En la ganadería como en cualquier otro tipo de empresa, el objetivo principal es el de obtener una utilidad, es decir debe ser rentable, de otra manera no le sería posible sostenerse.
El éxito en la administración de una empresa (rancho) requiere de entender su operación de manera completa, es decir debe practicarse un diagnostico del funcionamiento, la planeación, programa, proyecto o detalle de las actividades que deben realizarse, así como las medidas adoptadas o estrategias para organizar y desarrollar cualquier tarea. (Planear estratégicamente para obtener una utilidad.
Uno de los principales problemas a los que nos enfrentamos los ganaderos es la falta de planeación de las actividades, y en la mayor parte de los casos se debe al desconocimiento de la operación completa e integral de nuestro rancho.
La planeación estratégica de un negocio agropecuario además de considerar los aspectos de productividad económica, deberá tomar en cuenta el manejo sano de los recursos ecológicos y sociales. Al no considerar a la productividad total o sustentable del rancho, la cual involucra de manera integral y dinámica a todos los recursos con los que cuenta la empresa (no solo al forraje y al ganado), en poco tiempo los parámetros productivos disminuyen y se observa un agotamiento constante de los recursos.
En otras palabras, para lograr una producción sustentable o permanente, el manejo o administración de los ranchos o empresas ganaderas deberá tomar en cuenta todos los factores que intervienen en la producción de manera integral, independientemente de la magnitud con la que afecte cada uno de ellos al proceso productivo total, ya que cualquier cambio en cualquiera de las partes afecta a toda la empresa. De esta manera, en un rancho ganadero no se puede tener éxito si atendemos por separado el ganado, los pastizales, la fauna, los empleados, las finanzas, etc.
Cada rancho es diferente y no existen en ninguna parte dos ranchos iguales, pero tampoco son tan distintos como para que no se les puedan aplicar los mismos principios básicos de manejo, sin embargo las generalizaciones no funcionan y las decisiones y acciones que se tomen en cuanto al manejo y uso de tecnologías deberán proyectarse de acuerdo a las condiciones especificas de cada rancho, dependiendo del medio ambiente en que se desarrolla y a la condición que presenten todos sus recursos. Es decir, la aplicación de una tecnología o práctica de manejo que ha resultado exitosa para un rancho, no lo será necesariamente para otro, por lo que su empleo deberá analizarse más detenidamente tomando en cuenta las características particulares de los recursos de cada rancho (Hacer el traje a la medida).
EL MANEJO DEL GANADO
Para poder llevar a cabo una producción más rentable en ganadería extensiva de carne, es necesario establecer un programa de producción y manejo que defina metas y estrategias muy particulares de cada ranchero así como definir que quiere producir con los animales con que cuenta el rancho, considerando el manejo actual de su ganadería. Una vez definidos los objetivos y meta es necesario establecer un calendario de manejo y planeación enfocado a cumplir las metas trazadas.
PLAN DE CRIA
- ANALISIS Y SITUACION ACTUAL DEL GANADO.
- ESTABLECER METAS Y OBJETIVOS.
- ELABORACION DEL CALENDARIO DE MANEJO.
1) ANALISIS Y ESTADO ACTUAL DEL GANADO
a) Inventario ganadero:
Tiene como finalidad que el productor lleve un control de la existencia del ganado, en términos numéricos y de su distribución en el tiempo, su propósito es inducir a la sistematización de las actividades de manejo, a través de registros o controles, propiciando establecer lotificaciones de ganado, cálculo de consumo de alimento y necesidades por etapa productiva, predicciones productivas, reproductivas y de ventas, entre otras. A la vez permite inducir al manejo de conceptos de administración y economía que pueden proporcionarle al ganadero una idea clara del comportamiento de su unidad de producción en torno a la rentabilidad de la misma
El tamaño del hato estará en función de las unidades de producción del rancho; es decir la carga animal será determinada por el índice de agostadero de los potreros del rancho y una vez teniendo el resultado tendrán las unidades animales totales que soporta el terreno en determinada época.
La relación vacas-toro será dada por varios factores como tamaño de los potreros, tipo de terreno, puntos de agua, época de empadre, etc. Pero por lo general el terreno plano es de 1:25 , en terreno quebrado de 1:10 y de 1:15 en lomerío bajo.
