Colombia – Asonormando avanza en mejoramiento genético
Publicado:4 de octubre de 2004
Fuente:Portafolio
Los productores de ganado normando están en el proceso de crear una propia marca para comercializar sus subproductos. La meta es hacer convenios con el Sena y con otras entidades para lograr mejores condiciones para los productores grandes y pequeños.
El presidente de la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Normando (Asonormando), Rafael Díaz Martínez, indicó que ese es uno de los planes del gremio que mañana celebra 60 años de existencia.
Este programa lo desarrolla la Asociación, en alianza con la comercializadora de los centros de inseminación francesa, Sersia y el Genetique Normando Avenir, GNA.
El plan consiste en llegar al pequeño productor para suministrarle semen subsidiado, con el fin de que insemine con los mejores toros franceses.
La inversión anual asciende a 18.000 dólares.
Los campesinos se agrupan, se inscriben y acuden para la asesoría técnica a las Unidades Municipales de Asistencia Técnica Agropecuaria, Umatas, en extinción, o a los centros provinciales de gestión que están empezando a operar. El municipio adquiere las unidades de semen y se encarga de la distribución del producto.
En total, se han hecho 4.147 inseminaciones de las cuales han nacido 1.181 nuevos terneros”, según el balance presentado por el presidente de Asonormando. De esta manera se convierte en la única entidad autorizada para promover y adelantar este programa, puntualizó Díaz Martínez.
Los ganaderos que participen en el programa de mejoramiento genético tienen varios beneficios. Por ejemplo, tienen acceso a la inseminación de las vacas fenotípicamente normandas con semen de los mejores toros franceses.
Además, cuentan con la identificación de las crías y afiliación de las mismas en los libros genealógicos de Asonormando.
De otro lado, recibe capacitación con técnicos franceses y colombianos en manejo de praderas, nutrición, alimentación de animales y aspectos relacionados con el negocio ganadero.