UE - La EFSA recomienda nuevos métodos para el sacrificio de animales
Publicado:12 de julio de 2004
Fuente:ConsumaSeguridad
La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, en sus siglas inglesas) ha presentado nuevas condiciones y métodos de sacrificio de ganado destinados a evitar el dolor y reducir el sufrimiento de los animales. El Panel Científico sobre la Salud y el Bienestar Animal (AHAW) pide que las condiciones se adapten a cada especie animal para reducir el sufrimiento.
Uno de los métodos propuestos se basa en el aturdimiento y posterior sacrificio que inducen a la inconsciencia y la muerte posterior, lo que evita el dolor y reduce al mínimo el sufrimiento animal. Los expertos destacan la importancia de una preparación previa para los operadores y piden más investigaciones de los mecanismos y sus efectos aturdidores en los animales. El AHAW ha publicado una serie de recomendaciones para el ganado ovino, porcino, avícola, equino y acuícola. Basado en datos del informe científico realizado por expertos designados por la EFSA, la opinión evalúa científicamente el bienestar animal durante el aturdimiento y el sacrificio en mataderos.
Según informa la EFSA, el aturdimiento antes del sacrificio constituye una exigencia legal de la Unión Europea, con algunas excepciones en determinados Estados miembro para la matanza religiosa. Según los expertos, este procedimiento evite y reduce las reacciones de ansiedad de los animales así como el dolor. En este sentido, los métodos aturdidores inducen a la pérdida temporal de conocimiento, por lo que el Panel recomienda la adopción de procedimientos apropiados para los animales, que varían dependiendo de las especies ya que la duración de inconsciencia y la insensibilidad varía.