Las redes agroalimentarias han incorporado varios elementos en sus procesos de producción y comercialización para mantenerse competitivas en el nuevo entorno de los mercados.
Dentro de estos elementos se cuentan la inocuidad, trazabilidad, certifcación y segmentación, entre otros.
Asimismo, la integración y la administración de riesgos son también elementos que se han implementado en nuevos esquemas de operación de los negocios pecuarios, como son: Programa de Desarrollo de Proveedores (PDP), Ganadería por Contrato (GPC) y Aparcerías.
Como ejemplo de Ganadería por Contrato podemos citar lo siguiente: considere a una empresa productora de carne de res que está integrada desde la engorda del ganado hasta la venta de sus productos al consumidor fnal, con una demanda bien defnida y creciente, pero con incertidumbre en el aprovisionamiento de materia prima en volumen y calidad requerida, en este caso becerros.
Por otra parte, están los criadores de ganado, quienes han producido y comercializado de forma tradicional su becerro, sin ninguna certeza en el precio de venta ni retribución por la calidad de su producto; es decir, sin un premio o reconocimiento a su esfuerzo.
Bajo las condiciones actuales, estos dos eslabones se encuentran distanciados, con una percepción de desconfanza e incertidumbre que tiene un costo económico, refejado en un precio de venta bajo del becerro, restándole rentabilidad a la actividad ganadera.
La Ganadería por Contrato integra estos dos eslabones de la red de valor en una relación de negocios bien defnida, con reglas claras desde el inicio de su implementación, permitiendo establecer las características de la materia prima a entregar (volumen, plazos, periodos, costos, precios de venta, etc.), la logística de acopio y traslado, esquemas de premios por calidad, así como diseño e implementación de nuevos esquemas de fnanciamiento, aseguramiento y coberturas de precios.
Además, esta relación de negocios es atractiva para los intermediarios fnancieros que buscan negocios con bajo riesgo y certidumbre en la recuperación del financiamiento, traduciéndose en una reducción del costo fnanciero para los clientes.
Esta relación ganar-ganar, entre eslabones de la red es parte de los apoyos y esquemas de fnanciamiento que FIRA promueve para mejorar la competitividad del sector y el nivel de vida de los productores nacionales.