11 de abril de 2011
Estimados colegas foristas:
He leído con atención los diversos comentarios que con criterio profesional, y mas especialmente desde el sentido común han vertido sobre el tema que nos ocupa y preocupa.
Desde el punto de vista técnico-nutricional- científico, la calidad de los alimentos que se le suministra a nuestra hacienda confinada, -feed lot-, en la mayoría de los casos no es homogénea y de calidad, es decir casi diría todo lo contrario.
Veamos el porque:
1º Haciendo un poco de historia, diremos que el feed lot tuvo su embrionario principio, en aquel famoso proyecto que fue comenzado hace ya muchísimos años, creo si no me falla la memoria en la decada del 60/70, llamado Las Lechiguanas, en la isla homónima con frontera interprovincial (BsAs-E.R).
Este proyecto ganadero, traía una experiencia enlatada de los EEUU, y que por falta cultura y formación técnica de nuestros ganaderos y profesionales; y por los permanentes dire y direte de nuestra política, el proyecto fracaso.
2º El feed lot o mejor dicho, Engorde a Corral de hoy, es una actividad que tuvo su nacimiento en nuestro país, como una salida económica financiera (fines del 2004 aprox. en forma mas o menos intensiva), que como verdadera actividad agropecuaria, que también debo reconocer fue como producto de nuestras constantes inestabilidades económicas financiera ejercida como política de Estado, por todos nuestros gobernantes, se cual fuese su signo político.
En la mayoría de los casos, esta actividad no fue ejercida por nuestra tradicional clase ganadera, sino por personas ajenas a la actividad ganadera propiamente dicha (oportunismo financiero y mal asesorado por nuestros colegas, que termino en un fracaso, con cantidad de establecimientos seudo hoteleros abandonados y/o quebrados).
3º En nuestro actual periodo 2007-2011, se volvió a dar impulso a esta actividad, ya un poco mas profesionalizada y con buen asesoramiento de nuestros colegas profesionales. Esto ocurre en aquellos establecimientos de gran cantidad de hacienda y con managment empresario de primera línea, ej. Los Cactus – San Luis- y otros que por su importancia y seriedad son dignos de tener en cuenta.
Pero como siempre en nuestro querido país, NACEN LOS ILUMINADOS, y se refloto nuevamente el NEGOCIO FINANCIERO, es decir LOS SUBSIDIOS otorgado por el ESTADO en forma bastante discrecional, a través de un organismo de dudoso manejo, es decir del ONCCA.
De mano de estas medidas se vieron abrir cantidades de SEUDOS FEED LOT, que no son nada más que corrales de engorde, que a pesar de estar inscripto en el SENASA, no cumplen con las mayoría de las normas que este organismo determina.
Como el negocio es dar kilos en el menor tiempo posible, se le suministra en una gran mayoría de estos seudos establecimientos, ALIMENTOS DE BAJA CALIDAD NUTRICIONAL , reemplazándolos por otros de dudosa calidad, lo que repercutió, tal lo indicado en el informe del INTA, en animales productores de CARNE CON CUALIDADES ORGANOLEPTICAS NO COMPATIBLES CON SUS CUALIDADES NATURALMENTE INTRINSECAS.
4º El carnicero, ese eslabón intermedio entre el productor y el consumidor, que no ha sido debidamente capacitado para reconocer una buena carne de otra, es, sin lugar a duda el mejor publicista de este modelo de producción animal. El con el verso de TERNERO BOLITA, con GRASA BLANCA, CORTES ANATOMICO CHICOS Y PAREJOS, CON TERNEZA ASEGURADA, se hace de una importante diferencia económica al momento de proveer a sus clientas, fundamentalmente amas de casa.
Y lamentablemente, a pesar de que de carne los argentinos conocemos bastante, nuestra nueva generación de amas de casa, puedo decir que son analfabetas funcionales en el tema, ya que cada ves son mas concurrente a los delivery, que aprender a conocer un poco mas de lo que suministra a su familia.
