INTRODUCCIÓN
La única forma de ser eficiente y eficaz productiva y económicamente en un sistema, tanto ganadero como agrícola, es tener la mejor y mayor información fehaciente de todo el proceso en “tiempo real”. De esa forma, se pueden hacer los ajustes que correspondan para mejorar los resultados finales, y evitar las “sorpresas desagradables” cuando el producto o resultado del trabajo fue muy inferior al deseado.
En los sistemas de engorde a corral, especialmente, en aquellos que engordan un gran número de animales, normalmente, por un motivo u otro NO se mide en “forma periódica” (ideal cada 15-20 días) la evolución de las ganancias diarias de peso ni los consumos de materia seca (MS) ni la calidad de los alimentos ni se implementan dietas diferenciales cuando hay distintas categorías en engorde (ceba).
Generalmente, se resume a lo que muchos llaman “fábrica de producir carne”, aunque eso lleve a una ineficiencia económica. Este concepto “desnaturaliza” el verdadero sentido del sistema productivo donde en lugar de buscar eficiencia en el proceso y, con él mejorar los resultados productivos y económicos, se minimizan aquellos controles y mediciones en tiempo real, generando “ineficiencias” que a la larga afectarán a los productos finales y al negocio ganadero.
Mientras que, en muchos sistemas de engorde pastoril esto no ocurre y se tiene mayor información, tanto productiva como económica, aunque sería deseable que haya un número mayor de establecimientos ganaderos pastoriles que implementen un seguimiento, más de cerca y estricto, de todo el proceso (proyecto ganadero, pesadas periódicas de los animales, control del movimiento de los insumos, plan sanitario, etc.).
El Diseño experimental Completamente Aleatorizado (DCA), que se presenta a continuación, busca generar un mecanismo con el mayor rigor científico posible que permita evaluar, en tiempo y forma, diferentes parámetros productivos (insumos o manejos), buscando en todos los casos hacer más eficientes y eficaz el sistema ganadero, y de esa manera incrementar los resultados productivos y económicos.
OBJETIVOS
- Evaluar la respuesta productiva, tanto en ganancia diaria de peso,los consumos de MS y cualquier otro parámetro (calidad de carne, etc.) en “sistemas de engorde a corral o pastoril” con una alta cantidad de animales en plena producción.
- Determinar los costos de producción y el margen bruto “parcial” a través del método de los “Presupuestos parciales”, de cada uno de los tratamientos (testigo y control).
CARACTERÍSTICAS DEL DISEÑO EXPERIMENTAL
- El DCA sirve para evaluar 1 o más parámetros productivos (insumos o manejos) que se reemplacen o incorporen al sistema ganadero.
- En todos los casos, debe haber un tratamiento testigo y 1 o más tratamientos controles, con el o los parámetros que se desean evaluar y establecer a priori los indicadores que se medirán. Aunque es deseable que se estudie de a 1 (un) parámetro por vez para identificar, claramente, los efectos del mismo sobre el resultado final (producción y/o calidad de carne).
- Del grupo total de animales se deben armar 2 subgrupos, que serán las muestras de trabajo (tratamientos), uno “control o testigo” y otro “tratamiento a evaluar”.
- Cada tratamiento o subgrupo-muestra (testigo-control o tratamiento a evaluar) debe estar integrado por un determinado número de animales para que sea “práctico y consistente técnicamente” la implementación del experimento.
- El número mínimo de animales por cada subgrupo-muestra debe ser 10, es decir, 10 animales como “tratamiento testigo-control” y 10 como “tratamiento a evaluar”, y el máximo estará en función del tamaño del sistema productivo y de las características de cada explotación (personal, dimensiones de los potreros o corrales, etc.). En general, con 50-60 animales/muestra, tanto para el tratamiento testigo-control como para el tratamiento a evaluar, es suficiente para tener una visión real y detallada de la respuesta al o los parámetros en estudio.
- Se requiere que las muestras (testigo-control o tratamiento a evaluar), donde se monitorearán las ganancias de peso y/o cualquier otro parámetro, deben estar integrada por un grupo de animales que sea representativo del total, es decir, debe haber el mismo porcentaje de las diferentes categorías y tipos de animales (razas, sexo, etc.) equivalente al lote en producción, esto es aplicable tanto a los sistemas de corral como pastoril. En otras palabras, si en el lote general hay un 30% de animales de raza Brangus, 20% de Braford y resto de Angus, en las muestras (testigo-control y tratamiento a evaluar) se deben respetar esos mismos porcentajes de las razas.
