miguel adolfo medina chavez
21 de octubre de 2007
La Estrella africana (Céntima Plectognato) es muy común en el trópico latinoamericano de gran resistencia a la sequía, pero muy baja digestibilidad y proteína. La bermuda (Céntima Dactylon) también conocida como pasto de la virgen, es el utilizado para los campos de fútbol. El Dr. Burton en la estación de Tiffton Georgia cruzó los dos pastos mencionados anteriormente y formó lo que hoy conocemos como tiffton 78 y 85, que son pastos de excelente digestibilidad y proteína de 17 a los 21 días de rebrote. Personalmente manejo el tiffton 78.
miguel adolfo medina chavez
21 de octubre de 2007
Sin embargo, la experiencia del mismo en suelos salinos, textura arenosa y velocidades del viento que superan los 15 km/hora, mnsm 15-30 mts, t: 38 ºC. Han logrado una alternativa en nuestra zona de la península de Paraguana, del Estado Falcon, lográndose establecer 10 U.A/Ha. bajo un sistema intensivo de riego por aspersión y rotación de potrero, con su fácil y versátil sistema de cerca eléctrica. Además de lo rápido y económico de instalar... Respeto la opinión de los demás colegas cuando establecen 30 UA/Ha, pero con sistema de corte, desde mi punto de vista y referente a mi país la disponibilidad de mano de obra se nos hace muy difícil de conseguir, es por lo que en nuestro sistema buscamos que el animal se despache él mismo, logrando incluso abaratar los costos de producción.
miguel adolfo medina chavez
21 de octubre de 2007
Bajo este sistema el animal entra al módulo (Potrero) por espacio de 3-4 hora. Luego es sacado y llevado al corral para que esté lo mas relajado posible, disponiendo de la fuente de agua y algunos minerales que se les pueden suministrar. Les garantizo que bajo las condiciones climáticas y edáficas descritas este animal no debe bajar de 15 lts.
Atte Ing. Miguel Medina, Venezuela. Edo Falcon.
INIA (Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas).
Aurelio Piedrahita Montoya
22 de octubre de 2007
Apreciado Rodolfo:
Usted en el momento tiene lo mas importante que es el agua, en esa zona en especial, puede sembrar pasto maralfalfa o King grass, que son excelentes en proteína y son pastos gigantes de corte; con el agua al lado el riego es super fácil, así que el rendimiento en forraje va a ser muy bueno... El resto pues, es calcular cuánto se van a comer y suplementar estas hembras eso es fundamental como lo han dicho los demás colegas foristas. Espero que mi consejo te ayude en el futuro.
Andres Jara-Dominguez
23 de octubre de 2007
La zona de Mérida es parecida a la sierra ecuatoriana, por lo general se hace el cálculo de una hectárea por res por mes en un terreno en un terreno de una mezcla forrajera de dos gramíneas y una leguminosa. Pero si tienes semi estabulado a tu ganado depende de que mezcla en materia seca estés dando no te olvides que un animal debe comer el diez por ciento de su peso en materia seca por día, ahora con estos parámetros puedes hacer mejor tus cálculos.
Saludos.
ARJD
John Jairo Vaca Moncada
23 de octubre de 2007
Cordial saludo desde Florencia Caqueta.
Definitivamente es posible mantener hasta 30 y más animales por ha en estabulación. Pero recuerden que no todas las regiones tienen las mismas condiciones, es por eso que antes de iniciar un proyecto tan ambicioso como el de la estabulación, debemos recurrir a la matemática. La única forma de saber cuantos animales puedo sostener en mi tierra, es por medio del experimento. Lo primero que se debe hacer, es un análisis de los suelos de nuestra parcela, el cual nos proporcionara los datos para elegir el forraje que más se acomode a la fertilidad del suelo, también se deben tomar en cuenta las condiciones climáticas. Después de elegir los forrajes que más nos convengan, debemos estudiar sus requerimientos y de acuerdo al análisis de suelos realizar las enmiendas correspondientes, aportando lo que haga falta para que esa planta pueda crecer y generar tallos y hojas dentro de los tiempos esperados. Realice la siembra y haga el respectivo aforo para saber cuál es su capacidad de producción de forraje verde. Hay que hacer otra inversión, que es la del análisis bromatológico del cultivo para saber qué nutrientes nos aportan y en qué cantidades. Contando con estos datos ya podemos tener una proyección de cuántos y qué tipo de animales podemos sostener en la parcela, teniendo en cuenta que los cálculos debemos hacerlos en base a materia seca aportada por los forrajes y la requerida por los animales (3.5% del peso vivo), y tomando un 10% como pérdidas.
