Explorar

Anunciar en Engormix

Calidad de carne bovina: efecto del estado reproductivo y el tiempo de maduración de la carne

Publicado: 10 de enero de 2024
Por: Merayo, M1,2, Grigioni G2,3, Antenao J4, Garcilazo G4*1CONICET, 2Universidad Nacional de Río Negro, 3Instituto Tecnología de Alimentos, INTA. 4EEA Valle Inferior, INTA.

Introducción

El color y la terneza de la carne bovina son considerados atributos de calidad con gran incidencia sobre la decisión de compra y experiencia del consumidor. Diversos factores asociados a la cadena productiva de la carne influyen sobre la calidad obtenida. El objetivo del presente trabajo fue determinar el efecto del estado reproductivo y el tiempo de almacenamiento de la carne sobre el pH, la humedad expresable, el color y la dureza de muestras de carne obtenidas de animales MEJ, criptórquidos y castrados.

Materiales y Métodos

Las muestras de carne provenían de 15 Hereford de tres estados factibles de considerarse reproductivos o no en la vida adulta (en adelante, categorías): macho entero (MEJ), criptórquidos (C) y castrados (CA). Los mismos fueron asignados aleatoriamente a 3 corrales por tratamiento y recibieron durante 90 días una dieta de terminación a base de grano de maíz entero en la EEA Valle Inferior (Antenao et al. 2022).
Los animales fueron faenados (peso vivo final promedio, 363 ± 34 kg) en un frigorífico comercial ubicado a 15 km de la EEA. De cada media res izquierda, se separó un bloque de bifes entre las costillas 11° y 13°. De cada bloque, se separaron dos bifes, los cuales fueron sujetos a dos tiempos de almacenamiento: tiempo 0 (T0), se almacenaron en bolsas individuales en freezer a -18°C; tiempo 7 (T7), se almacenaron en bolsas individuales en cámara refrigerada a 1±1°C durante 7 días. Al finalizar, se colocaron en freezer a -18°C. Los bifes fueron trasladados al Instituto Tecnología de Alimentos (CNIA-Castelar) donde se determinaron el color en músculo y grasa subcutánea (L, C y H°) (Minolta CR-400), el pH (ThermoOrion), la dureza con celda de Warner-Bratzler (TA.XT Plus, Stable MicroSystems) y la humedad expresable (HE), según Merayo et al. (2022). Los datos se analizaron con un diseño de parcelas divididas con estructura de parcelas en bloques. La parcela principal se consideró a la categoría, las subparcelas el tiempo de almacenamiento y los bloques, los corrales. Los resultados se expresan como los promedios de los tratamientos y las medias se compararon con el test de Tukey (P> 0,05) (Infostat v.2020).

Resultados y Discusión

Los resultados obtenidos se muestran en la Tabla 1. No se observó efecto significativo del bloque.
Tabla 1. Efecto de la categoría y el tiempo de almacenamiento en el pH, la humedad expresable, la dureza y el color evaluados en carne.
Tabla 1. Efecto de la categoría y el tiempo de almacenamiento en el pH, la humedad expresable, la dureza y el color evaluados en carne.
Los valores de pH observados en MEJ y C fueron superiores al límite máximo establecido (pH=5,9) para considerar a la carne apta para su consumo. Se observó una tendencia (p-valor 0,06) en la HE, siendo mayores los valores registrados en CA. Respecto a la dureza, los valores de WB fueron mayores en CA y menores en MEJ. Para las tres categorías, el almacenamiento provocó una disminución en la dureza. En los parámetros de color, solo se observó efecto de la categoría y del almacenamiento (interacción p-valor 0,04) en la luminosidad de la grasa (L g), siendo mayores los valores en C x T0 y CA x T7.

Conclusiones

Se concluye que la estrategia de castración elegida influye sobre la dureza, el pH y la luminosidad de la grasa. Es necesario continuar el estudio del alcance de dichas estrategias sobre la calidad del producto asociadas a las prácticas convencionales de distribución y venta en el comercio de carne.
Esta publicación pertenece al 46° Congreso Argentino de Producción Animal

Antenao et al. (2022) RAPA 42, 276.

Merayo et al. (2022) Anim. Sci. J. 93: e13761.

Contenido del evento:
Temas relacionados:
Preguntas Relacionadas

El color y la terneza de la carne bovina son considerados atributos de calidad con gran incidencia sobre la decisión de compra y experiencia del consumidor. Diversos factores asociados a la cadena productiva de la carne influyen sobre la calidad obtenida.
Autores:
Garcilazo María
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Usuarios destacados en Ganadería
Roberto Tellez
Roberto Tellez
Nutreco
Estados Unidos de América
Eduardo Martellotto
Eduardo Martellotto
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Ing. Agr. Investigador INTA
Estados Unidos de América
Alberto Garcia Escalera
Alberto Garcia Escalera
Zoetis
Estados Unidos de América
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.