CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
23 de enero de 2008
Saludos apreciados foristas,
Soy zootecnista, egresado de la Universidad de Antioquía y ex docente de la misma. Tengo 4 años de experiencia en ganadería bajo condiciones de confinamiento exclusivamente, bien sea mediante pastoreo racional intensivo (PRV) o implementando establos. He recorrido una buena parte del país y he visto de todo al respecto de confinamientos, e incluso en julio del año pasado lancé al mercado un documento de consulta titulado Manual Ilustrado sobre Confinamiento Bovino, el cual está disponible en CD.
No soy el más experto, pero puedo compartirles lo siguiente respecto a la infraestructura requerida para estabulación completa (sin salida a potreros de pastoreo) de bovinos para engorde:
1. Parcelas de PASTO DE CORTE (tantas como sean suficientes). Primero hay que garantizar la comida y luego viene todo lo demás. los bovinos son animales rumiantes y por lo tanto los pastos son la base de todo el sistema. No se decide cuantos animales estabular y luego se hacen las pasturas, primero se hacen las pasturas y con la comida obtenida se decide cuantos animales estabular.
2. ESTABLO. Este se compone siempre de dos áreas básicas, una para alimentación y otra para descanso. La primera consiste en la línea de comederos, y la segunda en un sitio donde los animales puedan efectuar su rumia, descanso y pernoctancia en la noche.
Se requiere en la línea de comederos en metros lineales entre 50 cm y 1 mt según el tipo de bovino a estabular. Si son pequeños, menores a 200 kilos, se opta por 50 cm por animal, si son de tamaño medio (200 a 300 kilos) se opta por 70 cm por animal, si tienen más de 300 kilos de peso se opta por 90 cm por animal y si se trata de vacas adultas se opta por 100 a 120 cm por vaca.
Al mismo tiempo, se requiere de 2 metros por animal en longitud corporal (cabeza - cola), de ahí que se diga que se requieren entre 2 y 3 mt cuadrados por animal en la zona de alimentación. En esta área se recomienda utilizar pisos duros y corrugado que faciliten la recolección de las excretas sólidas diariamente. Lo más importante en pisos duros es que estos no presenten ranuras para evitar focos de contaminación así como también se debe procurar una muy buena profundidad para garantizar su durabilidad, ya que el peso de los animales y la alta presión que ejercen sobre la superficie donde pisan podría hacer que pasado un tiempo se comience a quebrar la superficie apareciendo ranuras y deteriorando el suelo. En esto de los pisos es mejor consultar con un ingeniero civil según donde se desee establecer el establo.
Por otra parte está el techo. En la línea de comederos, es necesario tener una cobertura estable con techo para que no permeen aguas lluvias y que garanticen buena sombra.
En cuanto al área de descanso, es opcional el piso duro aunque es más recomendable. Pero puede tenerse piso en tierra siempre y cuando tenga muy buen drenaje para evitar pantanos (focos contaminantes) y así mismo se debe facilitar la recolección de excretas sólidas a diario. En esta área no se requiere techo, pues los bovinos necesitan de la luz solar para efectuar ciertos procesos fisiológicos internos que le permiten un buen desempeño metabólico. Pero esto no quiere decir que no pueda pensarse en tener una especie de cerca viva rodeando el establo para que ellos pueden tener sol y sombra en el área de descanso. O también puede colocarse una polisombra en una parte del área de descanso y dejar otra parte descubierta permitiendo que ellos elijan donde pasar su tiempo de rumia, descanso y pernoctancia. En cuanto al área requerida para esto se requieren de 2 a tres metros cuadrados por animal según el tamaño.
En resumen, puede decirse que para el establo debe disponerse de 4 a 6 metros cuadrados por animal (otra forma de verlo es garantizando el doble del área que requieren en la zona de alimentación, es decir, que si requieren 2 metros cuadrados por animal en la zona de alimentación, entonces se requieren 2 metros cuadrados más en la zona de descanso para un total de 4 metros cuadrados por animal. Si en la zona de alimentación requieren 2,5 o 3 metros cuadrados por animal, entonces en total se requieren 5 y 6 metros cuadrados para todo el establo.
3. COMEDEROS. Los bovinos tienen un hábito alimenticio que debemos tratar de no alterar mucho para que su comportamiento fisiológico sea el mejor posible en establos. Ellos toman el pasto a nivel de suelo reventando el pasto que desean consumir envolviéndolo con su lengua, presionándolo con su maxilar superior y halando ayudándose de sus comisuras labiales. En el establo ellos no logran hacerlo igual porque no necesitan reventar lo que van a consumir, por lo cual se facilita la toma del alimento lo cual es uno de los factores que hace que el consumo voluntario sea mayor. El comedero entonces debe estar en una ubicación baja a nivel de piso. No es necesario que se hagan en concreto. Puede utilizarse en madera aunque este tipo de comederos tienen una durabilidad limitada ya que la madera se corroe con el tiempo. La altura de las paredes del comedero es variable pero una buena referencia es utilizar una altura de 40 cm para la pared frontal en posición inclinada con el fin de que el animal pueda meter su cabeza hasta el fondo sin lastimar su cuello, más aún si son cebuínos debido a su papada. También es valido utilizar canecas plásticas partidas a la mitad y colocadas con cierta inclinación con el mismo fin.