La estructura del hato estará en función de el reemplazo anual que tendríamos en el rancho y si se van a desarrollar ahí mismo:
b) Estado reproductivo:
Antes de diseñar un plan de cría es necesario hacer una evaluación productiva y análisis reproductivo de las vacas por medio de la toma de datos, palpación y observación del ganado en la trampa, esta información es sencilla y fácil de realizar:
- Vacas vacías
- Vacas cargadas
- Deshechos
c) Estado productivo actual:
- Vacías y horras
- Vacías y paridas
- Gestantes y horras
- Gestantes y paridas
b) Condición Corporal
La condición Corporal es un reflejo del estado nutricional que guarda un animal
- Escala de 1-9 (El Promedio deberá ser superior a 5)
e) Raza y Tipo de Ganado. El tipo de ganado en los ranchos de Sonora es muy variable y de muchas razas , influenciada la mayoría de las veces por modas estadounidenses, o preferencias de mercado de los compradores o simplemente por tradición ganadera y muchas veces poco adaptables y por consecuencia baja productividad.
Un modelo productivo rentable requiere un tipo de ganado sujeto a dos principios básicos:
- Equiparar el ganado al medio ambiente (rancho, zona o región especifica).
- Que tenga características heredables de importancia económica demandadas por el mercado.
f) Edad de los vientres
- Potenciales 1.5-5 años
- Maduras 6-10 años
- Viejas 11-16 años
g) Condición de los sementales.
- Edad
- Salud
- Condición Corporal (Estado nutricional)
- Evaluación física y Reproductiva
h) Desechos
- El desecho de vacas y sementales realizada en función del análisis de los datos obtenidos es evidente, y la precisión se incrementa llevando datos de producción y realizando la evaluación cada año. ¿ Cuál animal no esta dando dinero ?
2) METAS Y OBJETIVOS
Las metas que proponemos son realistas y apoyan a la empresa rentable y son:
- La taza de concepción debe ser mayor al 90% en una época de empadre de 90 días
- Destetes de 85%
- El 75% de las vacas deben parir los primeros 60 días de la temporada.
- Al menos el 60% de las vacas que se palpan preñadas deben parir un becerro.
- Mortalidades menores al 2% anual.
ESTRATEGIAS: Existen varias medidas que pueden aplicar a cada una de estas metas que los rancheros pueden hacer:
a) Establecer época de empadre:
La época de empadre debe programarse en función de la eficiencia reproductiva de las vacas y de la supervivencia de las crías es indispensable que los becerros no sufran cambios de temperatura y haya alimento disponible para la madre y por ende una buena producción láctea para obtener becerros grandes fuertes y pesados.
Esta tecnología permite programar que los puntos se sucedan al inicio de la época del año cuando hay mas cantidad de forraje verde y nuevo y se destete en la época de menor cantidad de forraje disponible.
Las mayores ventajas de tener 1 o 2 épocas de empadre son:
- Suplementación más efectiva
- Reducir el costo de los suplementos
- Aumentar a uniformidad de los becerros
- Aumentar el peso de los destetados
- Asistencia efectiva y oportuna de los partos
La época de empadre más conveniente para cada rancho lo tiene que establecer el ganadero de acuerdo al comportamiento reproductivo natural de su ganado, tiene que procurar establecerla, poco a poco en la estación del año cuando la mayor parte de las vacas se carguen en forma natural y se producirán los mejores pesos al destete.
Teniendo establecidas épocas de empadre cortas y definidas, de 60 a 90 días, se pueden realizar, además otras practicas de manejo que apoyan el mejoramiento genético del ganado como son la sincronización del estro e Inseminación artificial, prueba de fertilidad en sementales antes del inicio del empadre, cuidado de los vientres al parto y periodos de nacimiento en periodos cortos de tiempo, así como pesos al destete de cada una de las crías en un solo día, diagnostico de preñez para estimar el porcentaje de gestación y desechar vacas que no producen.
b) Examen de fertilidad, libido y habilidad de monta en los toros:
Es conveniente programar cada año productivo el examen de toros y toretes para determinar la habilidad reproductiva. Los sementales con baja fertilidad, libido baja o defectos físicos para la reproducción, son un contribuyente significativo en los porcentajes de concepción, y dan una utilidad bruta pobre.