- Los corrales (E. a corral) o parcelas (E. pastoril) donde estarán los grupos-muestras (testigo-control y tratamiento a evaluar) se pueden hacer con alambre eléctrico (2 o 3 hilos) y deben tener c/u una aguada (bebida) independiente (ver croquis al final).
- Las parcelas del engorde pastoril (testigo-control y tratamiento a evaluar) deben armarse dentro del mismo potrero donde estarán todos los animales, con el mismo forraje fresco (por ejemplo: pastura de Gatton panic) y una aguada independiente en cada grupo de animales (rodeo general, testigo y control). El objetivo será que los animales del rodeo general, del grupo testigo-control y del tratamiento a evaluar consuman el mismo “forraje base” (Gatton panic), y el parámetro en estudio (en este ejemplo: pellet de cebada) sea el factor diferencial entre ambos tratamientos. En otras palabras, el tratamiento a evaluar recibirá el pellet de cebada como suplemento proteico, además, de la pastura de Gatton panic y el tratamiento “testigo o control” sólo la pastura de Gatton, sin ningún suplemento.
- De esa forma se evitan las diferencias por efecto de suelo o estado fenológico del forraje fresco. En caso de que los animales consuman, además, otro recurso forrajero (ensilado, henos u otro cultivo fresco) los 3 grupos: el general, el testigo-control y el tratamiento a evaluar deben recibir, también, el mismo recurso alimenticio (en cantidad y calidad). La única diferencia entre tratamientos (testigo-control y el tratamiento a evaluar) debe ser el parámetro en estudio, en este ejemplo el pellet de cebada.
- En el caso de engorde a corral, se debe operar en forma similar. Los animales de los 3 grupos: el general, el testigo-control y el tratamiento a evaluar recibirán la misma dieta y manejo (plan sanitario, etc.), con la excepción del parámetro en estudio (ejemplo: el Nutriliq como aditivo energético-proteico) que recibirá, solamente, el tratamiento a evaluar.
MEDICIONES
- Pesadas de los animalesde los tratamientos testigos y control
Se recomienda hacer pesadas periódicas con el menor intervalo posible.
Engorde a corral: 15-20 días
Engorde pastoril: 30-45 días
- Consumo de alimentos (en MS): 15-20 días (engorde a corral)
- Consumo de alimentos (en MS): 30-45 días (engorde pastoril)
El menor intervalo entre pesadas y medición de consumo de alimentos del engorde a corral respecto al engorde pastoril se debe a que la duración del engorde o experimento a corral, promedio, es muy inferior y oscila entre 60 a 90 días. Por ello, se requiere tener una información mucha más ajustada en el tiempo que el engorde pastoril, para poder hacer los cambios en las dietas o manejo que corresponda y, así, reducir las pérdidas de producción de carne. En caso, que el engorde a corral dure más tiempo también se recomiendan los mismos intervalos entre pesadas y medición de los consumos.
CROQUIS DE LOS CORRALES o PARCELAS DE MONITOREO
A continuación, se presentan 2 croquis, uno del Engorde a corral y el otro del Engorde pastoril, a modo de ejemplo, para mostrar la forma del diseño de los corrales o parcelas de ambos casos. Las dimensiones de los mismos, deben variar en función de las características (superficie y/o número de animales) de cada sistema productivo.
CONCLUSIÓN
La extensión de las mediciones de cualquiera de los sistemas, tanto a corral como pastoril, dependerá del parámetro a evaluar. Hay muchos que lo instalan en el sistema productivo en forma permanente para ir monitoreando constantemente la evolución de los indicadores productivos y, con ellos, determinar los indicadores económicos, y en otros casos, sólo se implementa este sistema de control preciso durante algunos meses.
La dieta que recibirán los animales del tratamiento testigo-control y tratamiento a evaluar, en cualquiera de los sistemas, debe ser exactamente la misma a la del rodeo general, la única diferencia será que los animales del tratamiento a evaluar recibirán, además, un alimento o manejo en forma exclusiva y diferencial (en estos ejemplos, recibirán un suplemento proteico o un aditivo, respectivamente) distinto a los animales testigos-control y del rodeo general, que no recibirán ningún suplemento proteico o aditivo. Justamente este suplemento o aditivo es lo que se desea evaluar su comportamiento productivo y económico.