Los comederos no necesariamente deben estar en una sola línea longitudinal, es decir, si se requieren por ejemplo 50 metros de línea de comedero, se puede utilizar una línea doble de 25 mt a cada lado, o 4 líneas de comedero de 12 mt y medio cada una distribuidas así: una línea doble en el medio y una línea perpendicular al frente de cada una de las líneas del medio ubicando el área de descanso en medio de ellas o por fuera de la zona de comederos (quedarían entonces una línea doble en el centro y una línea a cada lado en frente de ellas).
4. BEBEDEROS. Cada animal requiere cerca de 40 litros diarios y debe disponerse de un bebedero con capacidad de garantizar el acceso de todos los animales y disponer de la cantidad de agua suficiente para todos. No es necesario construir un super bebedero, pero si utilizar un mecanismo que garantice una disponibilidad de agua de buena calidad permanentemente.
5. SALADEROS o cubículos para bloques multinutricionales.
6. TANQUE ESTERCOLERO. Se requiere un tanque con capacidad de alojar los lavados diarios de la zona de alimentación. Recordar que las excretas sólidas se recogen a diario y de inmediato se hace un lavado de los residuos para garantizar la higiene de los establos para evitar proliferación de enfermedades y aparición de mosca.
7. CUBÍCULOS PARA TRATAMIENTO DE LAS EXCRETAS SÓLIDAS. Se pueden compostar o utilizar como alimento de lombrices para producir bioabono. Para compostar se pueden utilizar microorganismos que ayuden a descomponer esta materia. Para lombricultivos se deben someter a un tratamiento que permita reducir al máximo el amonio y disminuir la acidez ya que ambas cosas son perjudiciales para la vida de la lombriz. Esto se logra en unos 45 días para luego comenzar a suministrar como alimento a las lombrices. El producto final es un bioabono que puede utilizarse en las pasturas o comercializarse en la misma región. Los lixiviados que se producen durante todo este proceso también se pueden recoger y disueltos en agua son un excelente fertilizante foliar.
8. MATERIALES PARA LA CONSTRUCCIÓN. Preferir materiales económicos pero duraderos, por ejemplo madera fina producida en la misma finca o de la región, así como guadua y demás de este tipo.
9. BÁSCULA. Este implemento es fundamental para evaluar mes a mes la ganancia de peso de los animales que componen el hato. No tenerlo es trabajar a ciegas y basarse en un parámetros subjetivo como es el cálculo visual. Tener la información medida permite tomar decisiones trascendentales para el éxito de este tipo de ganaderías.
10. EMBARCADERO. Para el fácil ingreso y descarga de los animales a su llegada y así mismo para facilitar su salida. Debe estar ubicado justo antes de la báscula para pesarlos a su ingreso y a su salida fácilmente.
11. RIEGO. No es estrictamente necesario pero en la medida de que se cuente con este recurso habrá un mejor resultado en la producción de pasturas de muy buena calidad en todo el año.
12. BODEGA. Para alojar suplementos y demás insumos utilizados en la ganadería
13. BODEGA DE SILOS. En todo confinamiento bien planificado durante ciertas temporadas sobran pastos que deben ser almacenados para temporadas críticas o aún para su comercialización bien sea como semilla, pasto fresco o silo como tal.
Es posible que según las particulares de cada empresa ganadera se requiere de otro tipo de infraestructura adicional a esta, pero esto es lo básico en todo confinamiento por estabulación completa. Quisiera hacer la salvedad de que la estabulación completa no es recomendable en todas la empresas ganaderas para hacer un llamado a la reflexión sobre esto y acudir a una asesoría profesional a tiempo y no después de que ya se han hecho cosas sin una correcta planificación. Y finalmente, para quienes están algo confundidos con el tema de estabulación y semiestabulación, quiero comentarles lo siguiente: la diferencia fundamental está en que el confinamiento como tal no requiere de establos, sólo consiste en aumentar la carga animal al máximo, de ahí que le PRV sea el primer método para comenzar a confinar a bajo costo. Luego está la semiestabulación donde los animales pasan la mayor parte de su tiempo en potreros que deben manejarse bajo un sistema rotacional intensivo (PRV) y durante 6 a 12 horas diarias (entre 5 am y 4 pm) están en establos donde se les suministra pasto de corte y suplementos nutricionales. En mi opinión este es el mejor sistema pero no se logra explotar el área al máximo. La estabulación consiste entonces en encerrar a los animales desde el mismo momento de su llegada en un establo y nunca pisan un potrero hasta el día de su salida.
Cualquier inquietud adicional con gusto la atenderá e incluso pueden comunicarse directamente conmigo al número celular que aparece en el recuadro superior de este mensaje.
Y a propósito, en la sección de eventos de ganadería de carne de engormix, estamos promocionando constantemente cursos de capacitación relativos a este tema. Este año visitaremos la mayoría de regiones posible e incluso estamos coordinando para organizar el primer seminario internacional sobre confinamiento de bovinos con participación de conferencistas argentinos, norteamericanos, colombianos, entre otros. Los invito para que estén al pendiente, en Febrero estaremos en Bucaramanga, Bogotá y Medellín.
Hasta pronto
Michael Rúa Franco
Zootecnista - Empresario
Cultura Empresarial Ganadera