Por:Dra Hanne Martine Stabursvik de Red Alimentaria
Modelos y diseños para un manejo de ganado exitoso que cumpla con las prerrogativas del bienestar animal. Cuatro consejos para evitar errores comunes.
Durante el año pasado he recibido planos correspondientes a instalaciones de manejo de ganado, de parte de varias plantas procesadoras de todo el mundo. Muchas empresas me pidieron que revisara sus planos con el objetivo de buscar problemas de diseño antes de su construcción. Algunos de ellos estaban realmente muy bien y pudieron construirse tal como habían sido diseñados. Otros, sin embargo, tenían serios errores de diseño. Estos descuidos harían que los animales se rehúsen a entrar en la manga, caigan, se amontonen o atasquen.
Una de las partes más críticas del sistema de manejo de ganado es la unión entre el corral de encierro y las mangas de una sola fila. Un diseño correcto permitirá que los animales se muevan con facilidad desde el grupo hasta una fila única, mientras que un diseño defectuoso hará que los animales se rehúsen a ingresar o se amontonen en la entrada.
LOS SECRETOS DE LA MANGA
Los sistemas modernos de manga curva con corral de encierro redondo funcionan mejor que las mangas rectas, pero deben diseñarse correctamente. A continuación, cuatro consejos para evitar errores comunes:
La manga de una sola fila parece no tener salida. Los animales deben poder ver hacia donde ir. No ingresarán si la entrada parece una pared. La unión entre el corral de encierro y la manga de una sola fila es uno de los puntos críticos del sistema. Un animal que se encuentra en una manga de una sola fila debe ser capaz de ver hacia adentro de la manga por lo menos tres largos de cuerpo antes de la curva. Esto equivale a 20 pies (6,10 metros) para ganado vacuno y 12 pies (3,66 metros) para ganado porcino y ovino. Los animales se moverán más fácilmente a través de curvas cerradas luego de haber ingresado en la primera sección cerca de la entrada.
Angulo incorrecto del corral de encierre en la entrada de la manga de una sola fila. Para el ganado vacuno y ovino, uno de los lados deberá tener un ángulo de 30 grados y el otro deberá ser recto. Esta recomendación funciona para corrales de encierro redondos y rectos. En el caso de ganado porcino, la unión entre la manga de una sola fila y el corral de encierro debe ser abrupta. Una transición gradual o un corral de encierro que se angoste gradualmente puede causar amontonamientos. Este año recibí dos conjuntos de planos que contenían este serio error.
El corral de encierro y el área de almacenamiento no están nivelados. Los corrales de encierro, áreas de almacenamiento y corrales de contención construidos sobre rampas harán que los animales se caigan y amontonen. Los grupos de animales que se mantengan inmóviles en una rampa, se moverán hacia atrás y se amontonarán sobre la puerta trasera. Una pendiente leve de drenaje no causará problemas. Si el sistema tiene una rampa, ésta debería estar en la manga de una sola fila del sistema. Las instalaciones para ganado porcino deberán ser niveladas y no contener rampas. El ganado vacuno y ovino se mantendrá tranquilo en una sola fila sobre la rampa.
Las mangas de una sola fila no están diseñadas con la longitud correcta. Construir las mangas de una sola fila muy cortas es un error muy común. Si la manga es demasiado corta, las personas encargadas del manejo deberán apresurarse y empujar a los animales demasiado fuerte. Por eso, la manga deberá ser lo suficientemente larga para contener una determinada cantidad de animales para que, de este modo, los encargados del manejo tengan tiempo suficiente para volver a llenar el corral de encierro sin agotarse. Además, la manga debe ser lo suficientemente larga como para sacar ventaja de la conducta natural de los animales. Es posible construir una manga demasiado larga. Para una planta de ganado de gran tamaño, que procesa 100 o más cabezas por hora, la longitud mínima es de 80 pies (24,38 metros).