Es importante que realice el ensayo con pocos animales, máximo 10 y una ha de pasto de corte en un período de tiempo no menor a 6 meses, así evitara perdidas injustificadas y podrá saber aproximadamente cuantos obreros necesita y los periodos de recuperación del forraje. No piense solo en una variedad de forraje, haga varias elecciones incluya cultivos transitorios que aporten energía. Es importantísimo pensar en la elaboración de abono orgánico por que es imposible mantener las producciones de forraje de los primeros cortes si no regresamos los nutrientes al suelo.
Es ineludible la adquisición de un sistema de riego porque no podemos darnos el lujo de que un verano nos reduzca la oferta de alimento.
Importante
Edgar Diaz
23 de octubre de 2007
Queridos Amigos del Foro:
Mi nombre es Edgar Díaz. El tema es muy interesante e inmenso, yo soy nuevo en el negocio de de la ganadería de carne. Tengo 10 becerros en 2 hectáreas, tengo sembrado pasto de corte (Elefante). Creo haber cometido un error al no haber consultado a un especialista en la materia, antes de tomar la decisión de entrar en el mundo de la ganadería. Al leer todos sus comentarios me ha surgido la esperanza de que aun puedo corregir parte de los errores. Los becerros tienen entre 100-150kg mi meta es engordarlos a 350-400kg en el menor tiempo posible. En la región se puede disponer de la cana de azúcar y sus derivados (forraje y melaza), maíz, sorgo y gallinaza. ¿Alguno de ustedes me podría recomendar una dieta que me ayude a lograr mi propósito, a base de estos productos? Mil Gracias
Rodolfo Moreno
24 de octubre de 2007
Muchas gracias Dr. Montoya
Su opinión le aseguro que la tomaré en cuenta. No me había interesado mucho en esos pastos de corte porque por la región donde nos ubicamos no hay, pero creo poder conseguir la semilla para comenzar el proyecto en este verano...
Muchas gracias amigo...
Universidad Nacional De Colombia (UNAL) 3 de noviembre de 2007
Sr Montero:
Por lo que explica esta ubicado en suelos ácidos donde se adapta bien la Brachiaria. Los pastos de corte de alta producción requieren de buenos suelos. Debe comenzar por corregir el pH del suelo aplicando generosas cantidades de cal (2-3Ton/ha) y a su vez de acuerdo al análisis del suelo e incorporar la materia orgánica proveniente de los establos. Puede hacer esto en una Ha. Adicionalmente le debe suministrar riego y fertilización química. Solo bajo estas condiciones se pueden obtener producciones capaces sostener 25-30 animales/Ha.
13 de diciembre de 2007
Héctor Hugo Henao:
Tengo una finca con siete hectáreas y media, de las cuales una la tengo para estanques con peces y un cuarto para la casa, el resto de ella está en dividida en cuatro potreros.
Mi deseo es hacer una semi- estabulación.
Doctor, mi pregunta es: ¿tengo posibilidades de tener en la misma área ceba semi intensiva y a la vez las vacas de cría con sus terneros? y ¿cómo lo podría lograr?
Muchísimas gracias.
Universidad Nacional De Colombia (UNAL) 7 de enero de 2008
Sr. Henao:
El gran inconveniente de los sistemas intensivos de pastoreo es la dinámica de los mismos. No existen fórmulas matemáticas. Aún el aforo es una medida imprecisa ya que no es igual al consumo animal. La experiencia inicial de muchos ganaderos es exitosa con los animales jóvenes y después dicen que el sistema no funciona bien. Por supuesto que los animales cambian crecen y comen cada día más. La recomendación es iniciar con una carga leve de 2-3 animales por Há he iniciar observaciones después y antes del pastoreo:
1. ¿Tiene suficiente desarrollo el pasto? ¿Descansó más o menos? ¿Aumentó la carga?
2. ¿Sobra o falta forraje al momento de pastorear?