5º El Estado, con honrosas excepciones, en este caso el INTA, se despreocupa de ejercer su condición de policía en su amplia acepción (sanitaria, de calidad, seguridad alimentaria, etc), no por falta de normativa, que las hay, y gracias a Dios, impuesta desde nuestros mercados compradores (EEUU;UE; Japon y los nuevos clientes de paises asiaticos), Para ver cuales son sus exigencias, simplemente leamos sus protocolos, donde exigen normas de BPA y Nutricionales para acceder a sus mercados con nuestras carnes bovinas.
No quiero emitir juicios sentenciosos respecto a organismos que si deberían ejercer un mayor control directo de nuestros alimentos, en este caso de origen animal, como ser el SENASA. No se si es decidía, o el famoso doble y triple estándar. Control para afuera- trazabilidad, cumplimiento de BPA y BPM etc, y para nuestro mercado interno un viva la pepa.
5º Creo necesario, que entre colegas y por nuestras vinculaciones personales logremos interesar a las unidades Académicas de nuestras respectivas facultades a realizar estudios metodológicos-científicos en este tema, lo cual creo será de una gran ayuda a la economía de nuestro país.
No valla a ser que el diablo meta la ola, y que nuestros astutos ganaderos o seudos ganaderos, logren colocar hacienda productora de carne con esta indeseable calidad organoléptica y de calidad, en nuestros hoy deprimidos mercados externos, vía piratería comercial u otras trapisonda a que nos tienen acostumbrado nuestros industriales frigoriqueros en connivencia con los productores.
6ºEl diferencial de precio que hacen referencia varios foristas, es sin ningún lugar a duda un gran insentivo para seguir con estas malas practicas. Máxime si tenemos en cuenta que hoy una gran cantidad de de MATARIFES, vieron este filón y se convirtieron en ganaderos feedloteros para su autoabastecimiento de animales para faenar
Por mi experiencia personal en la industria frigorífica de más de 30 años, creo que veremos cosas peores aun, por la falta casi total de ética profesional-comercial que los ha caracterizado a estos señores históricamente.
Si no, veamos el famoso caso de los RECUPEROS, que ha sido y sigue siendo el ángel malvado de la película, pues es invisible su importancia económica y de costo al momento que el corte llega al consumidor. Nadie sabe a ciencia cierta cual es su valor, pues es un negocio GRIS OSCURO de la industria y el matarife.
7º Contamos con un Instituto de Promocion de las Carne Vacuna Argentina –IPCVA- nacido al amparo de una Ley, que le confiere un raro privilegio de ser una Asociación Civil de Derecho Publico; es decir tiene poder de coerción sobre sus asociados, que están obligado a oblar una determinada cantidad de pesos por cada transacción comercial con animales con destino a faena y otro tanto de los industriales frigoriqueros valuado en kgs. Pesos.
No es, sino el retorno al famoso, 2,35% (hoy es menor que este porcentaje) que cobraba la antigua Junta Nacional de Carnes, es decir un impuesto al comercio de ganado y carnes.
Este organismo, nos aduce que son aporte voluntarios, pero de exigible cobro, y como todos sabemos, nunca un perro que se rasca para afuera, es decir el ganadero y el frigoriquero, por sus enmarañadas contabilidades, ese APORTE VOLUNTARIO, se convierte en perdida, que con la magia del lápiz será descontado de sus impuestos, y en definitiva, QUIEN PAGARA ESE DIFERENCIAL IMPOSITIVO ¡!!!!!!!!!! ES EL PUBLICO CONSUMIDOR,!!!!!!!!!!! y que nos da como contraprestación ¡NADA!, simplemente una horrenda publicidad y gastos de viáticos por el mundo entero a un reducido grupo de privilegiados de su entorno.
Creo que un aporte serio de esta institución debería ser encargar con los aportes de fondos suficientes los ESTUDIOS NECESARIOS Y PERTINENTE A ESTE TEMA, contratando instituciones tanto del mundo Oficial como Privado, y cumplir de esta manera con el rol que la ley la faculto, es decir incentivar la producción por si o por terceros todo tipo de investigación científico, como comercial sobre el producto carne bovina, para así garantizar la calidad que el publico, ¡único!, es decir tanto el extranjero, como el nacional se lo merecen.
Pido disculpa por lo extenso de la exposición pero el tema lo amerita.