Soy médico veterinario y trabajo como asistente técnico en Colombia. Ahora estoy dentro de un proyecto de gestión que busca el mejoramiento de la eficiencia de las empresas ganaderas. Manejamos un software pecuario donde introducimos información que luego procesamos y analizamos para la toma de decisiones. Quisiera conocer experiencias de Uds. Gracias
Uno de los problemas que tenemos en la actividad pecuaria, es la falta de información lo cual retrasa la toma de decisiones. Nosotros estamos trabajando en un registro de datos de establecimientos lecheros y es sorprendente la falta de coherencia de los datos que uno toma en un establo. Esto refleja la baja cultura ganadera en materia de registros, pese a ello estamos trabajando y de alguna manera haciendo docencia entre los ganaderos, pese a que éstos conocen muchos aspectos de la producción y productividad. No están muy enterados de la importancia que tiene el llevar un registro de datos adecuamente. Aspirammos a tener un gran banco de datos y hemos empezado con lo de producción y reproducción, que es lo que mejor registrado se encuentra en una finca o establo, para mas adelante entrar en datos sobre manejo alimenticio o sanidad del hato lechero. Suerte
Recomendar
Responder
martha rincon
12 de agosto de 2002
Dr. Sanabria. Soy estudiante de Zootecnia de la Universidad Nacional, en mi pasantía maneje Inter Herd, es un muy buen programa para trabajar registros pero es muy importante analizar las salidas que proporciona este programa, porque dependiendo de la información que se suministre a la base de datos, así será la respuesta de este programa. Por lo tanto es necesario realizar una adecuada interpretación de los resultados y por supuesto utilizar información real para no generar falsas expectativas.
atte. Martha Rincón.
Cordial Saludo para todos,
Estoy totalmente de acuerdo con los planteamientos enunciados en las anteriores intervenciones y puedo complementar al respecto que desafortunadamente en las explotaciones ganaderas solo nos preocupamos por los registros de los animales y aunque los datos se encuentran en las fincas así sea en un cuaderno, no los utilizamos para procesarlos y obtener información útil al momento de tomar decisiones.
Entre algunos de los datos que podemos tener en cuenta para organizar, analizar y utilizar, encontramos los del manejo de las praderas, (entradas, salidas, aforos, fertilizaciones, aplicación de plaguicidas, labores culturales, etc.) maquinaria, (Cambios de aceite, consumos de combustible, utilización en determinados lotes, etc) Economía, (Compras, pagos, manejo de inventarios, consumo de materias primas, fertilizantes, etc) y todo esto de manera organizada tiene una relación directa sobre los resultados técnicos, productivos y económicos de nuestro negocio, que podemos analizar y correlacionar para diseñar nuestros planes de manejo y lograr las metas que nos hemos debido proponer al principio de cada periodo.
En conclusión, un sistema de información debe abarcar todas las áreas inmersas dentro del proceso productivo y tanto la recolección de los datos como su procesamiento y posterior analisis, debe realizarse de manera integral para poder determinar las fortalezas y debilidades de nuestro negocio y con base en esta información tomar las decisiones mas acertadas para asegurar el éxito.