Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado 10 de noviembre de 2008
Estimados foristas, no es que el productor o en tal caso el intermediario, no le importe el descuento en metalico efectuado por los mataderos bien sea por la caida de la canal en la escala de categorización o por exspurgos realizados sobre la misma a causa de un inadecuado manejo antemortem, lo que a lo sumo tendra el mismo efecto sobre la rentebilidad del negocio. Lo que existe es verdadero desconocimiento, ya que los frigorificos nunca se han mostrado interesados en la divulgación de esta información hacia este sector productivo, a menos que estos establecimientos esten involucrados en movimientos económicos de exportación de carne hacía otros países, que que ejercerán fuertes presiones sobre los mataderos en el cumplimiento de la calidad de carne enviada, la cual estaría reflejada en buenas practicas manufactura y bienestar animal.
Atte: José manuel Rivero.
10 de noviembre de 2008
Estimados foristas:
En mi experiencia, he trabajado en diferentes establesimientos y todos tienen un punto en común en ese aspecto.
El personal que lidea con los animales no está capacitado para las buenas prácticas de bienstar animal. En muchos casos, se logra una semi concientización de ello, y en otros lo hacen obligados, es muy dificil erradicar la picana el palo y el arriador.
Conozco lugares donde inclusive, se han tomado medidas drásticas con estos funcionarios, tales como suspención por el uso abusivo de violencia.
Pienso que esto se debe difundir mucho mas, capacitar a la gente de campo. Mostrarle fotografías de carcasas tales como la que muestra este articulo y las cifras de las perdidas, para que tomen conciencia de ello, y es una tarea que se debe asumir el encargado del establesimiento y hacer cumplir a raja tabla, asi tenga que suspender o hasta echar a alguien que no respete el metodo de trabajo y que sirva de ejemplo para los demás.
Esperemos que esto no suceda así y que cada peón u operario de camo tome conciencia de su importancia.
En fin, un cambio de mentalidad y la gente, que no siempre es cosa fácil.
Muy bueno el artículo felicitaciones, saludos y las órdenes.
10 de noviembre de 2008
Buenas tardes para todos
El artículo publicado es excelente, ya que el tema del Bienestar Animal debe ser abordado de manera prioritaria ante cualquier clase de producción animal.
Ante un correcto manejo de los animales respetando los parámetros que incluye el Bienestar Animal, disminuira el estres y saldran beneficiados el productor, el consumidor y el mismo animal, teniendo en cuenta que los animales como seres vivos merecen respeto.
Pienso que un buen comienzo es la educación de la población (dícese campesinos, productores, consumidores) creando conciencia ante los numerosos beneficios que traeran para todos el manejo correcto y respetuoso de los animales.
Felicitaciones para tan buen artículo.
Un saludo para todos
CADIA - Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos 10 de noviembre de 2008
Sería interesante también evaluar las pérdidas que ocasiona el pietín por acidosis.Este como resusltado, probablemente, de mucho apuro por terminar los animales, sobrepasando los niveles de almidón más allá de lo que los pobres animales y sus rúmenes soportan. Hay que verlos renguear y quietos por no poder dar un paso, no poder pararse frente a los comederos (los que tienen pendientes). Visiblemente doloridos.
También alguno que otro enteque con muerte final, digamos explotadas varias.
¿Alguno de Uds. tiene algún dato como para cotejar contra velocidad de engorde y costo de ración?
Ing.agr.Daniel C. Besso
10 de noviembre de 2008
Con atención he estado leyendo las recomendaciones del doctor Acerbi. Asombroso el monto de lo que se puede perder solo por un mal manejo.
Pidiéndole las respectivas disculpas, y estando totalmente de acuerdo con sus recomendaciones solamente que estan fuera de tiempo.
Estas recomedaciones nos las deberían ser dadas a todos los que funjimos de ganaderos, usamos palos, malas palabras mandando saludos por casa a las pobres vacas. Desde terneros, estos deberian dejarse rascar la cabeza. Los corrales trazados por gente enterada en la matería. Algo nos está pasando que todo lo que hacermos es en contra de la ganadería. Lo que nos recomienda el doctor Acerbi es una gran verdad y debemos comenzar a ponerla en práctica desde que nuestros terneros estan mamando. De paso pensemos que otra cosa estamos dejando de hace, conversarl con entendidos como el doctor Acerbi e impongamonos una ley.
