Raza Holando: Resultados de la Evaluación Genética Nacional 2006 (Uruguay)
Publicado:4 de mayo de 2006
Por:Ing Agr Fernando Sotelo - Ing Agr Gabriel Rovere. Instituto Nacional para el Mejoramiento Lechero. Uruguay
En la tarde del 4 abril pasado se presentaron en la sala de conferencias de la anpl los resultados de la evaluación genética nacional para la raza holando. En esta edición 2006.
Se analizaron aproximadamente 550 mil lactancias provenientes de cerca de 800 rodeos.
El Catálogo de padres presentado contiene la información de 684 toros de la raza holando.
Presentación
En la tarde del 4 abril pasado se presentaron en la sala de conferencias de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL) los resultados de la Evaluación Genética Nacional para la raza Holando. Estuvieron presentes Autoridades Nacionales, Gremiales Lecheras, directivos de las Industrias Lácteas y medios de Prensa. Este es el 9º Catálogo de Evaluación Genética de Padres de la Raza Holando que cuenta con el respaldo de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), el Instituto Nacional de Mejoramiento Lechero (INML), la Facultad de Agronomía de la Universidad de la República (FA), el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y la Sociedad de Criadores Holando de Uruguay (SCHU).
Importancia de las Evaluaciones Genéticas Nacionales
Comencemos comentando que en todos los niveles de la actividad productiva, contar con información objetiva fruto de mediciones precisas, es el primer paso hacia cualquier tipo de mejora que se busque emprender. En este sentido las Evaluaciones Genéticas miden el potencial genético transmisible de la población animal y su comportamiento en las condiciones particulares de nuestros sistemas productivos. Esta información, sobre todo en países como Uruguay con economías de marcado sustento agroindustrial, cobra gran importancia a la hora de medir la eficiencia del sistema productivo en su conjunto.
Como es habitual desde 2003, los animales fueron evaluados genéticamente para las características de Producción de Leche (kg), Grasa (kg y %) y Proteína (kg y %) a 305 días y para las características de Tipo (estructura y capacidad, grupa, patas y pezuñas, sistema mamario, carácter lechero y calificación final).
Las predicciones del valor genético de cada animal para las características de Producción se expresan como Diferencias Esperadas en la Progenie (DEP), mientras que en el caso de las características de Tipo se expresan en Valor Genético Estandarizado (VGE). La DEP representa para cada animal evaluado, la diferencia que se espera presenten sus hijos comparada con el promedio general de los hijos de toda la población evaluada, mantenida en condiciones ambientales similares. Los valo res en que se expresa la DEP para los rasgos de producción son en Kg o %. En el caso del VGE, es un valor que indica cuantos desvíos estándares se aparta del promedio genético la característica evaluada, de tal forma que el 99% de los animales presentan valores entre +3 y 3 para cada una de dichas características.
Como ejemplo ilustrativo a fin de comprender qué expresan los valores de DEP planteemos la comparación entre dos toros, donde el Toro A prsenta una DEP de + 12,2 kg para Proteína y el Toro B una DEP de 8,5 kg para Proteína. Esto nos habla que, sometidos a similares condiciones de producción, las hijas del Toro A estarán produciendo 20,7 kg más de Proteína por lactancia que las hijas del Toro B. Planteemos también un caso sobre la expresión del VGE, aquí veamos el Toro A con 1,15 para la característica de Estatura y el Toro B con + 3,45 también para Estatura. Más allá de establecer rápidamente que el Toro B presenta mayor estatura que el Toro A, ese Valor mayor a + 3 nos indica que el Toro B se encuentra entre el 0,5% más alto de todos los toros evaluados. En el mismo sentido, observando el Valor menor a 1 del Toro A nos indica que se ubica entre el 16% de los toros que presentaron menor estatura de todos los evaluados.