Dependiendo de esto, y unido a las condiciones ambientales (época seca o lluviosa) se van haciendo los ajustes. Es imposible dar una recomendación general , cada caso es diferente y la respuesta forrajera y animal también. Cada ganadero o pastor debe sacar sus propias conclusiones en observaciones de su finca. Poco a poco va conociendo la carga óptima basada en intensidad de pastoreo (Kg/Ha).
Ricardo O.
Hugo Ramirez Alvarez
24 de junio de 2008
Mi pregunta es la siguiente cuantas vacas se pueden tener en 4 hectáreas, con un pasto kikuyo en la calera Cundinamarca(sabana de Bogotá)... La idea es que acabo de comprar el terreno y deseo ingresarle animales de engorde...saludos
Melvin Arnulfo Orellana Fuentes
28 de junio de 2008
hola. Si quieres sembrar pasto Brachiaria brizantha cv. toledo es una buena opción ya que este pasto tiene una tolerancia buena a la sequía y al encharcamiento media. En una hectárea de terreno puedes tener una carga animal de 3 a 4 / Ha en época de lluvia y de 2 a 3 en época seca. Es un buen pasto que puedes utilizar para Heno, pasto y ensilado con una digestibilidad de un 50[percent] a 60[percent]. Y ya que tienes a tu ganado semiestabulado le puedes agregar dos animales mas a cada Ha, ya que semi estabulada te va ayudar mucho el pasto de corte que tengas para suministrarles al ganado.
Elis Goitia
22 de julio de 2008
Buenas noches señores ,de todos los comentarios que se hacen cave destacar que todo, varia dependiendo de la zona, ares lugar, estado, ciudad debido a los diferentes cambios climáticos de cada zona. en diferentes lugares cave destacar la importancia de la raza del animal,sitio geográfico,tipo de pasto agua, temperatura,capacidad de atención al animal y de esa manera se puede dar una recomendación con las características adecuadas. gracias.
Baltazar Villegas Carrillo
23 de julio de 2008
estimados compañeros de foro. muy buenas tardes.
tengo una gran duda con respecto a la calidad de carne que producen las distintas razas de ganado de engorde que ya conocemos . Y me gustaría saber ¿Que raza de ganado tiene la mejor carne con respecto a su textura, suavidad etc
(santa gertrudis. Befa mistar,chiribita,nelore, suizo europeo)
gracias..
Menjuto Gonzales
24 de julio de 2008
Un cordial saludo a todos. Quisiera me pudieran dar algunas sugerencias con respecto a lo siguiente: Voy a iniciar una finca lechera con 200 (Doscientas) novillas del tipo Mosaico Zulia no. Para tal fin utilizaré un sistema de 200 has de pasto Brizanta/Decumbem/leguminosas para pastoreo rotacional pero en principio sin riego. También dispondré de 30 Has de pasto de corte Maralfalfa o Elefante o Caña de azúcar o los 3 tipos divididos en 10 has de cada uno(Estos si con riego constante ya que están junto a un río caudaloso todo el año y fertilizados además) Al comenzar la parición, los becerros(as) estarán apartados en potreros especiales para ellos y al destete se mudarán a otro sector de la hacienda la cual tiene una extensión de 1100has. Mi pregunta es la siguiente: Los suelos en mi hacienda son franco-arenosos ácidos y arena-francos igualmente ácidos. ¿Cuantos potreros debo hacer en el circuito de las 200 has para rotar una vez por dia(ocupación desde 8am hasta 4-5pm) el lote completo de las 200 novillas encerrándolas todas las tardes entre 4 y 5 pe en una carraleja grande con suministro de pasto de corte y minerales?. He querido preguntar todo de una sola vez y por ello les ruego disculpas y les agradezco su valiosa información. Nota: En el sitio los veranos son de 3-4 meses y el resto con lluvias moderadas.
Baltazar Villegas Carrillo
26 de julio de 2008
estimado colega.te recomendaria tener a los animales en el establo proporcionandoles el pasto de corte y los suplementos que anteriormente mencionaste y por la noche realizar un pastoreo rotativo.. dependiendo q tan poblado sea el pastizal con que cuentas. si el pastizal es poblado al 90 o al 100[percent] ES RECOMENDABLE DIVIDIR EL TERRENO CON UNA MALLA BORREGUERA O CON ALAMBRE UNA PORCION DEL PAZTIZAL EN LA CUAL CALCULES QUE PUEDAN COMER TRANQUILAMENTE , PERO RECUERDA QUE LA SERCA TIENE QUE SER TEMPORAL POR UNA NOCHE Y EL SIGUIENTE DIA CAMBIAR DE LUGAR LA SERCA PARA LA NOCHE VENIDERA ESTO LES CERVIRA PARA EVITAR EL DESGASTE DE ENERGÍA Y ASI PUEDAN APROVECHARLO .ADEMAS ES RECOMENDABLE TENER BEBEDEROS PORTÁTILES DENTRO DEL LUGAR.
