Argentina - CARBAP: Preocupa manoseo del mercado de carnes
Publicado:6 de septiembre de 2007
Fuente:CARBAP
La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) repudia una vez mas la arbitraria manipulación en la entrega de los Registros de Operaciones de Exportación, denominados ROE (sin los cuales no pueden tramitarse los embarques).
Más allá de la imposibilidad de cumplir las obligaciones contraídas por parte de los exportadores, sin previo aviso, nuevamente se vuelve a tornar impredecible la producción al verse virtualmente cerradas las exportaciones de carnes.
De esta forma el gobierno nacional, una vez mas muestra la incapacidad de prever con políticas proactivas el posible faltante de hacienda de antes de fin de año, advertido por esta confederación desde hace algunos meses.
Y esto se advirtió, cuando dijimos que el productor no sólo se esta yendo del negocio ganadero (prueba de ello es la liquidación de vientres que se observa en la faena), sino que también se están malvendiendo los animales en mucha zonas por la falta de pasto.
La coyuntura preelectoral tiene paralizado al gobierno, y la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos ha comenzado a funcionar con un peligroso piloto automático.
El Plan Ganadero Nacional que fuera aprobado recientemente por Resolución 246/2007, pone de manifiesto el desconocimiento del tema por parte del gobierno.
La aparición de un sólo productor que recibió aportes del Plan Mas Terneros en Santiago del Estero, parece mantener conforme al Secretario de Agricultura Javier de Urquiza en su “cruzada” a favor de la ganadería.
En realidad, el tan promocionado y publicitado Plan Ganadero Nacional no es más que un infeliz listado de resoluciones que no promueven en lo más mínimo la confianza en el sector.
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Alicia de Nazar
11 de septiembre de 2007
He leído varios comentarios con respecto a este tema La pregunta es ( y va para todos ) Que sugerencias hay para organizar un plan de lucha ?Por mi parte sugiero que nos pongamos en contacto para ver que ideas surgen .Yo ya he participado en grupos de Cambio Rural pero encontré una mayoría silenciosa (aunque asistían) ,que cuando vino el momento de accionar en conjunto,se diluyeron en intereses particulares perdiendo de vista el interés común. El individualismo, típico de nuestro país,es el principal problema Lo dejo picando ...y si hay alguien que levante el pique ,por favor comunicarse.
Estoy totalmente convencido de que los criadores estamos en el lugar que merecemos porque nunca hicimos nada para evitarlo, somos quejosos y pacientes ante un gobierno que está aprovechando el oportunismo, la pereza, la tranquilidad, la lentitud del sector criador. Lamentablemente el sector está representado por ancianos que no hacen más que destruirle y frustrar la oportunidad de crecer a los herederos de esta tan prioritaria producción. En nuestro país miramos con lógica o un poco de sentido común y comparamos la velocidad del gobierno con la de los presidentes de todas las entidades que representan al criador. Sabremos interpretar por qué estamos como estamos si los que nos representan no están a esa altura para defenderlos... Los convoco a ser honestos y a renunciar, no estorben, hay gente nueva con otra forma de reclamar. Para mí, lo primero es renovar las entidades que representan al sector y esto es una emergencia y a partir de acá empecemos de cero, salgamos de este letargo porque lograr un rodeo de cría lleva mas de 5 años y mucho esfuerzo, pero no tanto esfuerzo como evitar su eliminación.
Recomendar
Responder
Alicia de Nazar
7 de septiembre de 2007
Tengo, o mejor dicho casi no tengo, ganado de cría en San Luis. Me esforcé por tener la mejor genética, trazabilidad, sangrados para estar certificada como libre de brucelosis, etc. Ya elimine el 80% de las cabezas Los campos que me rodean, también de cría. Ya no tienen ni un animal. Si en este país los piqueteros cortan calles todo el tiempo (todavía no tenemos en claro el motivo), promueven desmanes, etc., porque siempre el ganadero agacha la cabeza mancito y deja que lo pisoteen, echen por tierra el trabajo, el aguante en tiempos de sequía, el ajustarse el cinturón todo el tiempo por si no viene buena la mano esta gente ignorante que todavía nos llama la oligarquía bostera y nunca vieron ni pisaron una. Hay que pararles el carro y a estas alturas, en forma violenta.
