A Colombia ingresarán 9 animales Brahman, que tendrán como destino los Llanos Orientales y Antioquia, y otros 9 Wagyú Rojos, de los que se obtiene la carne más costosa del mundo. Se espera utilizar las especies para apuntarle al mejoramiento genético.
Cerca de 14 años han pasado desde la última vez que a Colombia llegaron bovinos provenientes de Estados Unidos. Ni siquiera el hecho de tener un Tratado de Libre Comercio vigente ayudó a mejorar las posibilidades de traer animales.
Sin embargo, este 30 de agosto llegará al aeropuerto El Dorado, en la ciudad de Bogotá, un avión en el que se espera el arribo de 18 ejemplares de las más altas especificaciones y la mejor genética. (Lea: Ganaderos podrán importar bovinos para reproducción desde EE.UU.)
En total, ingresarán 9 animales Brahman, que tendrán como destino los Llanos Orientales y Antioquia y otros 9 Wagyú Rojos, de los que obtiene la mejor carne del mundo, la kobe.
Los animales viajan con todas las normas que se exigen para su transporte y cuidado, vienen con un veterinario a bordo en el avión y han pasado por 4 filtros de la autoridad sanitaria USDA.
Detrás de este logro están los hermanos Riaño, Jorge y Hernando, dueños de la reconocida empresa Animal Logistic Services, con sede en Houston, Texas, la cual se dedica al tema de la genética y su transporte desde los Estados Unidos a diferentes países de Centro y Suramérica.
Jorge Riaño habló en exclusiva con CONtexto ganadero y nos dijo que este “fue un trabajo duro, que demoró cerca de 12 meses, periodo en el que se surtieron trámites diversos y muy exigentes desde el punto de vista sanitario, en los que el ICA (Instituto Colombiano Agropecuario) se mostró siempre muy riguroso y que hoy permiten que el proceso culmine de forma exitosa”.
Zootecnista de profesión, Jorge Riaño detalló que este trabajo permite que al país lleguen nuevamente ejemplares de alta calidad. (Lea: En 4 años de TLC con EE.UU. el país no ha podido exportar carne de res)
Los animales estuvieron en el periodo de cuarentena exigido en un predio en Texas, el cual certificó junto con su hermano veterinario que cumpliera con los requisitos necesarios, lo que además fue avalado por el ICA.
“Se trata de una de las cuarentenas más largas, se hicieron los duplicados y todas las pruebas que se solicitaron. Una vez lleguen tendrán que permanecer aislados en la estación cuarentenaria San Jorge, en Soacha, por un periodo de 30 días más, tiempo después del cual les serán entregados a sus propietarios”, explicó.
Los animales viajaron a Miami por vía aérea y desde allí llegarán a las instalaciones del aeropuerto El Dorado, que tiene la única entrada autorizada para el ingreso de bovinos en el país. No está permitido que sea por vía fluvial. Una vez llegan tendrán que permanecer aislados en Soacha por un periodo de 30 días, tiempo después del cual les serán entregados a sus propietarios.
Sobre la calidad de los animales que llegan a Colombia
“Son ganados con excelente genética y destinados a al mejoramiento del hato Cebú. El Wagyú es un animal bastante bonito para hacer los cruces respectivos”, sostuvo el encargado de Animal Logistic Services.
Riaño considera que esta operación abre un nuevo capítulo de acceso a las mejores ganaderías del mundo para los productores colombianos, que tendrán la posibilidad de hacer cruces genéticos y fortalecer y mejorar la nacional.
Jorge detalló que el Brahman “es un ganado americano y si bien Colombia es un país tropical, tiene un porcentaje importante de esta raza. Las cosas de calidad ameritan un esfuerzo y en este caso hubo mucho a la hora de seleccionar a estos animales”.
El zootecnista confirmó que ya hay otro grupo de personas interesadas con las que se está esperando poder ir en septiembre a seleccionar otro grupo de animales que se buscaría traer a Colombia, aproximadamente 20 o 25 animales más.
“Esperamos que los productores del país acojan con agrado esta buena noticia, que entiendan la importancia de lo que se logró y vean en ello una oportunidad para crecer y un ejemplo a emular, esto nos dará acceso a la mejor carne del mundo y a usar material genético de excelente calidad. Es un paso adelante que nos permitirá estar a la vanguardia en estas tendencias”, finalizó.
La llegada de estos semovientes al país, animales completamente puros, se da gracias a un esfuerzo conjunto de entidades como el ICA, la empresa privada y el esfuerzo de los hermanos Riaño.