9 de mayo de 2016
Si es posible.Y es ABSOLUTAMENTE NECESARIA EN NUESTRO CASI
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos 10 de mayo de 2016
No sé donde vive Ud. pero estoy a vuestra disposición. Por si desea comunicarse directamente conmigo tanto Ud. como cualquier otro miembro del Foro, por este tema u otro, me puede escribir a: afmayer56@yahoo.com.ar
25 de mayo de 2016
Sí creo es posible, incluso para pequeños productores sería una alternativa muy provechosa. Ojalá se divulgue la idea y podamos producir cada vez con mas eficiencia.
26 de mayo de 2016
Buenos días a todos los foristas. Comparto plenamente el concepto ya que "intento" aplicarlo en mi establecimiento y considero que me ha sido muy útil.
La información es un insumo importante para la toma de decisiones, y es en este sentido que desarrollé una BDD (Base de Datos) con la información de manejo, indicadores, sanidad, resultado productivo y económico (por animal, grupo de compra y del establecimiento). Además de esta BDD, llevo una contabilidad en base a un software (Zetasoftware) específico para contabilidad donde extraigo los índices financieros y económicos, así como el presupuesto.
Como no me conformo fácilmente y dada la "incertidumbre" de los parámetros involucrados en un proceso de Recría y Engorde (ceba para los países centroamericanos) e desarrollado un Modelo de predicción del resultado económico en base a Simulación Montecarlo.
Este modelo, me permite convertir la "incertidumbre" en datos de "probabilidad" de los resultados de la explotación.
Las variables son: GMD, variación histórica de la relación compra de TM vs venta de N 1-2 años, por ejemplo, y peso de compra y venta.
Las salidas del sistema son;: Probabilidad de obtener diferentes resultados económicos y rentabilidades de acuerdo a la desviación estándar de dichos valores.
Lamento haberme extendido tanto en mi comentario, pero considero que el éxito, no se basa solamente en incrementar los volúmenes físicos de producción y si en trabajar sobre la relación Insumo/producto.
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
26 de mayo de 2016
Estamos en la era de las tecnologías. El mundo está evolucionando cada vez más rápido. Si la ganadería no evoluciona como "empresa" al mismo ritmo que está evolucionando el mundo, se irá tornando cada vez más insostenible e insustentable. Pero esta evolución, al ritmo requerido (creciente demanda de alimentos en el mundo), solo será posible en la medida que improvisemos menos. Es un error dejarle al azar el futuro de nuestras ganaderías. Necesitamos imprimir una GERENCIA RESPONSABLE a este negocio. Y todo comienza por una correcta PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EMPRESARIAL.
Todas las empresas en el mundo hoy por hoy están avocadas a la PLANEACIÓN. Y como lo digo yo (en palabras de la sabiduría popular): "Aquel que no sabe a dónde quiere llegar, cualquier transporte le sirve". Esto lo aplico a la ganadería: "Ganadero que no tiene claro su meta y objetivos específicos, probablemente nunca llegue a ellos, porque se va a *montar en cualquier transporte*, no necesariamente en el que lo llevaría a donde debería dirigirse"... Una idónea planeación comienza por definir a dónde (no hablo de lugar sino de estatus) queremos llevar nuestra Empresa Ganadera. Si esto no está claro, nos la vamos a pasar divagando y siendo fácilmente desorientados por la presión que ejerce el entorno, sobre todo las malas costumbres de consumo desenfocado dejándonos impresionar por las estrategias publicitarias de los "mercaderes" de la *Tecnología Agropecuaria*. Por ejemplo: Nos deslumbramos por la raza de moda, dejándonos convencer de que X o Y raza tiene mayor ganancia de peso, o carne de mayor calidad y a mejor precio en el mercado, o la mayor producción de leche posible, etc. y queemos "montarnos en ese transporte" para ser más productivos, sin antes evaluar con detenimiento si realmente es la raza apropiada para el ecosistema de vida donde llevamos a cabo nuestra ganadería; o por ejemplo, nos dejamos deslumbrar del pasto o especie vegetal que más forraje produce por metro cuadrado por cada cosecha, en el menor tiempo posible, y con una supuesta riqueza nutricional que ningún otro forraje tiene, pero no evaluamos detenidamente si esa especie realmente es la apropiada para nuestro tipo de suelo y ecosistema de vida en particular, ni siquiera nos cercioramos de su origen y su verdadera calidad bromatológica, ni tampoco investigamos bajo que condiciones es que tal especie logra la promulgada productividad, y entonces "nos montamos en ese transporte" creyendo que nos va a llevar a mejores resultados, cuando no tenemos certeza de a dónde es que realmente nos llevará en términos de resultados productivos y económicos de la ganadería (porque bien podría ocurrir que ya habiendo introducido dicha especie, esta termine desplazando a otras, o que para lograr la prometida altísima productividad requiera de invertir en riego e insumos, entre otras cosas, por ejemplo)...
Amig@s ganader@s del continente, gratitud es lo que debemos tener hacia profesionales como el Ing. Aníbal Fernández Mayer, porque sus publicaciones (como la que ha dado origen a este foro), nos invitan a reflexionar y a replantear principalmente nuestro rol como administradores "pasajeros" (porque no tenemos vida eterna en la tierra) de la tierra a nuestro cargo y todo lo que ella produce. Es hora de hacer un cambio, pero no solo de manejo o administración, sino también de actitud y de mentalidad, porque lo primero no va a ser correcto si lo segundo no cambia. Ya lo decía el popular Albert Einstein: "La definición de locura es (parafraseándole un poco): esperar obtener resultados diferentes, pero seguir haciendo siempre lo mismo" (¿seguiremos pensando y actuando como locos? ¿o nos atreveremos al cambio?)...
Un saludo fraternal, y en especial a mi amigo Ánibal y su familia, desde Colombia...
Hasta pronto!!!
Universidad Autónoma Chapingo 26 de mayo de 2016
Sin lugar a dudas hay que sacudirse (como perrito mojado al querer secarse) la apatía, flojera, conformismo y ponernos a trabajar con lo mejor de cada uno de nosotros.
22 de junio de 2016
Excelente artículo Anibal. Siempre hay que dar un paso más hacia la mejora de los sistemas productivos. Saludos
Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ - Argentina) 23 de junio de 2016
Aníbal, muy buen artículo, felicitaciones, abrazo.
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos 23 de junio de 2016
Gracias Marcelo
Hay muchas cosas que podemos hacer desde nuestro lugar como técnicos y una de ellas es decir las oportunidades que tenemos como país pero todos productores y tecnicos debemos incorporar las tecnologías correspondientes para mejorar los indicadores productivos y reproctivos