Para aquellos que deseen ver gráficos de instalaciones teniendo en cuenta en bienestar animal, ver: CLICK AQUI
Recomendar
Responder
sergio ivan sanchez
4 de enero de 2008
Me gustaría poder contar con los diagramas de las mangas que proponen, además de recomendaciones y ejemplos gráficos de instalaciones para manejo, recepción, pesaje y despacho de ganado, con capacidad para 100 animales día.
No sé si dispongan de diseños, planos o fotografías que me sirvan de ejemplo y de base para construir este corral.
Les agradezco de antemano la ayuda que puedan brindarme.
Muchas gracias.
Atte.
SERGIO IVAN SANCHEZ
COMITÉ DE GANADEROS Y PRODUCTORES PECUARIOS
DE VILLA GARZON, PUTUMAYO, COLOMBIA.
Estimado Wilson Ríos Blandón: Este foro de inició en el mes de Marzo y yo recién leo tu respuesta. Es la primera vez que me llega. Bueno mi amigo creo que en este baile les tocaron poca música. Inicialmente hay muy poca información y la primera pregunta sobre el tema habla solo de medidas. Éstas varían de acuerdo con el tipo de ganado que tiene pues hay razas mas grandes que otras mas o menos ariscas que otras etc.
Lo que no ha tomado en cuenta el autor del artículo inicial, es que primero se debería hablar del comportamiento de las vacas en general. Son unos seres que al igual que los humanos tiene un cerebro, con menos capacidad que nosotros pero quizá con mas memoria. Quizá por que lo que tiene que retener son muy pocas cosas, donde esta el agua, la comida y el olor y color de su ternero, la cara del amo etc. algunos llegan a entender por su nombre. Siempre y cuando haya recompensa y no maltrato.
Me voy a convertir en una vaca por el momento para explicarte mi criterio. No es mi criterio, es el que me enseñaron. Me traen a unas construcciones donde hay autos y una puerta muy grande. Ahí nos hacen entrar a todo el grupo con crías y todo. una vez que estamos encerrados entre cuatro cercos me doy cuenta que algo no es normal. Inmediatamente le doy una mirada al horizonte y ubico la puerta con relación al entorno. Primero inician separándonos de los los terneros y nos meten a un corral mas chiquito en forma de embudo con una puerta que cierra el lado de atrás y llega hasta un callejón largo. Cuando Termina esa operación que es la primera que se debe hacer, nos meten a las vacas y recién vemos ese callejón donde podemos entrar libremente pero con las justas alcanzamos a ver a unos 15 - 20 metros de distancia, unos cuantos fieros, balanzas, embarcaderos etc. La primera reflexión que se hacen es preguntarse y donde se nos fueron nuestras crías. La segunda mirar al horizonte y se dan cuenta de que el sitio por donde nos metieron hasta aquí ya se quedo atrás, no hay mas remedio que tratar de retroceder y escapar de esta cárcel.
Moraleja, no hay que dejar que las vacas vean mas allá de unos 5 metros y que el callejón no tiene obstáculos. En ese caso puedo hacer un callejón curvilíneo de tal forma que la vaca tenga curiosidad de ver que hay mas adelante y seguramente allí encontraran a sus terneros y que además al mirar al horizonte conforme van caminando se van regresando a la puerta donde entraron. Puede ser en forma de S o oblonga de tal manera que les de a las vacas la idea de retorno. Otra cosa los corrales no deben ser de mas capacidad que para la capacidad de trabajo que ustedes tienen. Si van a trabajar 40 animales en ese día esa es la capacidad del corral de trabajo que así se les debe llamar.
Como consejo número uno, si quieres hacer el trabajo del ganado eficientemente tienes que PROHIBIR el uso de picanas eléctricas para que las vacas avancen, prohibir el maltrato de parte de los vaqueros. Si es posible, solo trabaja con vaqueros mudos o amordazados. Nada de vaca... ni nada por el estilo. No hay nada que ponga más nerviosas a las vacas que el griterío y las varas con las que les punzan la panza para que avancen. Para estos pobres animales es un suplicio. No deben temer al lugar donde se les trabaja.