ESTO TE AYUDARA A QUE EL PASTO SE RECUPERE RAPIDAMENTEQUE AL LLEGAR EL MOMENTO EN EL QUE VUELVA A METER LAS RESES EN EL AREA TENGA PASTO NUEVO TIERNO VERDE Y JOVEN(de preferencia al sacar el ganado deveria fertilizar el pastizal )ESTO TE AYUDARA VASTANTE Y NO ES MUY NECESARIO HACER GRANDES EXTINCIONES DE PASTIZAL Y TE AHORRAS TIEMPO DINERO Y ESFUERZO.
EL PASTOREO POR ROTACION TE AYUDA A CONSERVAR EL PASTO HASTA CIERTO MOMENTO YA QUE DE ESA FORMA EVITAS QUE EL GANADO ANDE PISOTEANDO Y DAÑANDO LOS NUEVOS RETOÑOS DEL PASTO
ESPERO QUE LE SIRVA ESTA HUMILDE EXPERIENCIA QUE PRACTICAMOS EN EL RANCHO MINAREAL. DONDE POR VARIOS AÑOS EMOS EJERCIDO ESTA TÉCNICA Y NOS HA FUNCIONADO POR EXELENCIA(es un tip que tomamos en el centro de desarrollo tecnológico tantakin del banco fira.aqui en el estado de Yucatán
gracias.
Pedro María Sánchez Arciniegas
7 de agosto de 2008
La capacidad de carga de un terreno dedicado a la producción de pastos y forrajes depende de varios factores entre los más importantes los siguientes:
1. La especie de pasto: pueden ser de PASTOREO o de CORTE. Las primeras dedicadas a sistemas de pastoreo extensivos, semintensivos o intensivos. Las segundas a sistemas de producción en confinamiento pleno (no confundir producción confinada con producción intensiva - el pastoreo rotacional es también un sistema intensivo). Cuando se tienen áreas con praderas de pastoreo y además lotes con pastos de corte, aparecen los sistemas en semiconfinamiento, los cuales pueden variar en relaciones de 10:90 a 90:10 (la primera cifra de las relaciones anteriores corresponde al porcentaje de comida suministrada en la pradera y la segunda cifra a la suministrada en el área de confinamiento).
2. El manejo agronómico de las praderas o pastos de corte: el uso racional de fertilizantes y abonos orgánicos, el establecimiento de sistemas de riego, el manejo de malezas, etc.
3. El diseño del programa de aprovechamiento de los pastos: en PRADERAS una correcta división de las mismas, para asegurar los tiempos correctos de ocupación, los cuales nunca, bajo ninguna circunstancia deber ser superiores a 5 días y los tiempos de descanso, que varían con la especie de pasto, acondicionada a factores climáticos, que para el caso del trópico medio y bajo oscila entre los 25 a 30 días. Lo anterior implica la implementación de rotaciones con 7 a 30 potreros cada, en las cuales se tendrá un grupo determinado de animales. El número de rotaciones dependerá del tamaño del hato y de la extensión del predio (en predios pequeños una o pocas rotaciones y en predios grandes múltiples rotaciones). Para PASTOS DE CORTE, estos deben hacerse cada 50 a 65 días, dependiendo de la altura sobre el nivel del mar, siendo el periodo más corto para el trópico bajo y el más alto para el trópico medio.
4. La suplementación dada a los animales: de acuerdo a los animales bromatológicos de los forrajes suministrar los alimentos carentes en ellos. Se debe recordar que 1 kg de suplemento seco (12[percent] humedad) ahorra 5 kg de forraje verde de la pradera o del lote de corte.
5. Tipo y edad fisiológica del animal: dependiendo de la raza, edad y estado del animal, varia el requerimiento por individuo, oscilando generalmente entre el 10 y el 15[percent] de su peso vivo (la primera cifra para animales en levante y ceba y la segunda para vacas en producción láctea).