c) Remover las crías 48 horas antes del inicio de la época de empadre para estimular el estro:
Las crías mayores de 3 meses de edad pueden se separadas de sus madres por 48 a 72 horas para estimular el estro ó calor en las vacas. Deberá proporcionarse agua, alimento (pastura de buena calidad) en un corral confortable.
d) Condición Corporal de los Vientres:
Las vacas delgadas no conciben tan bien como las vacas en buenas condiciones. La baja condición corporal durante el parto afecta la salud y el vigor de sus crías. También afecta la producción de leche y la supervivencia y crecimiento de las crías, y aumenta la mortalidad neonatal, pero la condición de la vaca es lo que mas afecta a que vuelva a concebir. Las vacas demasiado delgadas durante el alumbramiento no van a cargarse pronto. Usualmente hay que suplementar estas vacas durante el periodo de lactancia, para lograr un porcentaje alto de vacas en calor durante el empadre. Sin embargo las vacas que pierden peso durante la lactancia tendrán tazas de concepción bajas y quizá nunca queden preñadas. Las vacas deben de ganar peso antes y después del parto. Las vacas deben estar en buenas condiciones antes del parto ( C.C. mayor de 5). El hecho de que la vaca entre en calor no significa que va a cargarse. Los principales factores que afectan el que una vaca se preñe son: él número de días después del parto la fertilidad del toro y si la vaca esta ganando o perdiendo peso. La practica de aumentar el insumo de nutrientes a las vacas antes y después de la época de empadre se le conoce como “Flushing” ó “Golpe Alimenticio”, éste aumenta la tasa de concepción.
e) Utilizar reemplazos bien desarrollados de 14 a 16 meses:
Para que una vaca produzca un becerro cada año, es necesario que ella empiece su ciclo reproductivo, y necesita llegar a la pubertad en una edad temprana, y empezar el primer empadre de su vida 30 días antes del resto de las vacas. Las vaquillas que no se carguen al principio del primer empadre, continuaran retardadas el resto de su vida reproductiva. Una vaquilla amamantando su primer becerro, tiene que alimentarlo además de continuar su propio crecimiento, a este punto la vaquilla esta bajo una tremenda presión nutricional. El hacer que las vacas se preñen es un reto, con frecuencia es aun un reto mayor el lograr que las vacas se vuelvan a preñar después del parto. Con una nutrición adecuada las vaquillas deben ser capaces de concebir a los 14-15 meses, y parir a los 23-24 meses de edad. El peso optimo para su primera exposición al toro, varia con la raza pero está entre 295-320 Kg.
f) Suplementación.
Existen varios factores que afectan a la reproducción, y por lo tanto la utilidad bruta del hato ganadero. El principal problema es la nutrición no la genética. Algunas veces las políticas comunes de desechar todas las vacas que no están preñadas realmente no mejoran la genética de su hato, mas bien puede reducir su utilidad bruta. El lugar de esto, el desechar las vacas sin preñar puede remover simplemente las vacas reproductoras mal alimentadas en las cuales tiene mucho que invertir, al hacer esto, trata el síntoma, una vaca sin preñar en lugar de la causa, una nutrición inadecuada. Los requerimientos nutritivos de la vaca cambian durante el año de acuerdo con su etapa reproductiva. Mientras una vaca sin preñar puede subsistir, relativamente, con poca alimentación; una vaca con pocas semanas de parida, tiene un requerimiento mayor de nutrientes.
Es sabido que la productividad de una empresa ganadera depende en mayor medida del manejo nutricional de sus animales. Debido al clima árido que define las características de los agostaderos de Sonora, uno de los principales problemas de nuestra ganadería es el de la nutrición. Muchos ganaderos tienen la creencia que la alimentación del ganado en los ranchos es sinónimo de adquirir pastura, concentrados o alimentos costosos para nutrir al ganado, lo cuál es completamente falso, ya que el estado nutricional de los animales depende en mayor medida de las prácticas de manejo que implementemos de manera integral, tanto con los animales como de los forrajes que consumen en el agostadero, en relación a las características del medio ambiente en que se desarrollan. Por esta razón, es de primordial importancia, entre otras, tener una comprensión clara del tipo, disponibilidad, valor nutritivo y estacionalidad de los alimentos que sirven como sustento a los animales en sus diferentes etapas productivas. Si para ser rentable, el principal objetivo de una empresa de ganado bovino para carne es que cada vaca destete una cría de buen peso al año, entonces, para lograrlo, debemos procurar que los animales cubran sus requerimientos nutricionales. “Una vaca mal nutrida será una vaca improductiva”.
