Evaluación de las características de las contusiones en las canales vacunas y de su relación con el manejo y el bienestar animal en las etapas previas a la faena
Publicado:10 de septiembre de 2020
Por:Otero, J.L. ; Tuninetti, N. III JORNADA DE DIFUSIÓN DE LA INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN. UNL FCV
Proyecto: CAI+D : Efecto del transporte y el manejo previo a la faena sobre el bienestar animal, y la calidad de la canal y de la carne
OBJETIVO
El objetivo de este trabajo es evaluar el número y las características de las contusiones en canales bovinas, y mediante su interpretación inferir los errores de manejo previo a la faena que puedan afectar al bienestar animal.
MATERIALES Y MÉTODOS
Lugar: establecimiento Matadero Frigorífico categoría A del SENASA, provincia de Santa Fe.
Total de animales: 300 animales vacunos.
Actividades: Se registró el número total de contusiones por canal, así como su localización, forma, color, severidad y profundidad.
RESULTADOS
Se registraron un total de 2209 lesiones, con un 32,4 % de las canales en el rango de 6 a 8 lesiones, y un 74,7% en el rango de 4 a 11 lesiones (gráfico 1). Las contusiones fueron mayoritariamente rosadas-rojas (Tablas 1) e irregulares (Tablas 2). Con respecto a la severidad, se observó que el 33,7% de las lesiones eran de 8 a 16 cm de tamaño, y que un 26% fueron de más de 16 cm (Tabla 3), lo que indica que el 59,7% de las mismas fueron de gran extensión. De acuerdo a la profundidad, el 91,4% fueron de primer grado y solo afectaban a las estructuras superficiales como el tejido subcutáneo, la grasa y las aponeurosis de los músculos. En cuanto a su localización, el 27,4 % de las lesiones se ubicaron en piernas y lomo, consideradas zonas de alto valor comercial.
CONCLUSIONES
El tipo de contusiones halladas fueron en su mayoría frescas y de causa inespecífica o debidas a golpes en general. Muchas de ellas ocupaban una gran extensión, comprometiendo la calidad de las canales y afectando negativamente tanto al valor comercial de las mismas como a la calidad de los cortes cárnicos. Este tipo de lesiones son producto del trato que reciben los animales antes de ser cargados a los camiones en el campo, de las características de los corrales de aparte o de la manga para acceso al camión, del traslado hacia el frigorífico, de la densidad de carga, del reagrupamiento de lotes, favoreciendo a las montas y peleas para establecer la dominancia entre animales, de las condiciones de la manga, de los corrales y del cajón de noqueo de los mataderos. Pueden deberse a que los animales chocan con las puertas, corrales y demás estructuras en el lugar de origen, en los camiones y en los mataderos. También pueden deberse a arreos rápidos dentro de las estructuras nombradas, a deslizamientos y caídas de los animales o al empleo inadecuado de arreadores. Consideramos que es un número inaceptable de lesiones y que se deben a errores de manejo animal ante mortem, muchos de los cuales podrían solucionarse fácilmente con formación y educación de los actores involucrados. Estas contusiones disminuyen el valor de las canales y deterioran la calidad de la carne, reflejando un trato inadecuado a los animales que compromete al bienestar animal y así a la calidad ética del producto.
Buenos Días a todos, compañeros de producción Ganadera. En resumen, sin un buen manejo de los ganados en cualquier espacio donde este el Vacuno, nada es mejor, para obtener un excelente resultado en la entrega de nuestra esmerada producción cárnica.
Muchas gracias.
Muy buenos días le hablo desde Colombia muchas gracias por todos esos mensajes que envían a mi correo ya que de esos mensajes he aprendido mucho sobre la ganadería y sobre del forraje del ensilaje muchas gracias
Buen dia ademas todas esas actividades se deben tener en cuenta las condicciones de las instalaciones previas donde los animales antes de ingresar al sacrificio deben estar en buenas condicciones optimas.Ademas se debe realuzar contantes capacitaciones a los operarios de la importancia que adquiere el bienestar animal en estos actuales momentos.
Interesante tema, todo esto se puede evitar, tambien arreglando las instalaciones de tal manera que el ganado aunque se maneje rápido, no se golpee, redondenado, todas las vueltas que no tengan picos, hacer curvas las vueltas, protegidas con lamina y obviamente manejar el ganado con bienestar animal, no gritar, no chiflar , no golpear al ganado, menos usar chicharras eléctricas, pintar de blanco o con colores claros las laminas para ue el ganado camine con luz, manejar el ganado, en grupos pequeños, muchas veces los operarios, para no trabajar de mas amontonan demasiado al ganado, los animales caminan solos, nada mas hay que hacerlo, en silencio, lo mas posible, se pueden utilizar banderas, nada mas para dirigir al ganado al shute, una vez entrando se debe de dejar solo, con estas acciones se pueden evitar los golpes, con la consecuente deterioro de la canal, además aparte de esto se ocasionan que la carne, se torne de color rojo obscuro (Darck cutter), por ejemplo si se tiene un animal joven, bien engordado, de razas europeas, todo el trabajo realizado en 5 meses demeritara la calidad de la carne, por un mal manejo, el dia del sacrificio.
Me parece muy bueno el trabajo.
Quisiera aportar alguna experiencia al respecto:
El Bienestar Animal parte del trato dado por los trabajadores( los camioneros son otro cantar) que también deben tener en el sector ganadero adecuadas condiciones de trabajo, instalaciones correctas que los consideren; es inaceptable a esta altura mangas que cuando cambio de categoría a terneros someten a la columna vertebral de los trabajadores a situaciones patológicas. Embarcaderos que parecen pistas de entrenamiento de tropas de asalto. Condiciones salariales dignas y empleabilidad a largo plazo. Dotaciones de trabajo adecuadas al Bienestar.
Por supuesto que la Capacitación en el tema es primordial y debe contemplar el despertar el interés de los trabajadores.
Abogo por el Bienestar Animal y el Bienestar Humano.
Pienso que debiéramos estudiar que de eliminarse esa pérdida económica como se podría incentivar el cuidado para evitarla.
Muy buenas observaciones e importante esta aportacion Dr. Otero, sobre lo que sonlas lesiones que ocurren al animal del corral al sacrificio y aqui es donde la calidad de la carne tiene un mejor valor comercial pero estas lesiones se pueden evitar si verdaderamente se implementaran las recomendaciones sobre Bienestar Animal
El Bienestar de los animales, cada día toma importancia en la labores de faena, a fin de asegurar la cálidad de la carne y el comercio. Felicidades doctor Otero por la excelente estudio.