10 de noviembre de 2008
HACE YA VARIOS AÑOS SE TRABAJO EN EL MATADERO SAN MARTI N (BOGOTÁ) COLOMBIA UNA TESIS QUE TRATABA DE LAS MERMAS POR TRANSPORTE Y PROBLEMAS EN EL MANEJO DE LOS ANIMALES.
LO IDEAL ES QUE LOS ANIMALES MUERAN LO MÁS CERCA POSIBLE A SU SITIO DE PRODUCCIÓN.
Y UN ASPECTO IMPORTANTE A TENER EN CUENTA ADEMÁS DEL TRASNPORTE Y BIENESTAR ANIMAL ES TODOS LOS TORMENTOS A QUE ES SOMETIDO UN ANIAMAL PARA MARCARLO, FUEGO, TATUAJES, QUE DUELEN Y DAÑAN UN ELEMTO IMPORTANTE A TENER EN CUENTA LA PIEL.
10 de noviembre de 2008
doctor acerbi:
cordial y amistoso saludo, excelente su artículo, la verda me uno a lo expresado por malguno foristas, debe existir e implementarse un cambio en las prácticas de las diferenrtes etapas del faenado en las fincas, es muy im potatnte que los frigirificos den a conocer estos impcatos negativos, y sobre todo, cambiar cambiar la mentalidad de nuestros trabajadores.
EXITOS A TODOS
10 de noviembre de 2008
Considero que esas lesiones ocacionadas al animal pueden ser en el transporte o el matadero ya que lo primero que hace un productor es cuidar los animales hasta alcanzar el peso deseado y en las fincas el personal de nomina se considera capacitado y por eso son fijos. Al recoger el rebaño si estan en potreros está la vista del productor.En venezuela suele ocurrir este manltrato a veces, ya que existen productores que antes de mandar el animal a matadero son alquilados para toros coleados, sin embargo al sufrir lesiones son vendidos a carniceros de la zona.
Espinosa Bolivar
10 de noviembre de 2008
El maltrato a los animales que van al matadero, se inicia desde el momento de subir por el embarcadero a los camiones,en mi País debe existir un 5[percent] de embarcaderos debidamente adecuados , la gran mayoria son embudos acomodados entre palos y arbustos en donde los camiones se acomodan a desniveles de tierra de las carreteras. El instinto de escaparse se ve compensado con palos y golpes y vocabulario grotesco que se alivia al entrar los animales al camión.
Pobre animal que en el viaje se caiga o se acueste será pisoteado por sus compañeros de viaje y obligado a pararse con la picana aplicada por el mal genio del Chofer.
Al llegar al Matadero, los animales sentiran un alivio,pero les durará muy poco ya que viene el martirio para conducirlos al embudo previo a la muerte. El garrote con palos , mangeras y fierros enmohecidos que suenan a golpes secos sobre todo para aquellos animales medios sordos que no acatan las ordenes de los despiadados arriadores que cada día refinan su vocabulario.
La muerte con lanza con una fallida punteria, termina con su martirio.
Luego del desollado o mas bien del quitado vestido de cuero, nos da pena ver su maltratado cuerpo,con hematomas, golpes, hemorragias, tejido subcutaneo sangrante, estremidades fracturadas, columna vertebral fracturada.
El cuchillo filudo de los inspectores de carnes elimina estas sangrantes alteraciones y botan al basurero de desperdicios como si se tratara de un gran culminar tecnico.
Capacitemonos, productores , tarbajadores , transportistas , Profesionales,los animales merecen un BIENESTAR .
10 de noviembre de 2008
De verdad felicito al autor de este, artículo, pero también al ing. Javier Halguero, pero me temo ingeniero que, el manejo del ganado y la asesoria, siempre han estado allí, esperando, que, algún productor diga, si médicos, o ingenieros o asesores, digan como es que se tiene que, llevar acabo, el manejo, de el ganado, pero, no!.
