Tengo un pequeño hato de novillas (600-700 libras de peso) de raza Brahman blanco para inseminarla con Angus. Quisiera conocer su opinión al respecto, específicamente si se debe esperar el primer celo de las novillas, llevarlas a un peso mayor (800 libras por ejemplo) y si el comportamiento de los animales se ve influenciado por la no existencia de un toro macho en el área (manga o potrero), por ultimo esperamos obtener una mayor ganancia en peso así como en producción de leche.
El ganado que tengo (novillas y la pajilla de Angus) están aclimatados, y en nuestra finca no sólo contamos con buen paso (en especial ahora que se acerca la temporada seca) sino que abundante agua (en nuestro caso Soná, provincia de Veraguas)
De antemano les doy las gracias por compartir sus experiencias.
Guillermo LeBlanc G.
Estimados compañeros he mi aporte:
La producción estable y uniforme de novillos precoces de rendimiento cárnico con calidad de exportación, se hace evidente la conveniencia de aprovechar la vacada cebú con que se cuenta, cruzándola mediante inseminación artificial con toros probados y en prueba de razas inglesas y continentales europeas. Los animales que tendrán mayor demanda, por su mejor rendimiento, calidad de canales y carne, serán aquellos de al menos 1/4 de raza inglesa y no más de 1/2 continental o 1/4 cebú. A tal fin debe difundirse el cruzamiento y el uso de razas compuestas que permite utilizar una sola raza compuesta de toro y aprovechar todas las hembras de descendencia cruzada como reemplazo, en lugar de tener que esperar tener que contar toros o semen y vacadas de varias razas o tipos raciales.
Recomendar
Responder
1
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.