Saludos y suerte creo no vas a necesitar los diagramas pues creo haberte explicado bien en que se basa uno para diseñar un corral inclusive con ramificaciones para trabajar en ese mismo corral, ternerada y todo partiendo del mismo callejón principal.
Saludos.
Señor Fredy Rivera Robayo con respeto a su pregunta puedo decirle lo siguiente, los animales deben tener cinco libertades... - libres de miedo y angustias - libres sensaciones térmicas extremas calor o frió - libres de hambre y sed - libre de manifestar su comportamiento natural no confinamientos permanentes - libres de enfermedades. Lo anterior para que haya bienestar animal, además la infraestructura como los corrales que deben ser cómodos o sea sin salientes, redondeados, para evitar magullamiento, heridas punzantes, lo cual si no es así y se traduce en pérdidas por carnes rojas, magullamiento, hematomas, edema, daños en pieles, etc. Esto se convierte en pérdidas de capital o ingresos de la empresa ganadera en Uruguay, la doctora Stella Hurtas se tomó el trabajo de medir las pérdidas económicas producidas por maltrato animal, encontrando pérdidas de 37 millones de dólares para 2003 y de 44 millones para 2004 o sea 91 millones e dólares en los dos años.
Desafortunadamente el bienestar animal en el momento de encorralar el ganado se nos olvida, pero el trato paciente con los animales es cuestión de lógica, pues cuando hablamos de ganaderías en donde se maneja pastoreo continuo, es normal que los animales se tornen inquietos. Para esto es necesario, según el caso, utilizar tranquilizantes y trabajar en las primeras horas de la mañana. Además de acostumbrar como mínimo cada tres meses cuando manejemos nuestro ganado. Recuerden que cuando no se piensa en el bienestar del animal también se está jugando con la rentabilidad de la explotación.
Muy interesante el artículo respecto a la influencia de la infraestructura (corral, manga) sobre el bienestar animal. Sin embargo, sería conveniente conocer los efectos del manejo en corrales inadecuados, el confinamiento de los animales, la sobrecarga de potreros entre otros factores de manejo sobre la productividad de la explotación (ganancia de peso, conversión alimenticia).
Recomendar
Responder
Manuel Gerardo Pardo
26 de octubre de 2007
Estimados Foristas, muy interesante el articulo, me podrían indicar en donde puedo ubicar, planos o diagramas más específicos y prácticos que faciliten el aprendizaje y nos permitan hacer comparaciones con nuestras instalaciones.
Recomendar
Responder
Carlos Lopez
26 de octubre de 2007
Un cordial saludo a los colegas productores. Me resulta muy interesante el artículo pués estoy rehaciendo corrales y mangas en mi campo. Creo que aclararía algo más la incorporación de un croquis, como expresa muestro colega José Rivera de Guatemala, en el cual se incluyan espacios para instalaciones, como pueden ser una casilla de ladrillos para mantener los productos veterinarios, corrales de encierre nocturno, sombra y agua, tanto para el ganado como para el personal que realiza los trabajos. La construcción de estas instalaciones es uno de los problemas más importantes que enfrentamos los ganaderos, pues las hacemos para varios lustros o décadas. He consultado varios esquemas y cada vez tengo más dudas. No debemos olvidar que además del mejor trato al ganado con las ventajas comerciales que ello conlleva, de hacer construcciones correctas, alcanzaremos paralelamente un mayor grado de seguridad para todas las personas que trabajamos en estas tareas.
Es muy interesante, ese error lo estaba cometiendo pero encontré la solución, muchas gracias. De pronto ¿quisiera explicarme cómo hacer un estabulado para 150 reses de engorde? Gracias
Muy interesantes las recomendaciones de las mangas e instalaciones necesarias para hacer más eficiente el proceso, pero deben ir acompañadas de una capacitación de la gente que maneja el ganado, evitar gritos, estimuladores eléctricos, golpes y también evitar las sombras en las mangas. Buscar siempre que esteé bien iluminadas para tener mejor resultado.
Saludos.