Colombia – Mal balance económico para los ganaderos
Publicado:28 de febrero de 2005
Fuente:FedeGan
Los ganaderos agremiados en Fedegan advirtieron que los costos que el conflicto armado le ha causado a la ganadería durante varios años son de alrededor de dos billones de pesos y no de 1,5 como lo señala el informe de Planeación "Costos Generados por el Conflicto Armado Interno en Colombia entre 1999-2003".
Según el gremio ganadero, existen otros costos mayores, los cuales no están en las cifras oficiales. En este sentido, José Félix Lafaurie, presidente de Fedegan, dijo que éstos son inmensos y difíciles de cuantificar, lo que ha impactado la economía del campo, donde, de acuerdo con el dirigente gremial, el sector tiene un peso específico importante.
Lafaurie manifestó que los costos que no se recogen en el estudio se han generado por el abandono de los hatos debido a la diáspora de los ganaderos, lo que no permitió las inversiones requeridas en el negocio, hecho que se tradujo en un estancamiento tecnológico, cuyo reflejo es la conformación de una ganadería silvestre.
En este sentido, el dirigente gremial sostuvo que el país registró en su ciclo bovino un período prolongado de retención, y una disminución del hato de más o menos 5 por ciento por el desestímulo a la inversión. "Hubo una pérdida de patrimonio de los ganaderos", puntualizó.
De acuerdo con Lafaurie, entre 1998 y 2003 el sacrificio de ganado pasó de 4 millones 159 mil 43 cabezas a 3 millones 354 mil 611, situación que se marcó más en el lapso 2003-2004 porque surgió un incentivo real, como lo es la política de Seguridad Democrática del gobierno del presidente Alvaro Uribe.
"Ese incentivo ha contribuido con el renacer de la visión empresarial de la ganadería y ha generado un proceso de repoblamiento, cuyos frutos se podrán observar a mediados de este año", destacó.
Según Lafaurie, teniendo en cuenta todo el impacto que el conflicto le ha significado al sector, éste debería recibir apoyo con instrumentos financieros y otras garantías que contribuyan no sólo a reactivar y desarrollar la actividad sino el campo en general. "Esto ayudaría a aclimatar la paz en el país", sostuvo.
Por su parte, Mauricio Moreno, presidente de Asocebú, señaló que las cifras de Planeación y las de Fedegan se quedan cortas, toda vez que, a su juicio, éstas son muy difíciles de cuantificar.
"Cualquier estimativo se queda corto. La ganadería ha venido sufriendo mucho y eso es muy difícil de medir", agregó.
A pesar de esta situación, según las últimas cifras dadas a conocer por el gremio ganadero, en 2004 se frenó la tendencia negativa observada en los precios reales al ganadero, que desde años atrás se venía registrando en forma ininterrumpida.
Según Fedegan, entre los factores que presionaron al alza se destaca el incremento de la demanda venezolana, consecuencia del desabastecimiento de alimentos que se ha venido registrando en el vecino país y de la puesta en marcha de políticas alimentarias para la distribución de alimentos básicos.
De igual forma, de acuerdo con el gremio ganadero, el paro camionero y la extensa temporada ambiental, presionaron también al alza el precio del novillo gordo, especialmente en la zona centro del país.
En el caso de la leche, según información de Fedegan, el establecimiento de precios mínimos de referencia por parte del Consejo Nacional Lácteo, su validación por parte del Ministerio de Agricultura y su control por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio; así como el mantenimiento del régimen de licencia previa, explican el cambio de tendencia en el precio al ganadero.
Según Fedegan, la corrección en la tendencia de los precios al productor permitió modificar el tradicional patrón de los márgenes de intermediación, los cuales no jugaron esta vez en contra del ganadero