Un programa de alimentación de bajo costo es proporcionar un suplemento que compense las deficiencias del forraje con relación a las necesidades del animal de acuerdo a su edad, sexo, tamaño, estados reproductivo, productivo y sanitario, etc. Todos los sistemas de nutrición requieren que usted sepa cuanta materia seca y la calidad de forraje consume el ganado. Los suplementos requeridos frecuentemente son ricos en Proteínas y Minerales (principalmente el Fósforo).
En Sonora, la parición durante los meses críticos (marzo-junio) es una situación que tiene consecuencias de mucho alcance, ya que desafortunadamente las vacas no están diseñadas fisiológica y genéticamente para criar becerros cuando la cantidad y calidad del forraje están a su mínimo. Para garantizar que las vacas se carguen y sobrevivan cuando paren fuera de temporada, es necesario alimentarlas. Eso generalmente significa sustituir la pastura tierna producida en el agostadero en la temporada de crecimiento del forraje, por zacate maduro que es deficiente en calidad y cierta cantidad de concentrado, ensilajes, praderas de riego etc. . Debido a que el alimento sustituto es alimento rico en energía, resulta caro tanto en costos directos como en costos indirectos que en última instancia se traducen en gastos generales. Así, la sustitución de alimento reduce las ganancias. Para asegurarnos que entendemos esta distinción, el alimento suplementario, en contraste con el alimento sustituto, compensa las deficiencias en la calidad del alimento y generalmente implica pequeñas cantidades de minerales ó proteínas – un costo directo que aumenta la productividad y el margen bruto.
g) Control de Enfermedades.
Existen tres niveles esenciales en el control de enfermedades. El tratamiento de animales enfermos es el último y el menos valioso de los tres. El objeto principal de una buena salud animal es el de mejorar el desarrollo animal eliminando problema sub-clínicos. Dirigido esencialmente a las prácticas de manejo que reducen el estrés (relacionado con el clima, nutrición y manejo). Una buena vacunación y la prevención de enfermedades son tácticas muy buenas pero no deben usarse como muleta para tapar la buena labor del ganadero. Bajo condiciones críticas de alimentación, los animales son más propensos a contraer enfermedades de cualquier tipo , viral, parasitaria, micótica o bacteriana. Es por esta razón recomendable realizar, previo a la temporada critica practicas de prevención de enfermedades causadas por Clostridiums y las virales como la Influenza, Pasteurellas, Haemophylus y otras. También resulta importante la desparasitación interna y externa de los animales, cuando el grado de infestación resulte inconveniente, así como la aplicación de vitaminas A,D y E, con el fin de proporcionar las reservas necesarias al hígado de los animales, ya que los pastos maduros y secos son deficientes en estos nutrientes. Consultar con el Veterinario acerca de las vacunas, bacterinas y desparasitantes más efectivas para la zona.
h) Registro de Parámetros Productivos.
En el proceso productivo rentable es necesario llevar a cabo una toma adecuada de información para poder llevar a cabo el análisis e interpretación de los principales parámetros productivos.
La forma de registro de las vacas, sus becerros, y el análisis de dichos registros tienen ciertas desventajas:
- Los registros tienden a destruir lo romántico de ser vaquero, los vaqueros nunca han sido caracterizados con una libreta de registros o anotaciones de campo.
- Los registros requieren de sentarse tranquilo a tomar decisiones. Es mucho mas fascinante tomar decisiones arriba del caballo o pick-up y desechar vacas o dejar vacas en base a una apreciación visual, que sobre una serie de anotaciones y registros.
- A través de los registros se puede llegar a detectar deficiencias en el manejo, esto puede ser muy conveniente para “alguien”, el dueño.
