¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Jairo Duque
9 de mayo de 2004
El castrar o no castrar es muy relativo, de acuerdo a las exigencias de la zona donde se encuentre ubicada la ganadería, ya que si la exigencia es de una mejor carne magra, es necesaria la castración; de lo contrario no hay por qué hacerlo. Así que todo depende de las exigencias del mercado. Pero la castración tranquiliza más a los animales, y puede mejorar el aumento diario de peso, porque los toros molestan más peleando y montándose los unos a los otros.
Recomendar
Responder
hender belisario
13 de noviembre de 2004
Hola una vez castre uno macho y no me fue tan bien porque me pagaron el precio como si estos fueran hembras asi que te recomiendo averigues al respecto
a ver pues hombre yo vivo en florencia caqueta Colombia y la verdad es que la tecnica de elastracion me ha dado muy buenos resultados en fincas donde se trabaja con machos y hembras, pero de verdad hombre pues si vos tenes una finca donde trabajas unicamente machos la verdad mi consejo es que no capes sino que dejes los machos enteros, gracias
La verdad es que se obtiene mejor carne magra dejando los animales enteros ya que la hormona testosterona liberada por los testiculos tiene una funcion lipolitica, por lo tanto la carne va a ser menos grasosa y de mejor calidad, por el contrario si castras e inyectas anabolicos hormonales obtendras carne mas grasosa porque no habra testosterona en el organismo capaz de ejercer funcion lipolitica.
Recomendar
Responder
FRANCISCO MORGADO
17 de febrero de 2005
Buena polémica, alguien me recomendó, elastrar, en lugar de castrar, el problema de manejo de toros enteros se minimiza y el crecimiento al parecer es igual, que opinan ustedes?
Gracias por sus aportes pero creo que en todo sobre, de si castrar o no , nos hemos olvidado de un factor importante como lo es el de la edad adecuada para castrar, el cual no se tiene en cuenta en el momento de realizarla, en algunos casos, sea para manejo o para eficiencia productiva otro como factor secundario es el metodo o forma de capar ya que en mi practica he presenciado no practicas de manejo si no actos de crueldad para los animales, razon por la cual el animal directa o indirectamente va ha perder mas de lo normal en el peso vivo por el estress ocasionado, en esto radica mi participacion, espero tener razon si no recibire de forma grata mis errores
DE NUEVO GRACIAS
Recomendar
Responder
Miguel Angel CARDOZO PEÑA
3 de abril de 2005
estimado amigo:
el tema de la castración es muy personal, si vas a vender animales con hasta 300 kilos y tenés mercado seguro lo mejor es dejarlos enteros porque su engorde va a ser optimo y la calidad de la carne también.-
pero si pensás sacarlos con 400 kilos en adelante, lo mejor es al momento del destete castrarlos para que sufran una sola vez, es muy importante la forma de castración y el tratamiento de golpes y eregías que se les haga durante la misma, como decía otro forista anterior, hay gente que más que una castración hacen una masacre.-
a las órdenes
Miguel
Recomendar
Responder
Hernando Obagi Araújo
4 de abril de 2005
Para mí, tienen el mismo comportamiento en el engorde yá he hecho estas comparaciones y la diferencia es mínima, la ventaja de la castración es con respecto a la agresividad del animal, que se elimina cuando en el hato tenemos más de un novillo entero por las contínuas peleas. Ahora, quisiera saber: ¿Qué cuidados se debe tener en la castración de los búfalos?.¿No hay que dejarlos empantanar?. Gracias por sus comentarios.
Es muy recomendable castrar, acá en Argentina no se concibe engordar toros para la venta de consumo, ya que la diferencia de calidad de carne es muy notoria.
Aparte no me imagino un lote de doscientos o trescientos toros en engorde el destrozo que causarian en las instalaciones seria tremendo. De otra forma para tranquilizarlos habria que ponerles hormonas , por lo cual es mucho mas economico y por sobre todo mas sano castrar.
Recomendar
Responder
mario garcia
28 de junio de 2005
Mi experiencia es que tengo que castrar antes de destetar o desmadrar porque al estar más grandes pierden tiempo en lo que sanan, no aumentan de peso se mantienen o bajan un poco, y estando con la madre es menos el trauma, sanan, y sangran menos.
Recomendar
Responder
mauricio albarracin
23 de julio de 2005
Amigo si usted no tiene vientres en su misma finca, nunca pero nunca cape.
Recomendar
Responder
gazzini franco
25 de marzo de 2006
Hola. Soy estudiante de un colegio agrotécnico, y para aprobar estoy haciendio una monografía el tema que elegí que es diferentes formas de capar terneros. Esta monografía tiene dos partes, práctica y teórica. La práctica me es fácil, pero no encuentro mucha información para la parte teórica. Agradecería mucho si me pueden mandar información del tema. Muchas gracias.
Recomendar
Responder
Jesús González Herrada
26 de marzo de 2006
Este tema ya fue debatido en el foro de MANEJO el 19-3-04 bajo el tema de Capar a los machos. ¿Es mejor?
Chécalo y encontrarás otros argumentos, tal vez mejor sustentados!!!!
En mi opinión como ya lo externé, todo depende del mercado al cual te vas a enfocar, si te van a pagar en base a una clasificación por marmoleo, choice o prime, lo mejor es castrar; si tu mercado lo que busca es carne magra, entonces lo mejor es no castrar, ya que aunque la calidad de la carne será inferior desde un punto de vista de clasificación americana, tu rentabilidad será mayor, ya que contrario a lo que opinan algunos compañeros foristas, un entero tiene mejor aumento, conversión y rendimiento de canal que un castrado!!!
