NEGOCIOS GANADEROS O EMPRESAS GANADERAS ¿QUE EXISTE EN VENEZUELA?
Publicado:8 de febrero de 2009
Por:José F. Rodriguez
La rapidez con que se generan los cambios y avances científicos hoy en día, la búsqueda de sustentabilidad de los sistemas y una idea o razón cada ves mas aceptada de las realidad existente y venidera, en cuanto a garantizar la existencia de agua, suelo fértil y alimentos, para una población actual y futura con un ritmo de crecimiento desproporcionado en cuanto a la producción de alimentos, convierte a las región tropical y subtropical de América en una de las zonas con mayor potencial para cubrir dichas necesidades.
Tomando en consideración que, los conocimientos en cuanto a tecnologías para la producción pecuaria están disponibles y son de acceso libre a todas las personas (no existen patentes que impidan aplicar o tener el conocimiento, como tampoco formulas secretas) llámese productores, técnicos u otros, y que productores con las misma o similares disponibilidad de recursos (capital, tierra) tienen la misma posibilidad de acceso a dichas tecnologías, deberían presentar similares eficiencias al evaluar sus sistemas, pero no es así, entonces ¿Por qué se presentan diferencias tan marcadas entre unos y otros? estudios realizados en otras latitudes han determinado que dichas diferencias radican en la capacidad de gestionar, actitud, y creencias de los productores y técnicos.
Sin duda alguna, dirigir una unidad de producción (carne, leche o doble propósito) es una tarea ardua y compleja, donde se debe de engranar y gestionar un conjunto factores internos y externos, y jugar con sus interacciones para lograr resultados adecuados.
Una de las herramientas básicas necesarias para gerenciar dichas unidades son los controles, cuya base fundamental son los registros.
Una evaluación continua y sistemática de las operaciones basadas en los registros es la herramienta fundamental que debe ser adoptada por cualquier gerente (productor o técnico) en la unidad de producción, y que las unidades de producción de nuestro país, pasen de ser negocios ganaderos a ser empresas ganaderas.
Y cuando les hablo de registros, les hablo a nivel de todas las actividades, lo cual permitirá hacer la toma de decisiones con mayor fundamento, basados en sus indicadores, productivos, operativos, administrativos y financieros.
Entre la herramienta para el control de gestión tenemos:
Sistema de registros (ingresos, egresos).
Inventarios.
Balance.
o Activos (circulante y fijo).
o Pasivos (corto plazo y largo plazo).
Presupuesto (presupuesta operativo, presupuesto productivo y presupuesto financiero).
Balance de ingreso y egresos presupuestado y real.
Estado de resultado:
+ Ingresos.
- Costos operativos.
Margen Bruto.
- Costos generales.
Margen operativo.
+ Margen no operativo.
Margen antes de Impuestos
En su conjunto un sistema de registros completo, que permita llevar o determinar coeficientes técnicos (productivos reproductivos etc.), además de coeficientes administrativos y financieros, que permitan la determinación y desagregación de costos por rubro por estado fisiológico o productivo de los semovientes, y así poder conocer cuales son las áreas que influyen de mayor manera sobre la producción y sus costos. Son las herramientas básicas al alcance de todos, para que los productores (ganaderos) dejen de tener negocios ganadores y se conviertan en empresas ganaderas capaces de competir y sobrevivir en mercados internos y externos.
Quiero dejar otra pregunta en el aire, para quien guste.
¿Podrían lograrse esos cambios, con un deficiente recurso humano mal remunerado?.
Pregunto de nuevo ¿que existe en Venezuela?.