13 de abril de 2008
Hola amigos foristas.
Para empezar a hablar de diarreas, considero que es importante saber que es una diarrea. Desde mi punto de vista, una diarrea es la respuesta de un individuo a una agresión al aparato digestivo el organismo incrementa, entre otras acciones, la permeabilidad de la mucosa y la motilidad intestinal, tratando de eliminar al agente agresor en algunos casos con incremento de temperatura (infección bacteriana).
Por otra parte, considero que el éxito de una terapia esta basado en un buen diagnóstico si no tenemos un buen diagnóstico, siempre se recetarán los famosos bombazos para ver si se le atina al problema.
Las diarreas pueden ser desde mecánicas, intoxicaciones, infecciosas (virus, bacterias, hongos, etc), parasitarias, etc.
Otro de los puntos importantes a considerar cuando hablamos de diarreas, son: higiene, limpieza y desinfección de las instalaciones, en las diferentes etapas al llevar a cabo estas acciones, automáticamente se reducen los problemas del hato como: Diarreas, neumonías, mastitis, etc.
Actualmente, ha tomado auge el concepto de “bioseguridad”, en el cual se la da una especial importancia en primer lugar a: a) Higiene, limpieza y desinfección, y al control de plagas (moscas, cucarachas, garrapatas, etc. que son vectores de otras enfermedades) en segundo lugar b) a las vacunas y como última y tercera opción c) el tratamiento con antibióticos, cuando se hayan rebasado las dos barreras anteriores.
Entrando en materia sobre la diarrea por coccidiosis, es importante considerar que la Eimeria en su patogenia, destruye las células del epitelio intestinal, y aún cuando el animal se recupera de una coccidiosis, la digestión y la absorción de los nutrientes ya no es igual que en un animal que no haya sido afectado por coccidiosis.
En general, se pueden recomendar 2 tratamientos para esta enfermedad:
a) Sulfa + TRIMETOPRIM (coccidiostato), que de acuerdo a su acción se recomienda de 5 a 7 aplicaciones (1 diario) con la desventaja de que, al ser coccidiostato, no elimina al agente causal y puede reincidir, o bien se mantiene en el hato.
b) Toltrazuril, que es tomado y en una sola aplicación con la ventaja que al ser coccidicida, elimina al agente causal del animal y su uso frecuente va reduciendo la población de Eimerias del hato.
Cabe mencionar que la coccidiosis es más frecuente y causa más problemas en animales jóvenes, principalmente en las primeras semanas de vida. Es importante mencionar también que existe una práctica que puede evitar que se manifieste la coccidiosis y es la “metafilaxis”. Esta práctica se fundamenta en que si sabemos la edad o etapa en la que aparece la infección por coccidiosis, podemos dar un tratamiento preventivo unos días antes de que se manifieste el problema. En la práctica, han dado buenos resultados estos tratamientos (metafilácticos), tanto en ganado lechero estabulado (crianza artificial de becerros, jaulas individuales), como en ganado lechero en pastoreo (lechería tradicional).
En el primer caso (crianza artificial), ha dado buen resultado dar el toltrazuril al cabo de los 15 días de juntar a los becerros. En el segundo caso (ganado en pastoreo), los resultados fueron favorables al dar el toltrazuril un día antes de liberarlos al potrero.
Sin embargo, cada explotación es diferente, por lo que hay que hacer observaciones del padecimiento antes de establecer una rutina de manejo de la coccidiosis.
Saludos a todos
MVZ MC Carlos Santiago Valencia
Veracruz, México