El negocio de la recría, básicamente, consiste en comprar el ternero macho al destete y criarlo, o bien hasta una fecha previa a la muda de dientes, o bien hasta que alcance aproximadamente los 350 kgs, vendiéndolo al “invernador”, el cual se ocupa del proceso de engorde (ceba en los países de Centroamérica).
Independientemente de que nuestro negocio finalice previo a la muda de dientes (pasaje de diente de leche a 2 dientes) o hasta la venta a un invernador, existen algunos aspectos que conocemos a ciencia cierta, como ser el peso y precio de compra, los gastos operativos de la compra y venta, por mencionar algunos. Sin embargo, existen otros que hacen al resultado del negocio y que representan lo que catalogamos como una Incertidumbre, ejemplo el precio de venta, y la GMD (Ganancia Media Diaria).
El término “incertidumbre”, se diferencia del “riesgo”, en que el primero no tiene una probabilidad asociada a su ocurrencia, y en el segundo, los valores de las variables si tienen una probabilidad asociada.
Cuando planteamos cualquier negocio al menos en el sector agropecuario, tenemos varias formas de analizarlo:
- Asignamos valores fijos a las variables en función de nuestra experiencia o que consideramos adecuados. Es decir, definimos un único escenario (análisis muy pobre del negocio).
- Estimamos los posibles resultados, en lo que se denomina un Análisis de Sensibilidad. En la práctica, consiste en calcular los diferentes resultados económicos, haciendo variar los valores de nuestras variables (Ej.: GMD, precio de venta, peso de venta, etc.) en rangos de porcentajes + - (+ 10%, +15%, valor medio, -10%, -15%), por encima y por debajo de los valores promedio que estimamos como “normales”.
- Analizar el riesgo del negocio, en función de la probabilidad de que cada una de nuestras variables desconocidas, adopten determinado valor.
¿Cuál sería el primer paso para analizar el riesgo del negocio? El primer paso es desarrollar un modelo o planteo del negocio, para lo cual Excel es la herramienta idónea, que incluyen aspectos técnicos en primer lugar (parámetros, variables, etc.)
Lo que me gustaría destacar, es que todo debe partir de un excelente planteo del negocio. Si el planteo del negocio desde el punto de vista técnico, económico y financiero (Reglas del Negocio) no está bien concebido, ningún software va a obtener resultados confiables. El mejor software no resuelve un mal planteo del negocio, así como, una mala elección de las variables conocidas y desconocidas.
El segundo paso, consiste en la identificación de variables de cuyos valores podemos disponer de series de datos (cuanto más datos confiables y adecuados al negocio se dispongan mejor), que deberemos analizar estadísticamente, para lo cual debemos contar con conocimientos de funciones estadísticas.
El tercer paso, es seleccionar la aplicación idónea para procesar los datos y mostrar los resultados.
Si bien existen programas como ser @ Risk, en sus distintas versiones, en mi caso personal, utilizando las funciones estadísticas de Excel, la función Aleatorio() y mis escasos conocimientos de programación VBasic, desarrolle un modelo en Excel, para analizar desde 1 a 50.000 simulaciones.
Para efectuar la evaluación de riesgo, utilicé el método probabilístico de simulación MontecarIo (SMC). Este método, se basa en el muestreo sistemático de valores de las variables aleatorias participantes a fin de estimar la distribución de una variable de resultado que interviene en la toma de decisiones.
Excel dispone de una función denominada Aleatorio(), que me permite extraer datos en forma aleatoria, que es la base de la simulación Montecarlo (SMC).
Esta función, aplicada en la/s ecuación/es que identifica/n mejor la distribución de los datos, es la que utilicé sobre los datos históricos disponibles, ejemplo, GMD, históricos de precios del ternero.
¿Qué resultado nos da el modelo?
En mi caso particular, definí que lo que me permite definir la posibilidad de encarar el negocio está dada por la probabilidad de obtener un determinado Margen Bruto y el % de Rentabilidad del negocio en función del Capital invertido.
Analizando estos cuadros (únicamente a los efectos de ejemplo), podríamos inferir que tengo una probabilidad del 34,938% + 35,299% = 70,237% de obtener un MB entre 2.626 y 4.738.
A su vez, observando el cuadro inferior, la rentabilidad de 13,24% tiene una probabilidad de ocurrencia de 38,002%.
Otro análisis que es sumamente útil conocer, es cuál es la variable que incide más en el resultado del negocio para las variables de resultado seleccionadas (MB y Rentabilidad).
Para este análisis incorporé la metodología del Gráfico Tornado, el cual me identificó a la relación de precios Compra/Venta por kg como la variable de mayor incidencia en el resultado del negocio seguida del Peso de compra en Kgs., como se puede observar en el gráfico siguiente.
En conclusión, esta metodología permite un análisis de mayor calidad respecto al negocio, al brindarnos una probabilidad de obtener determinado resultado del negocio. Es decir, pasamos de la incertidumbre al riesgo calculado.
Como observamos en el gráfico Tornado, la relación compra/venta es la variable que más incide, y al ser el precio de venta una incógnita la Simulación Montecarlo representa una herramienta sumamente útil.