Este ultimo punto, por experiencia, ha dado como resultado que los productores empiecen ha tomar registros que los usan para mejorar la producción de sus hatos, empiezan a hacer ajustes y cambios en el manejo.
El siguiente paso consiste en examinar los parámetros productivos más útiles y sencillos y la toma de información que nos puede ayudar en la toma de decisiones.
h) Mejoramiento Genético.
El mejoramiento genético para características productivas de importancia económica en el ganado de carne solo puede ser logrado por selección basada en los registros de producción, por lo que la selección es para el criador la herramienta para lograr el mejoramiento genético. Sin embargo, hay tres factores que el productor debe considerar para lograr este mejoramiento.
- La selección debe ser hecha en base a datos Precisos.
- La selección debe ser para características heredables
- La selección debe ser para características que tienen valor económico.
1. Precisión en la selección
Las diferencias que existen entre cada individuo se deben a su composición genética heredada de sus padres, su alimentación y el manejo a que ha sido sometido, dicho de otro modo como los genetistas normalmente lo expresan” la variación entre individuos se debe a la combinación de composición genética y ambiente”. Para poder medir diferencias genéticas, el ambiente (alimentación y manejo) debe ser tan uniforme como sea posible para todos los animales que van a ser comparados. Además de las diferencias debidas al ambiente, la exactitud en la selección puede ser afectada por la exactitud de las mediciones . Una báscula mal calibrada o falta de atención al pesar por parte del operador pueden ser una causa de error. No solamente se pierde el tiempo cuando hacemos errores, sino que además hacemos una selección incorrecta.
2. Selección para características heredables
Heredabilidad, se define como la proporción de la variación fenotípica observada que se debe a la variación genética. Las características con baja heredabilidad son influenciadas más por efectos del ambiente que por efectos genéticos y en estos casos la respuesta a la selección será más lenta. En los programas de cruzamiento de diferentes razas, las características con baja heredabilidad tienen una mejor expresión fenotípica.
3. Selección para características de importancia económica.
Es elemental para hacer selección, que solo deben ser consideradas las características de importancia económica, pero esto muchas veces es ignorado. Entre mas características se pretenda seleccionar en el programa, será mas trabajoso llegar a las metas establecidas y la rapidez de mejoramiento será mas lenta . Por lo cual se deben enfocar los esfuerzos a aquellas características que contribuyen a la eficiencia de producción de carne de excelente calidad.
La selección involucra la incorporación de animales jóvenes al hato (sí es posible con registro de comportamiento), así como el desecho de animales viejos e improductivos.
Para que un programa de selección tenga éxito se requiere como mínimo:
- Época de empadre restringida.
- Colección y uso de registros de comportamiento.
- Facilidades físicas adecuadas (infraestructura).
El sistema de Registros de Producción y su utilización
El sistema de registros de producción consiste en recopilar la información de todos y cada uno de los animales de una explotación con el propósito de ayudar a identificar a
aquellos individuos superiores en las características de importancia económica, para su utilización en programas de mejoramiento.
Los registros de producción deberán diseñarse de tal forma que contengan toda la información de los animales en términos de las características más importantes desde el punto de vista económico para cada ganadería en particular, así como la información adicional en función de la cual deban hacerse ajustes necesarios para la evaluación más justa.
Los sistemas de registros de producción incluyen las mediciones básicas de la facilidad de parto, los peso de los animales al nacer, al destete y al año de edad y adicionalmente otras como, área pélvica, circunferencia escrotal al año, talla o tipo corporal, características de la canal como son: peso de la canal, área del rib, grasa dorsal y grasa intramuscular, etc.
Los registros de producción ayudan a un mejor conocimiento productivo del animal y aumentan la precisión de la selección. Sin embargo deben ajustarse con el fin de eliminar influencias ambientales conocidas , en tal forma que la mayor parte de las diferencias observadas entre los animales sean diferencias genéticas. Deben hacerse ajustes a edad del animal, sexo, edad de la madre, y a cualquier otra variable ambiental que pueda ser evaluada.
La recopilación de la información necesaria deberá hacerse en la forma mas precisa posible, evitando variaciones en el manejo que puedan enmascarar las diferencias genéticas entre los animales y disminuyan la efectividad de la selección.
