8 de marzo de 2008
Qué bueno que se den este tipo de discusiones en un gremio donde se ha dicho mucho, pero no se tiene una veracidad de las cosas.
Soy estudiante de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad de los Llanos, y es hasta ahora mi primera participación aquí en engormix.
No soy un experto en ganadería como muchos de ustedes si lo son, pero aquí va mi aporte al tema.
Primero quisiera hacer un breve resumen de lo que exige el mercado en calidad de la canal, aquí en Colombia.
Nuestro sistema de clasificación califica a las canales por estrellas (de una a cinco estrellas) siendo 1 estrella la menor calificación y la mayor de 5 estrellas una canal excelente (según el sistema de clasificación ICTA):
- Características de canal cinco estrellas: de sexo macho, edad máximo 2.5 años, peso mínimo de 230 kgs, conformación entre excelente y buena (E-B) y un grado de acabado moderado (0-1).
- Características de canal cuatro estrellas: de sexo macho, edad máximo 3.0 años, peso mínimo de 210 kgs, conformación entre excelente y buena (E-B) y un grado de acabado moderado (0-1).
- Características de canal tres estrellas: de sexo indistinguible, edad entre 3.0 y 4.0 años, peso mínimo de 200 kgs, conformación entre excelente y buena (E-B) y un grado de acabado entre moderado y medio (0-1-2).
- Características de canal dos estrellas: de sexo indistinguible, edad entre 4.0 y 5.0 años, peso mínimo de 180 kgs, conformación entre excelente y regular (E-B-R) y un grado de acabado entre moderado y medio (0-1-2).
- Características de canal una estrella: de sexo indistinguible, edad mínima 5.0 años, peso cualquier kgs, conformación entre excelente e inferior (E-B-R-I) y un grado de acabado entre moderado y alto (0-1-2-3).
En nuestro medio vemos que para que nuestros animales lleguen a canales 4 y 5 estrellas resulta difícil, altos costos de producción, mano de obra, bajos niveles de proteína que presentan nuestros forrajes, la deficiencia de minerales para poder mantener los requerimientos de mantenimiento, la falta de cruzamiento con razas como el Cebú, el BON, el San Martinero, la falta de material alimenticio disponible durante la época seca, y además se suma la falta de subsidio por parte del gobierno.
El mercado en la actualidad exige que haya compromiso por parte de todos los eslabones de la cadena cárnica, para que así se dé una comercialización equitativa entre todos los componentes y no ganen ni pierdan unos más que otros.
Esto se lograría... ¿Cómo?
1. Unificando criterios técnicos comunes de calidad de la canal bovina y de la carne tanto para productores, comercializadores, procesadores y el mismo consumidor, para que así todos ganen equitativamente.
2. Igualmente tiene que haber un estimulo económico para que nuestros ganaderos produzcan carne de buena calidad y que esto se vea reflejado en el pago de la carne por parte de los consumidores.
3. Todos deben de saber que existen diferentes calidades de carne y así mismo diferentes precios (no sería justo pagar un mismo precio, cuando te ofrecen carnes de distinta calidad)
4. Que el ganado se pague de acuerdo a su peso en canal fría y no en el peso de la báscula en pie (se ha demostrado que la evaluación de animales en pie es totalmente subjetiva, mientras que la evaluación de la canal es una medida objetiva)
5. Se ha demostrado también científicamente que animales castrados son mas dóciles (pienso que la castración que se lleva en nuestra región debería de cambiar y ser menos dolorosa), su carne es más tierna, tienden a depositar tanto grasa subcutánea, como grasa intramuscular, lo cual da un buen marmóreo traduciéndose en terneza, jugosidad de la carne, también se ha demostrado que gran proporción de esta grasa se encuentra compuesta por ácidos grasos insaturados, los cuales no forman capas ateromatosas en las arterias como si lo hacen los ácidos grasos saturados, además tiene sustancias antioxidantes, las cuales inhiben la formación de células cancerígenas.
6. también hemos visto que hay factores antes del sacrificio que afectan la calidad de la canal y por ende de la carne, sobretodo por el inadecuado transporte y los tiempos de viaje y ayuno que son sometidos los animales (esto produce mucho estrés en ellos produciendo cortes oscuros en sus canales y también un aumento en la producción de ácido láctico), en el momento previo a la faena muchos llegan con hematomas (golpes), abscesos (por inyecciones), fracturas, cicatrices en la piel, parásitos, grasa amarilla la cual se presenta en animales ya mayores de 5 años, o se ha visto que también es por la finalización de estos a base solo pastoreo, se recomienda finalizarlos los dos últimos meses con una dieta rica en energía bueno todo esto no es bien visto por lo entes encargados de control en el frigorífico, y es decomisable (no digo que sea malo), pero es ahí donde se tienen que hacer recomendaciones en el transporte y ayuno de nuestros bovinos, y de este modo garantizar un producto de excelente calidad.
¡Un saludo!