Tengo 12 años trabajando con ganaderos de antaño, y créame que es duro pero es le verdad, tenemos, el tradicionalismo arraigado, y siempre contestan, a quienes ofrecemos la asesoria, (no medico, aqui trabajamos como dios nos da a entender), o la ya famosa frase, yo trabajo como mi abuelo y mi padre nos enseñaron, y no salen de allí hasta que, no tienen el primer fracaso, que, es que, no se dan cuenta, del cambio, que el mundo esta sufriendo, y que nos quedamos, atrás con nuestra antigua, forma de trabajo, y la nueva era, nos exige calidad, e innovación., pero esperemos que esto atodos, nos haga recapacitar, a viejos y jóvenes, un saludo a todos en el foro.
Willian Aranda
11 de noviembre de 2008
Felicitaciones por el informe.La verdad hay para discutir mucho sobre este tema yo ando mucho en las cargas realizando tareas de trazabilidad y te encontras con una gama de formas de carga y manejo de rodeo algunos ya han empesado con la bandera pero se desconoce que el animal tiene cierto campo visual y la colocan de cualquier modo al momento de cargado el ganado los transportistas utilizan picanas durante y despues de la carga.
11 de noviembre de 2008
muy bueno el artìculo
En el vehículo de transporte siempre deberá ser considerada la necesidad de espacio para cada animal. La agresión del espacio fisiológico determina pérdidas de peso, lesiones y muertes de animales durante el transporte. Cuando el vehículo permite un traslado tranquilo con un área útil suficiente para el animal y que permita una buena ventilación, es de esperar una sensible disminución de los daños ocasionados. Como el embarque, el desembarque es uno de los momentos más críticos del transporte de los animales desde el criadero hasta el frigorífico. Manejar el ganado con el mayor cuidado posible evitando golpearlos o tratarlos cruelmente. Las lesiones corporales desvalorizan la res.
12 de noviembre de 2008
excelente el articulo. ya era hora de que alguno tomara al toro por los cuernos
mi comentario es que este tema esta mas atras de los embarques y labores de sacrificio, pues las actividades de manejo zootecnico son deficientes en todos los procesos de producción de muchas fincas ( al menos de las que conozco del tropico mexicano) lo cual redunda en grandes perdidas financieras al impactar negativamente en los indicadores productivos ocasionando en no pocas ocasiones hasta la muerte de los animales y esto no es unicamente por violencia, como ejemplo de ello podemos mencionar las nulas o pobres praderas para vacas gestando o criando, falta de sombreaderos y abrevaderos suficientes y adecuados en las praderas, hacinamiento, mal drenaje y escasa sombra en corrales, malas practicas iatrogenicas, asi mismo el maltrato que ejercen los vaqueros a la hora del realizar actividades en los corrales.
a esas personas les digo: señores, los animales tambien sienten dolor, calor, frio, hambre. si no me creen metanse dos horas sin zapatos y camisa a un corral con 40 cm.de lodo, sin abrevadero, sin sombra y a las 12 del dia.
cada vez que vayan a realizar alguna actividad ponganse en el lugar del animal y de esta manera evitaran inecesarias crueldades.
repito, todo ello tambien repercute en perdidas.
saludos.
Fulvia Sandoval Hernandez
12 de noviembre de 2008
MED.VET. Rodolfo Cèsar Acerbi. Lo que puedo decir es unicamente exelente, exelente su artìculo. saludos desde Oaxaca Mèxico D.F.
13 de noviembre de 2008
esto lo habia leido yo en un articulo publicado por temple grandin eso no es nuevo
es mas en la pagina de ella esta mejor explicado .
pero no esta de mas el articulo, un abrozo
15 de noviembre de 2008
Me parece importantísimo este tema, para que lo tengan en cuenta los criadores y comercializadores de ganado, ya que en mi región constantemente se ve esta clase de maltrato, empezando porque los camiones pesados solamente los dejan transportar después de cierta hora hacia la Capital, quedando los animales en cautiverio por varias horas, donde los animales se encalambran y para pararlos utilizan cables con electricidad,los animales se golpean unos a otros y los que definitivamente no se pueden parar, son pisoteados por los demas, perjudicando la calidad de la carne.
