Introducción
Los sistemas de producción de carne vacuna están sujetos a un creciente escrutinio por parte de la sociedad en general, desde las perspectivas de la salud humana, el ambiente y el bienestar animal. Este fenómeno ha motivado un rápido crecimiento de estudios y encuestas que analizan los hábitos y las percepciones de los consumidores, con foco en las nuevas generaciones (Van Loo et al., 2020; Font-iFurnols et al., 2014).
La bibliografía consultada está basada principalmente en la opinión de jóvenes que residen en grandes centros urbanos y que tienen escasa familiaridad con el sector agropecuario. Dada la influencia que puede tener la conexión con el medio rural en las percepciones de los jóvenes sobre la actividad agropecuaria, es de esperar algunas diferencias entre la visión de los jóvenes urbanos y rurales.
El presente trabajo tiene como objetivo analizar los hábitos y percepciones hacia el consumo de carne vacuna de jóvenes que tienen una vinculación más estrecha con el medio rural, basado en la opinión de estudiantes de los últimos dos años del secundario (rango etario 16-18 años). El estudio se realizó en el mes de diciembre de 2021 en siete escuelas de la ciudad de Rauch, situada en la region ganadera de la Cuenca del Salado.
Materiales y Métodos
La metodología aplicada fue de carácter cualitativo. Se diseñó una encuesta semi-estructurada con 4 secciones: perfil del consumidor, hábitos de consumo, preferencias y valoraciones sobre el consumo y percepción sobre la actividad ganadera. La encuesta fue de carácter asistida con apoyo del equipo de investigación y docentes a cargo del aula, y se podía responder en formato online o papel. Se obtuvieron respuestas de un total de 286 estudiantes secundarios pertenecientes a las siete escuelas/institutos de nivel secundario de la ciudad de Rauch (cerca del 70% del total de estudiantes en ese rango etario de la dicha ciudad), con y sin orientacion agropecuaria.
Resultados y Discusión
Los jóvenes realizan diferentes elecciones respecto a los alimentos que consumen. Los resultados muestran que el 80,8% de los jóvenes son omnívoros, 15% flexitarianos, 3,8% vegetarianos y 0,3% veganos. El género femenino se identifica con los cuatro tipos de dietas y tiene una mayor proporción de flexitarianos y vegetarianos respecto del género masculino.
Asimismo, el 67% de los jóvenes manifiesta que la carne vacuna es el plato principal de sus comidas y la consumen frecuentemente, mientras que más del 80% de ellos consideran que la carne es muy importante o importante para una alimentación sana y nutritiva.
En el gráfico número 1 se observa que las principales razones que llevan a los jóvenes a consumir carne vacuna son “por cuestiones de hábito y costumbre familiar” (69%) y “porque les encanta la carne” (62%). Aquellos que no consumen carne vacuna señalaron que el principal motivo es porque consideran que “no se deben matar animales para consumo”, seguido por la percepción de que “la forma de producir carne es mala para el ambiente” y en menores proporciones debido a que no les gusta la carne, porque “no la consideran saludable”, porque “no se contempla el bienestar animal” y por “cuestiones económicas”.
Figura 1. Razones para el consumo de carne vacuna (se podían seleccionar hasta 3 razones).
Los atributos de calidad extrínseca que valoran los jóvenes que consumen carne son (se podían elegir hasta 3 razones): “conocer la calidad de la carne desde su origen” (58%), “si los animales se engordan a corral o pastorean libremente” (47%), “el cuidado del bienestar animal y del ambiente” (44%) y, en menor medida, “estar informados sobre la región de donde proviene la carne” (22%).
Conclusiones
La carne vacuna tiene una alta influencia en los jóvenes de la ciudad de Rauch: es el principal plato de sus comidas, la consumen con mucha frecuencia y se la considera clave para una alimentación sana y nutritiva. Aquellos que no la consumen argumentan principalmente razones éticas.
Se destaca asimismo que los jóvenes del medio rural comparten “las grandes preocupaciones altruistas o universales” sobre la carne vacuna que se observa en los estudios de jóvenes urbanos respeto por el bienestar animal y cuidado del ambiente. Las valoraciones de estos atributos se ven acentuadas en aquellos jóvenes que no cuentan con orientación agropecuaria en sus escuelas.
El estudio es un primer paso para comprender los factores que afectan los patrones de comportamiento de los jóvenes en el medio rural, sus diferencias y similitudes con los jóvenes urbanos y la importancia que tiene comprender dichas diferencias para el diseño de políticas de extensión rural.