El Ministro de Asuntos Agrarioa de la Provincia de Buenos Aires Ing. Raúl Rivara presentó una propuesta para la comercialización de la Carne en Argentina y la sometió a consideración del orden nacional.
Alternativas para aumentar la producción y hacer frente a un aumento del consumo interno y a mayores exportaciones, saneamiento de la cadena de Ganados y Carnes y su integración, precios de referencia para el ganado, creación de mercados electrónicos como complemento de los mercados concentradores, instalación de Guardaganados Electrónicos, trazabilidad, sanidad animal, marco y condiciones para la distribución de la llamada Cuota Hilton y una cruda descripción de viejos vicios estructurales que afectan a la industria frigorífica y las respectivas soluciones, son algunos de los puntos centrales de la propuesta presentada por Rivara.
El ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, el Ing. Agr. Raúl Rivara, volvió a reiterar anoche, al presentar la propuesta de comercialización de la carne para el país que “el espíritu de esta iniciativa del gobierno Felipe Solá, fue y es, realizar un aporte más, no pedimos que la aprueben, sino que invitamos a que la discutan.” Cabe destacar que la misma fue presentada por el ministro a Guillermo Moreno, en una reunión que mantuvieron los funcionarios el dia lunes por la tarde.-
Acompañado por su asesor, el Veterinario, Marcelo Rossi, su jefe de gabinete Claudio Rocha y por el director provincial de Ganadería y Alimentos, el Med Vet. Alberto Souza y ante más de 270 personas, entre periodistas, entidades de agro, dirigentes agropecuarios, funcionarios y ex funcionarios nacionales, provinciales y municipales, Rivara, presentó el libro “Ante un nuevo escenario, nuevas medidas: propuesta del MAA para una mejor comercialización de la carne en al Republica Argentina".
Luego de 6 meses de arduo trabajo Marcelo Rossi, responsable de la propuesta, estuvo a cargo de la presentación de la misma “ este trabajo –indicó- persigue como objetivo realizar un aporte sujeto al enriquecimiento de diferentes medidas que hacen al saneamiento de la cadena de Ganados y Carnes y a su integración, llevando a mínimas expresiones prácticas desleales de comercialización y prepararnos para hacer frente a un escenario muy favorable tanto en el plano interno como en el mercado internacional ”.
“El trabajo aborda una cruda descripción de viejos vicios estructurales que afectan a la industria frigorífica restándole competitividad y se proponen alternativas de solución para superarlos. Las mismas comprenden medidas de coyuntura para el corto plazo y proyectos a mediano y largo plazo “ indicó Rossi
Cuota Hilton
En el trabajo, junto a un Anteproyecto de Resolución para comercializar la carne en cuartos, o un nuevo Sistema de Tipificación, se suman un Anteproyecto de Ley fijando marco y condiciones para la distribución de la llamada Cuota Hilton y se proponen distintas alternativas para aumentar la producción y hacer frente a un aumento del consumo interno y a mayores exportaciones.
También son desarrolladas iniciativas tales como establecimiento de un Sistema de Precios de Referencia para el ganado, creación de mercados electrónicos como complemento de los mercados concentradores, instalación de Guardaganados Electrónicos en todas las plantas, trazabilidad y profundización de los avances producidos en materia de Sanidad Animal.
Es intención del gobierno de la provincia de Buenos Aires someter esta iniciativa a consideración del orden nacional, como un aporte en beneficio del conjunto. La producción obtendrá de tal forma mayor transparencia y seguridad de cobro; la industria mayor competitividad al eliminarse prácticas marginales de competencia; los consumidores mayor seguridad y calidad en el producto obtenido y el estado mayores ingresos y seguridades para el dictado de políticas que permitan mayor inserción en el ámbito internacional.
Para Rossi, este trabajo es suma de voluntades y acciones en el convencimiento de que ante un nuevo escenario hay que adoptar nuevas medidas que en su mayor parte cuentan con elevado grado de consenso de los actores involucrados.
Rivara, dejo bien en claro que hizo de su gestión durante 3 años a cargo de la cartera agropecuaria y explicó los orígenes que desencadenan en esta propuesta de comercialización.
“ Nuestro primer objetivo fue resolver una necesidad que estaba a la vista de todos, aumentar la producción de carne y la provincia de Buenos Aires lo logró, ejecutando un programa ganadero con excelentes resultados, por ello debía dejarlo plasmado y editamos el libro LA GANADERIA BONAERENSE, UNA MARACA REGISTARDA, algo que nos era pedido por otras provincias, dejar un aporte de esta experiencia y un modelo a seguir".
Con este plan, continuó Rivara, “la provincia de Buenos Aires, en materia agropecuaria desarrollo un plan ganadero provincial llamado Impulso ganadero que logró logró mejorar los niveles de eficiencia en la producción de bovinos, aumentar un 4,5 % el índice de preñez en el rodeo y subir del 70 al 74,5% el índice de destete, produciendo 174 mil terneros más en la Cuenca Deprimida del Salado”
Cabe recordar también que con el Programa Impulso Ganadero se otorgaron 180 millones de pesos en créditos, se sembraron 47 mil hectáreas de pasturas para las cuales el ministerio entregó gratuitamente 178 mil litros de glifosato y 645.500 mil kilos de semillas. Se logró una adhesión del 54% de los productores de la zona, revisando un total de 30.000 toros para control de enfermedades venéreas y aptitud reproductiva, se inseminaron 26.000 vacas, y se proyectó erradicar 100 mil hectáreas de gramón y alimentar 20 cabezas por hectárea durante el periodo estival 2007 / 2008 con sorgo forrajero.-
Una vez visto estos resultados, explicó Rivara “entendimos que era deber de este gobierno sentar las bases para no solo saber que y como lograr una mayor producción de carne sino sobre todo delinear las bases para hacer funcionar de una manera mas eficiente la cadena de ganados y carnes, para que funcione en beneficio del país y de la provincia, ahí que dejamos este aporte”.
Cabe destacar que del evento participaron, Apaolaza, Llambias, Miguens, Lavallol, Scheareti, Ravetino, Aguirre Urreta, Gomez alzaga, consignatarios, centros de consignatarios, cámaras de frigoríficos, ex secretarios de agricultura ganadería pesca y alimentación, como Campos y Delpech presidentes de las sociedades rurales, intendentes, y secretarios de la producción entre otros.