Claves para entender la desaparición de los Tambos en Argentina
Publicado:30 de mayo de 2008
Resumen
El bajo nivel de rentabilidad sumado al contexto de gran incertidumbre fruto de intervenciones en los mercados agropecuarios, ha llevado a la quiebra a pequeños tambos. Desde hace un par de años, el Gobierno altera la ecuación económica de los productores de leche por distintos canales. El primero actúa reduciendo costos de producción y tiene que ver con ...
Engormix invita amablemente a DISCUTIR SOBRE ESTE TEMA.
Desgraciadamente no hay nada que discutir.
Todo el sistema está a favor de la hiperconcentración en la persecución de un ideal tecnológico que se contrapone con la sustentabilidad de una sociedad equilibrada.
No podemos saber el camino a seguir, si no tenemos claro a donde queremos llegar.
Si lo que se desea es aumentar la producción, mediante el subsidio de dudosa legitimidad en su otorgamiento, a empresas (usinas) que luego instalan tambos altamente tecnificados, con el dinero que reciben de las compensaciones ( no existen billetes de distinto color para subvencionar la leche en sachet que el necesario para comprar sistemas de ordeño computarizados). El final es absolutamente previsible, más y más gente irá engrosando los asentamientos en los cordones perifericos de las grandes ciudades.
Seguro que este foro va a ser otro que estallará de intervenciones, a cual más, elocuente, para caracterizar una situación que desembocará en disturbios sociales pues nadie está dispuesto a desaparecer como ciudadano productivo. A perder la dignidad que representa trabajar para ganar el sustento familiar.
Si tecnificarse solo se puede hacer mediante la concentración y el agrandamiento de las explotaciones, hace décadas que los productores lecheros alemanes y holandeses hubiesen desaparecido.
Ing.agr.Daniel Carlos Besso
Estimados Foristas lo que debemos pedir es que NOS DEJEN PRODUCIR, simplemente eso, con REGLAS CLARAS, las fábricas de leche que son los tambos, no son fábricas que con una llave arrancamos el proceso productivo y cuando no conviene bajamos la llave y la paramos hasta que cambien las situaciones son muchos años de selección, de aporte de capital y de sacrificio humano, porque la profesión de tambero no tiene aire aondicionado, ni oficinas alfonbradas donde trabajamos, por lo tanto pretendemos reglas claras que perduren en el tiempo y nos dejen trabajar que es lo que sabemos y lo hacemos muy bién, simplemente dejen trabajar a la gente, en tan noble taréa como es producir LECHE, un producto tan necesario para nuestra alimentación.