7 de mayo de 2007
Amigos foristas:
El precio actual de la carne consideramos se debe no a mayor demanda sino a la ínfima oferta que tenemos en Colombia. Siempre hablamos de exportar alimentos: carne bovina, de cerdo, de pollo, frutas y, en general, todo lo que producimos en pequeña escala, que a duras penas alcanza para medio cubrir las necesidades de demanda interna. Pero hablamos de exportar porque vemos a otros paises haciéndolo, como si ese negocio cayera del cielo solito sin el menor esfuerzo por parte de los productores y de todos los involucrados en la cadena productiva.
Así como hablamos de Australia como segunda potencia ganadera mundial podriamos hablar de muchos otros paises que teniendo menores extensiones disponibles para producción agrícola o pecuaria que nuestro pais, y con muchísimo menos ventajas en terrenos, climas o medio ambiente, nos aventajan en kilómetros de distancia en el mercadeo de sus productos en el contexto mundial.
Todo esto ¿por qué?. Porque nosotros todos, y muy especialmente nuestros potenciales productores, dueños de tierras y de facilidades agropecuarias, tenemos unas condiciones limitantes muy grandes: (1) El grave problema social del campo generado por guerrilla y paramilitares. (2) La competencia de los cultivos ilícitos que, como todos lo sabemos, son mucho mas rentables y a menor corto plazo. (3) La falta de planificación técnica de la producción que, en la mayoría de los casos, se deja en manos no de los técnicos del campo agropecuario sino de los caprichos del dueño de la tierra. (4) La carencia de verdaderas políticas oficiales de fomento agropecuario, puesto que muchas veces se trabaja para el intermediario financiero y para cubrir los impuestos y no para que el negocio sea rentable a quien hace el esfuerzo material y la inversión. (5) La falta de estímulos económicos, de educación, de salud y de vivienda para el obrero del campo, quien con su salario a duras sobrevive, sin esperanzas de un buen futuro para su familia... Y así podrían otros foristas, que conozcan mucho mas que nosotros la realidad del agro, alargar la lista de motivos.
Consideramos nosotros que una de las principales razones para que cíclicamente vivamos estas crisis de precios y de falta de producción es la carencia de mentalidad productiva exportadora lo cual, como es natural, nos lleva normalmente a no planificar producción exportadora. No nos metamos mentiras. Aquí todo aquel que monta un negocio de producción de algo no lo hace con miras a cautivar mercados externos sino buscando la manera de competir con el vecino, con el amigo o con el pariente que tiene ya montado un negocio de lo mismo y le está yendo muy bien, es decir, que producimos solamente para saturar la poca demanda interna y, de paso, aumentar la competencia a los pequeños productores ya existentes y arruinarlos (cumplimiento con exigencias de intermediarios financieros, caídas de precios internos por exceso de demanda del producto, etc., etc.).
Por estas razones cuando del exterior alguien nos compra y podemos venderle, como el caso actual de las ventas de carne a Venezuela, tenemos que echar mano de todo lo que tenemos, se nos acaba la existencia, dejamos a los consumidores nacionales viendo un chismpero, los precios se hacen prohibitivos y, al final, intervienen los medios de comunicación, las ligas defensoras de los consumidores, y el mismo gobierno, buscando la forma de sancionar a los apátridas que se están atreviendo a vender al exterior la comida del pueblo. Errores comunes de la demagogia barata.
Mas claro no canta un gallo. Es la realidad que años tras año, gobierno tras gobierno, sea de la tendencia que sea, vivimos en nuestro querido pais. Y todo ¿por qué?. Porque la actividad agropecuaria no obedece a una planificación técnica que tienda hacia los mercados externos.
Antes de buscar concertaciones sobre aranceles y condiciones bien favorables para los productores y buena rentabilidad para el fisco nacional, deberíamos educar en el sentido de ocupar tanto técnico agropecuario preparado para el oficio que, por desocupación, tiene que cambiar de frente de trabajo o emigrar a otros paises a producir para otros lo que aquí no pudo hacer por falta de apoyo de políticas oficiales o por confianza de los productores.
El tema es interesante y estamos seguros que muchos de los foristas tendrán sus opiniones y pueden aportar comentarios muy valiosos. Lo importante es entrar en la discusión y aportar algo positivo y no tratar, como en otros foros ha sucedido, de echarle la culpa al gobierno de turno, al sistema, a los gringos, a Cuba, etc. Esto es una realidad que estamos viviendo y, de pronto, por estar mirando determinados árboles no vemos el bosque.
Cordial saludo a todos.