Las características mas importantes de un sistema de registros de producción son las siguientes:
- Todos los animales de sexo y edad determinada deben tener oportunidades iguales a través de manejo y alimentación uniforme.
- Debe mantenerse el registro sistemático de las características económicas importantes de todos los animales del hato.
- Los registros deben ser ajustados a influencias ambientales conocidas como: edad y sexo del animal y edad de la madre.
- Los registros deben ser utilizados para la selección de reemplazos ( hembras y machos) y para eliminar animales poco productivos.
Los registros de producción deben utilizarse solamente en la comparación de animales manejados en forma uniforme y no deben utilizarse en la comparación de animales de diferentes grupos dentro del hato o de diferentes hatos, ya que existen grandes diferencias ambientales debido al clima, manejo y alimentación que hacen difícil la evaluación de las diferencias genéticas existentes.
La utilización de un sistema de registro de producción no cambia la constitución genética de un animal, pero permite al ganadero un mayor conocimiento del comportamiento productivo de los animales y proporciona bases más sólidas para tomar decisiones congruentes con los objetivos de producción de su explotación .
La Identificación de los animales.
Se debe contar con un sistema efectivo y definitivo de identificación de los animales el cual puede ser marcado a fuego en uno de los cuartos traseros del animal o tatuado en una o ambas orejas. El empleo de aretes metálicos o de plástico son complementarios pero no definitivos.
A cada animal se le deberá dar una identificación individual diferente a la de cualquier otro animal de ese hato. Esto se logra con el uso de un número individual . Para esto existen varios métodos sencillos de llevar:
1. Se puede usar un número anual (que corresponde al número del año en que nace el becerro, ejemplo, 0 para el 2000, 1 para el 2001, 2 para el 2002, etc., ) antes o después del número individual progresivo asignado a cada animal nacido.
212/1 es el becerro #212 nacido en el 2001,
009/3 es el becerro #9 nacido en el año 2003, etc.
O bien:
012 es el becerro #12 nacido en el año 2000,
325 es el becerro #25 nacido en el año 2003, etc
2. Sistema Internacional de numeración y nomenclatura. Con este sistema se utiliza el alfabeto para designar el año de nacimiento, tanto en los tatuajes como en las marcas de herrar. El sistema funciona de esta manera:
Nota: Las letras I , O y Q no se usan para evitar la posibilidad de confundirlas con el 1 (uno) y con el 0 (cero).
Ejemplo, 191K,
Donde el 191 = al numero privado del animal y
K = a nacido en el año 2000
3. CALENDARIO DE MANEJO Y DESGLOSE DE ACTIVIDADES:
Es conveniente que el calendario de manejo que se elabore, contemple las actividades zootécnicas que sean indicadas para desarrollar con eficiencia una explotación en la región que se trate y al nivel socioeconómico del productor.
Es necesario destacar que las actividades deberán ser oportunas y para ello se ubicarán en el tiempo que técnicamente sean más recomendables, de no ser así desmeritará la eficiencia de la acción, restando validez y puntaje a la misma.
ANEXOS
PROGRAMA DE TRABAJO:
CALENDARIO DE ACTIVIDADES GENERALES Y PARA EL GANADO.
Estado ___________________, Municipio ___________
Nombre de la unidad de producción. ___________________
Propietario: ______________________
Especie – producto: ________________________________
Fecha: __________________________
INVENTARIO GANADERO
Nombre de la unidad de producción. ___________________
Propietario: ______________________
Especie – producto: ___________________
Inventario correspondiente al mes de: ___________, Año: __________________________
Realizó: _________________________________
REGISTROS ECONÓMICOS (INGRESOS Y EGRESOS)
MES/AÑO: ________________________
Nombre de la unidad de producción. ___________________
Propietario: ______________________
Especie – producto: ________________________________
Fecha: __________________________
TARJETA DE CONTROL INDIVIDUAL:
Unidad de Producción. __________________
Propietario: ___________
Fecha: ___________
Vaca N°: ____, Raza: ____________, Fecha de Nacimiento: ________________________
Padre: ___________, Raza: ____________, Madre: ___________, Raza: ______________
RESUMEN REPRODUCTIVO:
RESUMEN DE PRODUCCIÓN DE BECERROS:
ELABORADO POR: ____________________________________________________