Aunque me ha ido costando, en estos últimos años, muchas críticas y algunos disgustos, siempre he defendido el principio de que, al igual que “no es posible poner puertas al campo”, tampoco lo es el “poner freno al desarrollo tecnológico” (bien es cierto que, tanto para lo bueno, como para lo menos bueno). Y es precisamente, en este ámbi...
Todo bien y de acuerdo excepto en la denominación CARNE, ya que es menester primordial NOMBRAR el producto con el calificativo y categorización alterantiva de PROTEÍNA SABOR carne, algo así como la pasta de soya imitación carne, hamburgesa vegetariana, etc. Alguien con buen dominio del latin y léxico nos apoye a la definición adecuada.
Entre las muchas opiniones al respecto no se tiene una cabal perspectiva del asunto. -Si se consume y contamina más de lo que se produce, si algún concepto moral o técnico se vulnera, si es injusto para quienes tendrán que buscar otro trabajo, etc. Es la de no acabar. Históricamente cuando se generalizó la Inseminación Artificial en animales y humanos surgieron cada comentario... No digamos del fenómeno de la clonación o los intentos de crear vida. Lo que podemos es cada quien opinar de la mejor manera. Personalmente no tengo mayores inconvenientes en consumir células musculares, adiposas y otras sustancias que burbujeaban en una caja de Petri (si es ahí donde hacen este caldo de brujas).
@Eduardo Espinoza MUY ACERTADO TU COMENTARIO, la alarma es que solo cubrirá el 10% del mercado total de la proteína animal y las alternativas de laboratorio, hongos, bacterias, algas y células tendrán su nada despreciable espacio mercantil y de consumo. Solo financieramente interesante para los grandes inversionistas, pero poco atractivo para un futuro inversionista regional. En la escala de las CERVEZAS munidales. Los que fabrican gurmet y artesanal tienen un espacio pequeño.
Todo avance en la industria alimentaria es bueno, cada uno tomara su decisión a su tiempo que es mejor la carne de animal natural o la carne sintética o cultivada. Lo interesante es este comentario no del consumidor si no de los chefs me llama la atención de esta encuesta sutil con cierta inclinación de mucha aceptación como se comenta: Si los precios fueran similares, el 84 por 100 de los encuestados consideraría seriamente la posibilidad de sustituir la carne natural de sus cartas de restaurante por la carne cultivada; un 77 por 100 estaría dispuesto a asumir un precio ligeramente superior de la carne cultivada en relación con la carne natural y un 66 por 100 estaría dispuesto a pagar hasta un 15 por 100 más por la carne cultivada. bueno usted decide si ir aun buen restaurante, donde le sirvan su carne cultivada o si se va hacer una carnita asada, comprada de un animal natural no sintético. usted tiene la última palabra (libre albedrio).
Muy sabroso el tema. Yo no lo haré. Pero, es necesario que cada quién profundice en el tema. Resulta que la tecnología para el cultivo de células que resultan en un "filete", para asar al carbón, está restringida y secreta (como la fórmula de los refrescos de cola). Si puedo señalar, que, para que los tejidos celulares (los que sean), sobrevivan, se necesitan nutrientes. Agua (algunos opinan que no es nutriente), carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas, minerales. Y otras sustancias. Por ejemplo, HORMONAS. Recién sacrificado un animal para el consumo su carne es estéril. Comible. La carne cultivada debe también llenar criterios de sanidad-inocuidad. Utilizan en el cultivo de "filetes", alguna molécula contra el crecimiento de microorganismos...? -Vaya usted a saber... Las autoridades correspondientes de USA y otras localidades, dieron como "bueno" el consumo de estos "filetes" cultivados, en cuanto a inocuidad para los humanos. Pero...ya antes, asimismo, autorizaron la Talidomida...
En Cd. Obregón Sonora, México según dicen se vendió en supermercados de cadena, carne cultivada de tipo molida para hamburguesa. Compré un paquete y salieron bien, al sartén y acedite, con firmeza las tortitas de carne molida.Me tocaron 2. Buen sabor, solo la textura al final de la deglución se sentía una fibra acartonada. Esperaba una reacción al final del túnel, cunado se sienta uno en el trono del rey. Pero no, nada anormal. ¿Realmente sería carne cultivada? No los sé con certeza. Estaba bien empaquetada, con logos, etc. Pero no había leyendas explicando el origen del producto. ¿La vuelvo a comprar sabiendo su misma calidad? NO, eso del cartón no me gustó. Pero así ha pasado con otros productos y ya no consumimos el original.