el valor de las vacas que son refugadas del sistema son los principales objetivos que toda empresa de cría debe establecer para que la actividad sea competitiva tanto desde el punto de vista económico como en la utilización del recurso suelo.
Cuadro 1: Datos del rodeo
Cuadro 2: Detalle de Ingresos y Gastos
Cuadro 3: Resultados Económicos del planteo
El modelo propuesto es uno de los tantos posibles en este camino de intensificación. Como se ve en lo que puede decirse una escala pequeña, 52 hectáreas con 60 vacas en servicio, el Margen Bruto de $ 893 por hectárea es un buen resultado. Si además se piensa que muchos productores agrícola ganaderos hacen invernada, incorporar su propia producción de terneros le da mayor flexibilidad al negocio.
El Resultado Operativo anual, es decir descontando la proporción de gastos fijos de estructura de esta actividad, alcanza $ 38.476, es decir unos $ 3.200 por mes.
Cabe aclarar que el empleado se comparte con otras actividades de la explotación. Si este trabajo lo realiza el productor o su familia, el resultado operativo se incrementa en más de $1.000 mensuales. Disponiendo de mas tierra para esta actividad y aumentando la cantidad de animales se diluyen tanto los gastos de Mano de Obra como de Estructura haciendo mas eficiente el sistema.
Muchas otras alternativas pueden aplicarse para intensificar la Cría de cada productor en particular, teniendo en cuenta sus recursos. Mayor producción de forraje, por ejemplo lotes de pasturas con cama de pollo, o uso de grano propio para la suplementación, son algunas de las ventajas adicionales al sistema.
Finalmente estas propuestas que diversifican la producción tienden a disminuir el riesgo tanto climático como económico, hacen ecológicamente más sustentable los sistemas y tienden a hacer un mayor y mejor uso de los recursos.