Argentina - La cerealera Cargill se quedó con el 100% del segundo frigorífico del país
Publicado:6 de julio de 2005
Fuente:Clarin
Tal vez porque la taba se dio vuelta en el negocio ganadero, Cargill terminó de cerrar ayer la compra del otro 50% del frigorífico Finexcor. Este jueves su presidente Héctor Marsili lo celebrará con los 400 empleados del que es el segundo en importancia del país y que con 2.350 toneladas se convirtió en el mayor exportador de cuota Hilton. La multi, que factura más de 60.000 millones de dólares en el mundo, se tomó su tiempo para esta inversión. La primera mitad había sido adquirida en marzo de 2004 para avanzar sin prisa en el ahora prometedor sector de la carne.
Lo cierto es que distintas firmas locales y extranjeras ya se están abalanzando sobre el rubro. La aceitera local Vicentín adquirió Friar y el inglés Terry Johnson, ABP. Cargill, entre tanto, continúa con una inversión de US$ 200 millones en plantas de procesamiento al sur de Rosario y acaba de obtener el guiño de la casa matriz para ampliar otras instalaciones.
Cargill conoce bien el negocio de la carne: en su natal EE.UU. procesa 9 millones de cabezas por año, 27% menos que el total de la faena argentina. Finexcor fue creado hace 40 años por la familia Zymnis que llegó a la Argentina desde Grecia. Procesa 350.000 cabezas anuales y vende por US$ 140 millones. Pisa fuerte en casi todos los continentes.