La actividad ganadera se sustenta en la capacidad reproductora de las vacas como unidad básica de producción, tanto para leche como para carne, ya que su producto primario es el ternero al momento de destete y como producto secundario o sub-producto, los excedentes de leche que utiliza para alimentar el ternero; en consecuencia el parto es la actividad más importante del negocio y es hacia donde se debe centrar toda la atención del negocio de criar ganado.
Si consideramos que toda actividad productiva primaria consta de una Unidad de producción básica que genera los productos, como en el caso de una fabrica de ropa, donde la el binomio máquina de coser y operador constituye la unidad básica de producción. La vaca es la unidad básica de producción de una finca lechera o de carne porque ella es la que genera los productos (Ternero y leche).
No obstante al igual que en la fábrica de ropa el producto una vez confeccionado, aun no está disponible para su comercialización, porque requiere un proceso de adecuación al mercado (colocación de adornos, etiquetas, planchado, almidonado
Empaquetado y distribución al mercado de consumo), lo cual requiere un tiempo que se puede denominar maduración del producto; así mismo, en el caso de la producción pecuaria el producto denominado Ternero requiere una fase de crecimiento, engorde y adecuación al mercado de consumo de carne que demanda un torete de aprox 200 Kg en canal que representa unos 480 kg de peso vivo y en consecuencia necesita también un tiempo de maduración, similar a lo que ocurre con la leche excedentaria del ternero que requiere enfriamiento y conducción a la planta de procesamiento.
De manera que una fabrica Productiva, será la que mantenga la mayor eficacia en las unidades de producción, con la mayor cantidad de producto por unidad de tiempo. Ejm en la fábrica de ropa se medirá por pantalones o vestidos por horas, días meses y/o años y en el caso de la vaca por Terneros por año y/o lts de leche por día o por lactancia. De allí que el papel del Gerente del proceso productivo, es garantizar la mejor actuación de las unidades de producción y consecuentemente procurar que las condiciones optimas para que tengan el mejor desempeño.
Basándonos en esta primicia sobre la responsabilidad primaria del gerente de la operación ganadera se derivan algunas Obligaciones:
1. Suministro de Materia Prima, la mejor alimentación al más bajo costo
2. Operación adecuada, Manejo y cuidados acordes con el grupo etario, condición corporal de los animales y sobre todo el manejo de los servicios, Nacimientos, destetes etc.
3. Plan de Mantenimiento adecuado, programa sanitarios y de mineralización
4. Monitoreo y análisis de los indicadores de desempeño de las unidades de producción ósea, evaluación de la eficiencia reproductiva (ERI, Intervalo entre partos, Kg de becerros destetados, Lts de leche/lactancia etc....), para tener los elementos de decisión sobre razas, tecnología aplicada etc...
5. Deshabilitación y Reposición de unidades productivas que lleguen al termino de su vida útil o bajen su rendimiento; descarte de vacas sub-fértiles e improductivas y reposición con Novillas de remplazo.
6. Análisis económicos y financieros para definir costo por unidad de producto y la incidencia de cada renglón en el precio; definir la rentabilidad de la producción de carne y leche y establecer la estructura de costo.
De todas estas funciones u obligaciones la más importante son las dirigidas a garantizar el mejor desempeño de las Vacas, 1.- Pasto y alimento de buena calidad en el momento oportuno (época de mayor demanda debe existir mayor oferta), 2.-Manejo del rebaño en función de su condición (reproducción, Lactancia, Crecimiento, engorde) Temporada de apareamientos, temp de destete etc. y 3.- Mantenimiento idóneo y oportuno, planes de Inmunización contra las enfermedades Enzooticas en la región y suministro de los suplementos Minerales y Vitamínicos adecuados a su estado de desarrollo (minerales ad-libitun, vacunación contra las enfermedades reproductivas, aplicación de vit A en la época de inicio de sequias etc...)
En esta ocasión nos centraremos en el tema del suministro de insumos (alimentación) y el manejo reproductivo idóneo, pero antes debemos entender el funcionalismo de la unidad de producción denominada vaca.
La vaca como ser biológico demanda una serie de nutrientes para su desempeño, no obstante durante su proceso productivo pasa por dos etapas bien definidas La Lactancia y la etapa final de la preñez (en caso de ser una vaca eficiente con un intervalo entre partos menos de 400 días), lo cual implica que tuvo una concepción antes de los 100 días post-parto, este ciclo natural de la vaca demanda distintos nutrientes que debe aportar los alimentos que consumen y esa demanda es variable en función al ciclo productivo.
Los mayores requerimientos de Nutrientes Digestibles totales (NTD) expresados en % de materia Seca, y Proteína metabolizable (PM), ocurren durante la lactancia haciéndose máximos durante el 2do mes post-parto (precisamente cuando debe iniciar el proceso reproductivo para su siguiente preñez) y van decreciendo, haciéndose mínimos durante el mes de destete de la vaca (fin de la lactancia), volviendo a incrementar en los dos meses previos al siguiente parto.
Por otro lado el mejor y más económico alimento que los animales pueden consumir es el forraje de pastos establecidos en los potreros y consecuentemente la oferta forrajera en la Finca es fundamental para cubrir las necesidades nutricionales cambiantes de nuestra Unidad de Producción (la Vaca); pero la oferta forrajera en el trópico no es constante y es dependiente de la época del año y de la pluviometría. Por lo tanto la disponibilidad cuantitativa y cualitativa del forraje está condicionada por el periodo de lluvia y/o sequia, de allí que la estacionalidad de la oferta de pastos también condiciona la Nutrición animal y la capacidad reproductiva de la vaca.
Tomando como ejemplo una finca ubicada en el sur del estado Bolívar Sector San Francisco, con registro pluviométrico por mas de 20 años, la oferta forrajera esta estrechamente condicionada a la época de lluvias y concentrada en los meses de agosto a enero, coincidiendo con los 60 días posterior a iniciado el pico lluvioso hasta 3º mes de terminado el periodo de lluvias, de manera que la mayor disponibilidad y calidad de forraje en esta finca se ubicaría entre los meses de agosto hasta el mes de Diciembre (5 meses del año) y cualquier plan de manejo que este condicionado a la condición corporal de los animales, debe llevarse a cabo en esta temporada de abundancia forrajera que garantice la nutrición del rebaño a bajo costo (pastoreo).
Pero considerando que es una función gerencial asegurar que los máximos requerimientos nutricionales de las Vacas (Unidades de producción), coincida con la disponibilidad de pastos es casi imprescindible en ganadería de carne establecer una Temporada de Monta que permita conciliar la Máxima Oferta forrajera con la lactancia y así promover la mínima perdida de condición corporal de las vacas y puedan reiniciar el proceso reproductivo antes de los 100 días post-parto.
En el caso de la finca Ubicada en el sur del Estado Bolívar Sector San Francisco, la época ideal para la temporada de montas es entre los meses de Octubre a Diciembre, con el propósito que la parición ocurra durante los meses de mayor oferta forrajera. Julio a Septiembre, meses que las vacas se encuentran en excelente condición corporal y obviamente tendrán más oportunidades de concebir una nueva cría.
Compatibilizar la mayor demanda nutricional de la vaca con la Oferta Forrajera sin lugar a dudas es una de las claves del éxito reproductivo del rebaño.