Recomendar
Responder
Pablo Verdecchia
6 de septiembre de 2007
El tema de planes ganaderos es un tema complejo, coincido con los dos anteriores, ahora siempre me dijeron de chiquito, no me digas que hay que hacer, sino quien lo llevará a cabo. Uds se preguntarán ¿qué quiero decir? El tema es que desgraciadamente, sería la mejor solución la del asociativismo de los productores de terneros medianos y chicos, pero la gente está podrida de participar de reuniones y reuniones que nuestros dirigentes agropecuarios siempre han llevado a cabo y siempre quedaron en nada, porque a mi gusto fuimos traicionados por nuestros dirigentes... Esto llevó a un individualismo tan grande dentro de nuestro sector, al igual que en todo el país en todos los rubros en estos años, y ya no creemos mas en nada, entonces desgraciadamente, de lo que se aprovecha el gobierno, estamos a merced de cualquier pajuerano que esté en la secretaria de agricultura, ganadería, etc. Para lo que sí nos podríamos juntar es para diseñar un plan lo mas armónico posible que no le cueste plata al gobierno, como por ejemplo lo que dijo el primer comentario, que si no entendí mal es de que los cortes de exportación (que no son de nuestro mayor apetito) subsidien a los cortes que sí comemos, como asados, costeletas vacío, matambres, puchero, paleta, aguja, etc. sacando con esto las restricciones a las exportaciones y permitiendo precios en pie para que los productores ganaderos no estén en una desventaja tan grande con respecto a los que siembran soja y dejemos de eliminar vientres y planteles enteros y concentrando todo en pocas manos que son los que hacen grandes pules de siembra, dejándolos a la mayoría de los productores argentinos en dependencia directa de dos o tres firmas multinacionales que manejan la comercialización de los cereales y oleaginosas. Provocando toda esta concentración de riquezas que cada vez mas se llenen los bolsones de pobreza del país por gente que va quedando desocupada por expulsión del sistema mixto de producción al desaparecer la ganadería no nos confundamos, no es el único problema que nos vamos a quedar sin carne para comer, generaremos dependencia directa de grandes grupos económicos, perderemos capacidad de reacción como tiene cualquier sistema mixto, concentraremos la tierra en pocas manos, dejaremos mucha gente desocupada, etc., etc., etc.. Por eso gobernantes, si alguien lee esto, hagan algo, porque la cosa viene muy mal, empiecen a hacer algo porque estamos pasando el punto de no retorno. Muchas gracias por leer hasta acá.
Yo creo que tenemos que olvidarnos de nuestros políticos y empezar a vernos a nosotros mismos, me refiero a la ganadería, específicamente a la ganadería de cría que es la que está sufriendo en este momento. ¿Qué hacemos para defendernos?, pues creo que NADA, ninguna de nuestras instituciones agropecuarias nos involucran como único grupo (los criadores de terneros) sino que es mucho más amplia su convocatoria para todos los sectores del campo. Desde mi punto de vista la solución la tenemos que tomar nosotros, productores medianos y chicos de cría de terneros. Propongo iniciar un movimiento cuya finalidad sea solamente la defensa de nuestros intereses como criadores de terneros. Para ello propongo formar grupos en cada provincia reuniendo solamente a los productores de terneros. Una de las medidas que se podría tomar, como ejemplo, sería la retención de los terneros puesto que nosotros somos iniciadores de la cadena de comercialización y todos los demás sectores, ya sean ferias, intermediarios, matarifes, frigoríficos, etc. viven de nuestro esfuerzo y no somos formadores de precios. Propongo con esta nota empezar a comunicarnos entre los que pensamos lo mismo.
Recomendar
Responder
MIGUEL IRIZAR
6 de septiembre de 2007
YO CREO QUE NUESTROS GOBERNANTES NO SE DAN CUENTA DE QUE ELIMINANDO LAS RETENCIONES A LAS EXPORTACIONES Y DÁNDOLE AL PUEBLO LO QUE QUEDA, TODOS GANARÍAMOS MÁS... EL PAÍS GANARÍA, LO MISMO PASARÍA CON EL TRIGO. LO QUE SE CONSUME INTERNAMENTE ES MUCHO MENOS DE LO QUE SE EXPORTA Y PODRÍAN SUBSIDIAR LA HARINA Y ASÍ ABARATAR EL PAN.
COMO NOS ESTÁN ESQUILMANDO, CADA VEZ TENEMOS MENOS VACAS Y LA CARNE LA TENEMOS QUE PAGAR MÁS CARA. QUE NO SE CONFUNDAN: ESTO SE TERMINA. NO SÉ CÓMO NUESTROS DIRIGENTES NO PUEDEN HACERLE ENTENDER AL GOBIERNO QUE ESTO NO VA MÁS.