Problema
La demanda de carne para la alimentación de la población exige apertura de nuevas instalaciones y sistemas que aseguren el aprovechamiento del potencial genético del ganado. Sin embargo, en la mayoría de los casos no se cuenta con capacitación ni instalaciones adecuadas para realizar dicha tarea, lo que ocasiona bajo nivel de bienestar animal en las granjas, y en consecuencia, afectación directa en la ganancia de peso. El manual de buenas prácticas pecuarias en la producción de carne de bovino de engorda en confinamiento establece que en los sistemas de producción se debe considerar una densidad de 12-12.5 m2 por bovino, para no interferir en el comportamiento normal de los animales, pues naturalmente existen jerarquías dentro del hato y al presentarse interacciones agonistas, el individuo subordinado trata de huir. Lo anterior sugiere evaluar las condiciones de corrales de engorda y recomendar mejoras.
Solución planteada
Se realizó un muestro en corrales de bovinos de engorda en la localidad de San Miguel Coatlinchán, Texcoco, México para determinar las condiciones de alojamiento del ganado bovino. Un total de 22 unidades de producción fueron visitadas durante la temporada de lluvias 2023 (junio-octubre), de las cuales se evaluaron 51 corrales. En ellos se midió su tamaño, número de animales alojados y se determinó la densidad (Cuadro 1). Adicionalmente se contabilizaron los bebederos disponibles y condiciones de limpieza (limpio, parcialmente limpio y sucio) basándose en el protocolo Welfare Quality®.
Cuadro 1. Densidad media en corrales de engorda de bovinos en San Miguel Coatlinchán.
Los resultados obtenidos del muestreo demuestran que más del 80% de los corrales evaluados presentaron una densidad inadecuada, superando lo recomendado por el manual de buenas prácticas pecuarias, el bienestar animal se ve comprometido al no garantizar el espacio vital mínimo para que los bovinos puedan expresar su comportamiento natural, además, de que puede presentarse excesiva competencia por un lugar para descanso e inclusive por un espacio en el comedero o bebedero (Figura 1).
Con relación a los bebederos, todos los corrales evaluados contaron con uno, y más del 40% al momento de la muestra (primera comida del día) se contabilizaron sucios, el 31% manejan bebederos en buenas condiciones y 27% parcialmente limpio (Figura 2).
Figura 1. Densidad en corrales de engorda de bovinos: a) adecuada; b) no adecuada.
Figura 2. Características de los bebederos: a) bebedero limpio; b) bebedero parcialmente limpio; c) bebedero sucio.
Retribución social
Mediante el diagnóstico realizado, para el caso de las unidades de producción que presentaron alta densidad en los corrales de engorda, se recomendó a los productores reducir el número de animales por corral y proporcionar mejores condiciones de sanidad, aumentar la limpieza de bebederos para que no repercuta en la ingesta de alimento.
Agradecimientos
Al Colegio de Postgraduados, Campus Montecillo por las facilidades brindadas para realizar esta investigación en la Línea de Generación del Conocimiento: “Ganadería eficiente, bienestar sustentable y cambio climático” (PREGEP-Ganadería); y al Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología por su apoyo para realizar estancia de investigación dentro del programa “Investigadoras e Investigadores COMECyT EDOMEX”.
Innovación, impactos e indicadores