La Repetibilidad indica la exactitud o precisión con que ha sido estimada la DEP para ese toro. Varía entre 0 y 1; donde valores cercanos a 0 indicarán una baja precisión, esto es que esa DEP ha sido estimada con menos información, por tanto es probable que pueda variar en próximas evaluaciones. En el otro extremo, valores de Repetibilidad cercanos a 1, indicarán alta precisión en la estimación de esa DEP y en consecuencia baja probabilidad de que cambie en el futuro.
El Percentil nos permite ubicar el posicionamiento de un toro con respecto al resto de la población evaluada; de tal forma que valores de Percentil altos nos indicarán posicionamientos superiores y valores de Percentil bajos ubicaciones inferiores para la característica observada.
Información de la Evaluación 2006
En esta edición 2006 se analizó la información de 549 mil lactancias provenientes de 794 rodeos, 125 mil lactancias con datos de producción de Grasa y 84 mil lactancias con Proteína. Aquí cabe destacar que año tras año observamos un sostenido aumento en la incorporación del análisis de leche como rutina de la actividad productiva, lo cual repercute directamente en la mejor gestión que el productor realiza en su establecimiento y, simultáneamente, en la obtención de evaluaciones más precisas de los animales en cuanto a su producción de grasa y proteína.
Previa a las consideraciones genéticas se destaca la evaluación fenotípica que ha presentado la producción lechera, fruto de la mejor coyuntura del último año. En este sentido, la información preliminar presentada para las lactancias de 2005 muestra un promedio de producción de Leche por lactancia a 305 días de 5760 kg, casi 500 kg más que el promedio del último pico histórico del año 1998 (Gráfica 1)
En cuanto a los promedios de producción de Grasa por lactancia a 305 días fue de 207 kg (3.45%) y de producción de Proteína de 193 kg (3.20%).
Las tendencias genéticas para Leche, Grasa y Proteína, es natural que no muestren cambios abruptos de un año a otro. Aunque lo destacado a observar en cuanto a ellas es el mayor énfasis que los productores lecheros vienen realizando en la producción de Proteína. Esto se expresa en una tasa de ganancia genética del orden del 0.5 % anual acumulativo, tasa de ganancia acorde a los sistemas de producción nacionales y a la actual organización de los planes de mejora genética en el país.
Catálogo de Padres
Si bien han sido evaluados genéticamente cerca de mil toros, en el Catálogo han sido publicados 684 padres. Para que un toro evaluado sea publicado en el Catálogo debe cumplir con cuatro criterios específicos: haber nacido dentro de los últimos 20 años, presentar 10 o más hijas evaluadas, a su vez que estas hijas se encuentren en 3 o más rodeos diferentes, y finalmente, que presenten un volumen de registros suficientemente alto como para realizar una estimación precisa de las características que se evalúen, concretamente esto se cumple si presenta valores de Repetibilidad mayores a 0.6.
De los 684 toros publicados, 225 son toros nacionales y 459 importados. Dentro del grupo de toros importados, según sus procedencias, encontramos que EEUU representa más del 70%, seguido por Canadá con algo más del 20%, el resto se reparte entre España, Alemania, Nueva Zelanda, Holanda y Argentina.
Los valores genéticos estimados demuestran una variabilidad genética importante en la población evaluada para las características de producción (Leche, Grasa y Proteína). Una medida de dicha variabilidad es la brecha existente del entorno del 15 % entre los mejores y los peores padres publicados en este Catálogo.
Así es como el Productor con una elección adecuada de sus reproductores, podrá manejar rangos de diferencia, entre los mejores y los peores toros, de más de 1000 kg para Leche, 38 kg para Grasa o 26 kg para Proteína, debido solamente a aspectos genéticos (no ambientales).
Evaluación Genética de Hembras
Esta publicación del Catálogo de Padres, es complementada con la Evaluación Genética de Hembras que cada productor socio recibe para su rodeo. En dicho informe se presenta una evaluación genética particular para cada una de sus vacas, vaquillonas y terneras.
