Introducción
En Argentina si bien existen protocolos de bienestar animal con indicadores hay poca bibliografía de caracterización de los puntos críticos en las diferentes producciones vinculados al bienestar animal. Es importante evaluar el estado de bienestar utilizando la perspectiva del modelo de los 5 dominios Mellor, D. J., et al. (2020), con el fin de identificar las limitantes que permitan abordar distintas estrategias de mejora y establecer criterios básicos para el cumplimiento de los estándares de bienestar de los animales de producción. El objetivo de este estudio fue investigar las limitantes del bienestar en los animales de producción según la percepción de los profesionales de las ciencias veterinarias y afines en Argentina.
Materiales y Métodos
Durante el mes de marzo de 2023 se realizó una encuesta global de detección de limitantes que afectan el bienestar animal desde el enfoque del modelo de los 5 dominios: nutrición, ambiente, salud, comportamiento y estado mental (Mellor 2016, 2020). La encuesta se diseñó en formato digital y se puso a disposición, mediante diferentes canales web, para ser completada por la población objetivo dedicada a la producción de aves, cerdos, bovinos, ovinos y camélidos. La misma permaneció abierta por 30 días. A los expertos se les consultó como valorizaba cada uno de estos dominios en función de la especie con la que trabajaba. Para cada uno de los dominios se les dio la posibilidad de elección de una o más opciones, que contemplaban desde la no existencia de limitante hasta situaciones que ponían en riesgo la vida de los animales. A su vez, los profesionales consultados contaron con la posibilidad de incluir otra no considerada. También se indagó sobre las prácticas de enriquecimiento ambiental y la principal causa de falta de bienestar animal en los sistemas productivos. Los resultados fueron analizados mediante el programa Excel del Paquete Office 2016.
Resultados y Discusión
En la tabla 1 se presentan los resultados obtenidos en función de las respuestas de 93 encuestados. A pesar de que la encuesta incluyo varias especies productivas, las 62/93 respuestas están vinculadas a la producción de bovinos (66,6%). El principal condicionamiento en el dominio nutrición se debió a situaciones de subalimentación, en lo relativo al ambiente la falta de protección al frío/calor, en cuanto a la salud lo referido a problemas vinculados con la alimentación mientras que a nivel de comportamiento la conducta anormal con mayor frecuencia detectada fue la vinculada con la agresión. En lo que se refiere al estado mental, sólo el 13% de los encuestados lo valorizó como negativo. A su vez, se indagó respecto de cuál es la principal causa de falta de bienestar animal en los sistemas productivos y el 42% consideró que esto se debería a la falta de capacitación y a la visualización de la importancia del bienestar, el 24% a los manejos vinculados con el tradicionalismo, el 13% a la falta de previsibilidad de las condiciones para garantizar la disponibilidad de alimentos, el 12% a las características de los sistemas de producción y el 9% a las condiciones de las instalaciones y el manejo pre faena. En cuanto a la percepción del grado de interés de los distintos actores sobre la condición en la que están produciendo, considerando la percepción de los ambientalistas, proteccionistas y consumidores, el 65% lo relacionó con un interés medio y alto, y solo el 7,4% apreció que no hay interés en la consideración social.
Tabla 1. Resultados compilados según dominio y problemática detectada.
Con respecto al estado afectivo mental de los animales se pregunto cómo cada encuestado lo valorizaba en los sistemas donde participa en base a la puntuación que otorgo a los otros dominios y el 84,4% lo calificó como positivo.
Conclusiones
La principal causa reportada de falta de bienestar animal en los sistemas productivos fue el ambiente y en segundo lugar la nutrición. La identificación de problemas vinculados a los dominios de Nutrición, Ambiente y Salud, pero no al comportamiento y estado mental denota que existe la identificación de problemas, pero en menor medida la respuesta comportamental y mental que poseen los animales. Es necesario fortalecer la visualización por parte de los profesionales sobre la percepción de los animales del medio donde se encuentran: patrones de comportamiento, vínculo con las personas y manifestación de placer, calma, etc. A futuro, será importante ampliar el concepto de estado más allá de una condición positiva o negativa.