"El riesgo de grandes desastres naturales en el mundo es cada vez mayor, teniendo en cuenta el aumento descontrolado de los procesos urbanísticos y el tamaño de las zonas marginales en las grandes ciudades.
Las pérdidas por desastres son cuantiosas y de fuerte impacto en la población humana y animal.
Por lo general, al ocurrir un desastre se ve comprometida la salud, la producción y el bienestar animal, así como la salud humana en relación con el vínculo que tiene el hombre con las diferentes especies de animales. La participación de los Médicos Veterinarios Zootecnistas en estas situaciones, muchas veces se ha visto limitada por la escasa incorporación que ha tenido en los equipos correspondientes, creados para el manejo de los desastres, y agravado por razones de orden material y técnico" fuente WSPA
En el año 1993, en el Congreso Mundial de Medicina Veterinaria, organizado por la WVA en Río de Janeiro, la Asociación Mundial de Veterinaria incluyó la “Desastrología”, o la Medicina Veterinaria de Desastres como una de las 78 especialidades de la carrera de Medicina Veterinaria a nivel mundial… mucha agua ha pasado bajo el puente, y no es una metáfora literal, pero es la fecha, y aun no tenemos signos claros de elaboración de protocolos veterinarios o el diseño de especializaciones por parte de la academia.
La Unidad Veterinaria de Respuesta a Emergencias, pretende ser un apoyo operativo a aquellos grupos de respuesta y a instituciones locales y nacionales que hacen parte del Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres.
Las principales actividades a desarrollar desde el VERU serán:
- Operaciones de búsqueda, localización y/o ubicación de la población animal, si se cuenta con equipo adecuado y la capacitación para un rescate o apoyo a las instituciones que lo hacen.
- Establecer la evacuación, en caso que sea necesaria; transporte adecuado e identificación de los animales.
- Proveer asistencia médica, a través del establecimiento de clínicas móviles, así mismo los suministros de fármacos y alimentación para estabilizar a la población.
- Establecimiento de censos de los animales e inventario de recursos que sirvan para la preparación de futuros eventos.
Qué tan preparados estamos los que trabajamos con y para los animales en el caso de enfrentar los diferentes escenarios de desastres como inundaciones, incendios, terremotos?
De qué forma se le pueden abrir los ojos a la sociedad y a la academia de la importancia que reviste para la sociedad la perdida de los animales de producción e incluso de compañía?
Les agradezco de ante mano sus opiniones y las experiencias que me puedan describir en sus paises, estas seran muy valiosas para quienes somos responsables de la salud animal y ademas los que estamos vinculados a organismos de emergencia.