La utilidad que buscamos con este informe es brindar a los productores una herramienta objetiva para monitorear la evolución genética de su rodeo. Esta es la información necesaria para establecer la selección de padres para sus hembras y diseñar un plan de apareamiento que maximice el potencial genético de sus reemplazos. También es una información relevante para seleccionar estos reemplazos, así como para valorizar su ganado en la comercialización.
Complementariamente este informe presenta información sobre la evolución de la consanguinidad promedio y las familias con mayor incidencia en el rodeo del productor. De esta manera, nuevamente, en base a información objetiva, el productor podrá tomar las decisiones adecuadas para evitar los efectos nocivos que niveles de consanguinidad demasiados elevados ocasionan.
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Pepe Pez
11 de enero de 2007
Me parece que los comentarios anteriores se han hecho por personas que estan enredados en las redes de la ignorancia , ya que el instituto nacional para el mejoramiento lechero es un instituto no oficial que tiene un alto numero de controles oficiales. Las caracteristicas que ellos estan reclamando se mida no tienen peso en Uruguay desde el punto de vista industrial o mejor aun , la industria no paga mas por mandar una leche con tal o cual perfil de AG. Como cualquier pais captador de tecnologias el nuestro no escapa a los costos que significa el asumir producir un producto diferenciado que no es resarcido economicamente....
Me parece ademas que el ganado holando uruguayo es superior geneticamente que muchos de america latina , por lo que me parece que deben ser esos paises que se encuentran por debajo en el podio genetico los que deben preocuparse por llevar adelante la seleccion por caracteristicas que a ellos le interese.
Bastante se ha mejorado el ganado holando uiruguayo, de hecho la exportacion de vaquillonas en pie es un exito ininterrumpido desde hace 15 años...
Atentos saludos y quedo a sus ordenes para cualquier consulta sobre mi especialidad ensilaje de mburucuyá enriquecido con Bacchiaris Coridifolia para la alimentacion de ganado a corral - ensayos preliminares PEPE PEZ
Recomendar
Responder
Pepe Pez
11 de enero de 2007
Me parece que los comentarios anteriores se han hecho por personas que estan enredados en las redes de la ignorancia , ya que el instituto nacional para el mejoramiento lechero es un instituto no oficial que tiene un alto numero de controles oficiales. Las caracteristicas que ellos estan reclamando se mida no tienen peso en Uruguay desde el punto de vista industrial o mejor aun , la industria no paga mas por mandar una leche con tal o cual perfil de AG. Como cualquier pais captador de tecnologias el nuestro no escapa a los costos que significa el asumir producir un producto diferenciado que no es resarcido economicamente....
en esas evaluaciones no se tocaron los aspectos de enfermedades
Recomendar
Responder
mercedes
27 de junio de 2006
A quien corresponda:
El alto porcentaje promedio en grasa "...Grasa por lactancia a 305 días fue de 207 kg (3.45%)..." se podría pensar que se debe a que ingieren una alimentación balanceada sin hormonas, las cuales podrían incrementar o estimular un exceso de grasa en su metabolismo como resultado en su secreción (leche).
En cuanto al porcentaje de proteínas “...producción de Proteína de 193 kg (3.20%)...” que manejamos las Estudiantes de nutrición como Nutricionistas, esta dentro de los limites aceptables... el cual lo hace un alimento único y por ser “completo”, ya que posee todo los nutrientes necesarios para un crecimiento - desarrollo adecuado en niños y en adultos un alimento balanceado.
Deberían hacer énfasis en los micronutrientes (calcio, hierro, zinc, magnesio... y vitaminas), podrían sugerir el agregado de Ácido Fólico (Vit. B9) esencial para la población: Mujeres...etc.
Saluda atentamente,
Mercedes Cufos
Estudiante del último año de la carrera de Nutrición de la Escuela Nutrición y Dietética Facultad de Medicina, Universidad de la República.
Gracias por la información, siempre es ocurrente estar actualizada.