Chéca el posteo.
En una explotación completa de cría, levante y ceba, todo en la misma finca, yo recomiendo la lastración; es un buen camino para evitar tanto preñez de animales de ceba y el estrés que produce la capada.
Recomendar
Responder
Pamela Olaya
30 de abril de 2006
Es muy interesante la opinión de todos en este foro. Considero que la decisión de castrar o no castrar en tu finca, depende de muchos factores: la raza, el precio del animal, el mercado al cual se dirige, la mano de obra, el estrés al cual se someten los animales, etc. He estado leyendo, y en general las ganancias de peso son mayores en los animales enteros que en los castrados. Las diferencias se encuentran en el tiempo dedicado a la ceba, donde los enteros toman más tiempo. Si lo que desean es vender animales en subasta, en la feria de Medellín el animal entero puede ser castigado hasta 550$/Kg de peso vivo, mientras si se desea para carnicerías y frigoríficos, se paga mejor la carne del animal entero pues las criadillas como lo decía uno de los participantes en el foro, es un plato típico al menos aquí en Colombia.
Yo tengo ganado cebú, y todos los castramos para poder manejarlos al pastoreo, puesto que mi hato de madres está considerablemente cerca. Es un gran ayuda puesto que el ganado es más dócil, y se dedican sólo a comer. Los toros enteros son especialistas rompiendo cercos y demás. Tuve la oportunidad de engordarlos, y como dijo el Ing Delgado, las ganancias no son iguales. No creo que sea la diferencia de 1.1 a 1.5, pero es menor. Nosotros sacamos ganado engordado 2 años con 300 kg peso carne. Hemos llegado hasta 420 en un caso, pero el promedio es ese. En toros cebú al pastoreo y en grandes extensiones es la única opción el castrar por el manejo.
Amigos del foro:
Este tema tiene algo más de dos años, y si se siguen virtiendo opiniones es porque este tema siempre será polémico. En mi opinión creo que se debe diferenciar el tipo de explotación si es de ceba o es de cría, y también se debe tener muy en cuenta lo que el mercado le está pidiendo.
Los castrados son más dóciles, tienen una mejor textura de carne, ganan menos peso,
acumulan más grasa de cobertura y NO PREÑAN.
Los enteros son más difíciles de manejar, ocupan más espacio en los corrales, malogran los cercos, nos causan preñeces indeseables, ganan más peso, la masa muscular es mejor (buen calzón). No tienen pérdida de peso por la capa.
Como pueden Uds notar, cada uno tiene sus virtudes y debiladades. Creo que cada quien debe decidir evaluando sus característcas de explotación, sistema de crianza, y aún de raza que explota.
Saludos.
Raul
Recomendar
Responder
javier lopez
14 de mayo de 2006
Totalmente de acuerdo con el Dr. Raul. Entero o Novillo, cada uno tiene sus virtudes y defectos. En lo personal, defiendo la castración debido a que: es cierto que el entero gana peso UN POCO más rápido, pero la calidad de la carne del novillo es mejor puesto que el mercado, AL MENOS EN LA MAYORIA DE LOS PAISES, pide carnes más suaves, Y ESTAS LAS DAN LOS NOVILLOS que también son mucho más dóciles de manejar (teniendo en cuenta que en el trópico se trabaja con razas bos indicus, y éstas son bien difíciles de manejar, los toros son agresivos, causan daños a los cercos, etc.
Aunque es verdad, la castración tiene muchas ventajas como carne más suave, animales menos agresivos y más fácil manejo, prefiero no hacerlo ya que la ganancia de peso es menor y la cobertura de grasa es mucho mayor, y en los mataderos ésta es eliminada, y por consiguiente la canal pesa menos. Sí, es verdad, la gente pudiente prefiere una carne suave, pero en nuestros países donde el problema principal es la cantidad, primero preocupémonos por ofrecer una cantidad adecuada del producto en el mercado y suplir las necesidades. En mi experiencia no sólo como productor sino también como gerente de un matadero industrial, siempre ha sido preferible el toro sin castrar por su rendimiento en canal y su poca cobertura de grasa, al novillo con gran cantidad de grasas que se pierde durante el faenado de la canal.
Amigos del Foro:
En cualquier punto geográfico donde ustedes se encuentren, nunca habrá satisfacción del gusto de grasa o no grasa, si es deseable o no deseable. Eso depende del arte culinario que se emplea para eliminar o dejar cierta cantidad de grasa en su plato por el consumidor.
PERO EL MEOLLO del asunto está en la engorda de estos animales, sea MACHO o HEMBRA, porque también se ENGRASAN ambos géneros; si usted NO da el alimento adecuado que pueda conseguir en su PUNTO GEOGRAFICO donde se encuentre, en el momento oportuno, las raciones que prepara para los cambios oportunos en los días que deben ser.
La ecuacion sería GRASA AL FINAL, DICESE CASTRADO O NO CASTRADO, YA SEA MACHOS O HEMBRAS.
Engordar cualquiera lo hace con los elementos necesarios en sus manos. Pero SABER hacerlo es la diferencia.
Por favor, no comparar animales que se llevan al matadero con edad hasta 30 meses, con animales de más edad (Toros o Vacas). La grasa de éstos es amarilla; cómo blanquearla con alimentos en los corrales de engorda, ESE ES OTRO TEMA.
Este es mi punto de vista.
Saludos,
Emilio