Oscar Hernando Diaz Velasquez
17 de noviembre de 2008
Siempre me he preguntado para qué se construyo Frigoriente en Villavicencio en el Meta con esa capacidad instalada, que nunca se hace rentable la empresa tan sub utilizada y transportar unos semovientes desde los hatos en el llano por lo menos 6 o más horas, acarreando cuarentenas tan altas en unas condiciones viales tan precarias, con dificultades de movilidad por la inestabilidad de la bancada, donde fácilmente un transportador puede durar varias horas en un TRANCÓN unos vehículos que no reúnen las condiciones técnicas para el transporte de animales de abasto, mientras que se podrían sacrificar los animales aquí y llevar canales refrigeradas con menos pérdidas para el productor y con unas condiciones más favorables en cuanto a la calidad y por demás un costo por kilogramo transportado inferior, quisiera saber cual es la verdad en el caso nuestro de los Llanos de Colombia.
22 de noviembre de 2008
El tema es de mucha importancia para todos los sectores de produccion animal. Un error muy común en el manejo de bovinos, equinos, caninos, y demas, es tratarlos como si nos entendieran, MOVETE O TE DOY..., hay que aplicar la psicología de la especie que estamos tratando, darnos a entender en SU idioma.
En el caso de los bovinos, las instalaciones son de vital importancia, las dimensiones, los materiales, etc., debemos tratar de verlas con SUS ojos, y evitar cualquier protuberancia que pueda lastimarlos.
Una herramienta muy simple y efectiva es una vara de 1.5 mts. de largo con una bolsa plástica atada en un extremo, con solo agitarla el ganado responde.
Saludos.
2 de enero de 2009
En cuanto al manejo animal, hay que tener en cuenta que las prácticas de cría modernas, utilizadas en muchas especies ganaderas, reducen la oportunidad de contactos frecuentes y positivos entre los animales y sus cuidadores. Las granjas son cada vez más grandes y la tecnología tiende a reducir aún más los contactos entre el personal y los animales. Así, momentos como la alimentación de los animales, que suponía claramente una interacción positiva humano-animal, están viéndose sustituidos por sistemas mecánicos en los que la participación humana es mínima. Por otra parte, se mantienen prácticas de manejo, necesarias en muchas ocasiones, en las que la participación humana va asociada a experiencias aversivas o negativas para los animales, como la sujeción para vacunaciones, castraciones y descornados, crotalado, pesaje, cuidado de pezuñas, administración de medicamentos, obtenciones de muestras en los programas sanitarios, el transporte, etc.
A todo lo anterior, hay que añadir que en determinados sistemas de explotación, como en el vacuno de montaña, existe una tendencia cada vez mayor, derivada de la política agraria de extensificación de la Unión Europea, a prolongar la permanencia de los animales en el pasto, para aprovechar mejor los recursos naturales y disminuir costes de alimentación y mano de obra y a incrementar el número de animales por ganadero. Estos cambios se traducirán sin duda, en un menor contacto del ganado con el hombre y una permanencia continua de la madre con el ternero durante la fase de lactación. Esta situación podría ocasionar problemas de manejo posterior de los animales que hayan tenido poco contacto con el ser humano.
Respecto al bienestar, la presencia humana requerida en los manejos de los animales de granja ejerce una influencia sobre su bienestar, mayor incluso que el tipo de alojamiento o sistema de cría utilizado. Hay que tener en cuenta igualmente, que cuando las manipulaciones o interacciones con los animales conllevan o estimulan respuestas de miedo hacia los humanos, aumenta la probabilidad de lesiones en los propios cuidadores.
Por último, varios estudios han demostrado correlaciones negativas entre el miedo hacia humanos y la productividad de los animales. Como ejemplo citar que la actitud positiva de los ganaderos hacia terneros de cebo durante la fase de cría, reduce la respuestas emocionales de los animales frente a otros estímulos estresantes, como el transporte y manejo asociado a él, invirtiendo un menor tiempo y esfuerzo en la carga de los animales en los camiones que los procedentes de núcleos de cebo en los que la actitud de los cuidadores es totalmente contraria. En el caso de que éstos se destinen al matadero, se ha comprobado una menor presencia de lesiones traumáticas y un mejor color de la carne.
12 de abril de 2010
Los principios basicos del bienestar animal se fundan en :- existe una estricta relacion entre la salud de los animales y su bienestar. Esto nos puede hacer pensar... mejorar el sistema, mejorando la calidad de vida de los animales, me disminuye los costos de produccion y la dificultad de movimientos.