Bogotá Luego de la aprobación del certificado sanitario, los ganaderos colombianos se alistan para exportar bovinos en pie para sacrificio hacia Jordania. Este país del Oriente Medio se convierte en el segundo de esta región, después de Líbano, que importará animales criados en diferentes áreas productoras de Colombia.
En términos generales, esta opción comercial es una realidad porque dicho país considera que los animales cumplen con todos los requerimientos sanitarios exigidos.
De hecho, este certificado contempla una serie de requisitos como, por ejemplo, que los bovinos permanezcan en cuarentena durante 30 días antes del embarque. Así mismo, que los animales provengan de fincas en donde no se hayan presentado casos de estomatitis vesicular.
Otros componentes incluyen pruebas negativas a enfermedades como brucelosis y tuberculina. Igualmente, vacunas contra antrax.
Según el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, este logro es el resultado de la gestión que durante meses adelantaron los mismos ganaderos del país, así como las autoridades sanitarias.
Opción de negocio
Las expectativas apuntan a conseguir resultados similares a los obtenidos con Líbano, hacia donde entre 2010 y 2011 se exportaron 103.653 bovinos, representados en 19 embarques.
Angola también permitirá la entrada de ganado
El visto bueno de Jordania se suma al que recientemente le otorgó Angola al ganado bovino colombiano, tras gestiones adelantadas por Fedegán y Proexport. 'Este es un logro sin precedentes para el sector, lo que demuestra el compromiso de ambas instituciones de apalancar el desarrollo sectorial a partir de la apertura de nuevos mercados', explicó el presidente del gremio ganadero, José Félix Lafaurie. Se espera que para marzo se realice la primera exportación a Angola.
Los requisitos sanitarios establecidos pueden ser consultados a través de https://afrodita.ica.gov.co/Security/VW_REQ_PECUARIOS.aspx
Para mayor información puede contactarse con la Dirección Técnica de Cuarentena, escribiendo al correo cuarentena.animal@ica.gov.co o llamando al teléfono 3323700, extensión 1160.