La calidad de la carne constituye un importante factor de interés económico y es la terneza, el atributo más apreciado por los consumidores de todo el mundo. Sin embargo, es una característica de compleja medición en el momento de la faena.
Hoy la Argentina está a la vanguardia, junto con Australia y Estados Unidos, en los análisis que determinan la capacidad genética de los rodeos para producir carne tierna.
Trabajos científicos de los últimos años han demostrado que el “tiernizado” "post mortem" de las carnes se debe a la existencia de dos enzimas, CALPAÍNA y CALPASTATINA que actuando en forma coordinada degradan las fibras musculares quitándoles el “rigor mortis” luego de la faena.
La identificación en las diferentes razas bovinas de mutaciones puntuales (SNPs o Single Nucleotide Polymorfhism) asociadas a variantes genéticas de mayor o menor terneza en los genes de CALPAÍNA y CALPASTATINA, ha sido el puntapié inicial para el mejoramiento genético de los rodeos en lo que respecta a la terneza de su carne. Los animales que poseen las variantes más favorables de cada gen tienen más probabilidades de generar carne tierna que los que poseen las variantes menos favorables.
Las VARIANTES MÁS FAVORABLES de un gen o marcador se designan [+] y las MENOS FAVORABLES [-], los bovinos poseen una copia de cada gen provenientes del padre y otra de la madre, el genotipo óptimo de cada gen o marcador es [++], el genotipo intermedio es [+ -] y el genotipo menos favorable es [- -].
Un GENOTIPO [++] significa que el animal que lo posee es homocigota para la variante de mayor terneza para los dos genes y por lo tanto es un individuo con un 100% de capacidad para transmitir dichas características genéticas a su descendencia.
En la actualidad el componente genético de la terneza se explica con la presencia de 4 mutaciones, 2 en el gen de Calpastatina (Calpastatina 2959 y Calpastatina UoG) y 2 en el gen de Calpaína (Calpaína 316 y Calpaína 4751).
Ejemplo de animales con todas las variantes favorables o todas las variantes desfavorables.
En las razas Británicas el promedio de los genes favorables en los rodeos es de 4,5 - 5,5 genes favorables totales. En esos mismos rodeos, menos del 5% de los animales poseen los 8 genes favorables.
El marcador que presenta la mayor frecuencia de genes favorables [+] es Calpastatina 2959 para el que casi todos los animales son Calpastatina 2959 [++] y el que presenta menor frecuencia es el de Calpaína 316 para el que casi todos los animales son Calpaína 316 [- -].
GENOTIPOS de TERNEZA
Desde el año 2005 el Laboratorio de Biología Molecular de AgroCIENCIA - CentraLAB ha estado trabajando, conjuntamente con la Asociación Argentina de AnGus, el Dr Horacio Guitou de la Unidad de Genética Animal del INTA – Castelar y el Dr Alejandro Schijman del Instituto de Ingeniería Genética y Biología Molecular (INGEBI)del CONICET, en el desarrollo de los análisis de ADN que detectan la presencia de los marcadores moleculares asociados ala terneza. Estos análisis se realizan en pelo, sangre o semen.
El IPCVA viene auspiciando estudios para determinar la frecuencia de los MARCADORES MOLECULARES de TERNEZA en los rodeos de las razas AnGus, HEREFORD, SHORTHORN y BONSMARA. Los trabajos realizados se publicaron en el año 2011, en el Cuadernillo Técnico del IPCVA Nº XX: MARCADORES MOLECULARES DE TERNEZA.
Los trabajos realizados desde entonces han permitido incluir los genotipos para los cuatro genes en los programas de evaluación de reproductores para, con ese dato, identificar los reproductores que aportan los mejores genes a los rodeos.
El acceso a estos análisis, provee a los criadores de una herramienta que proporciona criterios de selección objetivos para la TERNEZA, sin tener que esperar a la faena del animal o de su descendencia. Este sistema de selección se denomina de Selección Asistida por Marcadores (SAM).
Ejemplo de la forma en que se incorpora la información de los Genes de TERNEZA en el Resumen de Padres ANGUS, ampliando la información ya existente sobre las Diferencias Esperadas en la Progenie (DEPs).