Teniendo en cuenta las consideraciones anteriores, se han logrado en la práctica, capacidades de carga de 4.000 kg de peso vivo (8,8 UGG) por hectárea, en pastoreo permanente, con producciones de 1,0 kg de forraje verde por metro cuadrado por pastoreo, con descansos de 25 días, hasta capacidades de carga de 16.000 kg de peso vivo (35,6 UGG) por hectárea, con pastos de corte, con producciones de 8,0 kg de forraje verde por metro cuadrado por corte, cada 50 días.
Lo anterior indica que dependiendo del sistema de producción (pastoreo permanente, semiconfinamiento o confinamiento pleno) depende la capacidad de carga de los suelos dedicados a la ganadería.
El objetivo del negocio ganadero es entonces producir más (crías, leche, carne) por hectárea, produciendo más forraje por hectárea.
Pedro María Sánchez Arciniegas
7 de agosto de 2008
En el mensaje anterior, en el punto 4 no es animales bromatológicos, debe leerse análisis bromatológicos.
Disculpen el lapsus.
Pedro María Sánchez Arciniegas
8 de agosto de 2008
Propongo las siguientes sugerencias, para el caso de Yvan Pirela (me disculpan lo extemporáneo, pero sirve de ejemplo). Partiremos del supuesto que se encuentra en la cordillera venezolana (Mérida):
1. En un área pequeña (recurso tierra limitado) lo mejor es establecer un sistema semiconfinado, que podría ser 10:90 (10[percent] de la ración en pastoreo y 90[percent] de la ración de FV en confinamiento proveniente de pastos de corte).
2. Las 4 ha se destinarían, aproximadamente, 1,4 en potreros (pastos mejorados adaptados a la zona) y 2,5 en pastos de corte (pastos mejorados descendientes del elefante).
3. Las áreas anteriores suministrarían comida para los siguientes animales, agrupados en 4 lotes:
- Lote 1: 20 vacas con 20 crías, 1 reproductor
- Lote 2: 9 vacas horras (considerando una natalidad del 70[percent]), 2 terneras de levante y 2 novillas de vientre (reemplazos)
- Lote 3: 6 terneros destetos y 6 terneros de levante
- Lote 4: 6 terneros de preceba y 6 animales de ceba
Recordemos que Yvan consideraba la posibilidad de levantar el producto de las vacas (crías) entonces tendríamos un total de 62 animales en las 4 hectáreas.
4. Cada uno de los lotes tendría 8 potreros, para asegurar periodos de descanso de 30 días y periodos de ocupación de 5 días (los periodos de ocupación si se hacen más cortos, implicaría más divisiones, que en un predio pequeño como éste significaría establecer potreros demasiados pequeños).
5. Lo anterior significaría que el área de pastoreo estaría dividida en 4 rotaciones de 7 potreros cada una, para un total de 28 potreros. Las rotaciones tendrían áreas diferentes, pues la carga de cada lote de animales es diferente tendríamos posiblemente las siguientes áreas de potrero:
- Lote 1: 0,63 ha (7 potreros de 900 m2)
- Lote 2: 0,31 ha (7 potreros de 440 m2)
- Lote 3: 0,18 ha (7 potreros de 260 m2)
- Lote 4: 0,28 ha (7 potreros de 410 m2)
5. Los pastos de corte se estarían cosechando cada 60 días (seguimos suponiendo que estamos en trópico medio).
6. Tanto los pastos de pastoreo como de corte deberán recibir fertilización química y orgánica (ésta última favorecida por el aprovechamiento de las excretas de los animales en el confinamiento) igualmente, si es del caso, establecer un sistema de riego (normalmente en la cordillera no se presentan periodos de sequía prolongados).
7. Suplementar de acuerdo a las resultados del análisis bromatológico, con subproductos de la región.
Estas recomendaciones están basadas en la generalidad, sustentadas en la experiencias de la correcta metodología para el diseño y cálculos de cargas y divisiones de potreros y pastos de corte. Habría que afinarlo muy bien de acuerdo a las condiciones puntuales del predio: clima, suelo, topografía, infraestructura, etc.
Finalmente, considerando el área del predio, sugiero eliminar el levante de animales (dos últimos lotes) y que la finca se dedique a la producción de leche y venta de crías destetas. Esto implicaría manejar solo dos o tres grupos de animales, lo cual no exigiría tantas divisiones como las arriba planteadas.