Introducción
Las parasitosis gastrointestinales en bovinos siempre fueron combatidas de acuerdo a un estricto plan sanitario, más allá de las circunstancias epidemiológicas o ambientales existentes.
La historia del uso de fármacos (tecnología de insumos) es larga, desde las antiguas drogas, llegando a las avermectinas con acción endectocida con mayor cobertura en gastrointestinales y en ectoparásitos hematófagos. El período de duración en el animal aumentó a dos semanas.
Sin embargo, fue cuestionado el impacto ambiental de estos nuevos productos al actuar en materia fecal sobre la microfauna del suelo, alterando el equilibrio ambiental. Además, iniciar las resistencias a las drogas antiparasitarias.
Por otro lado, están las “tecnologías de procesos” relacionadas al manejo más racional de estos problemas.
Objetivo
Validar la estrategia de “limpieza de larvas en pasturas” con vacas adultas previo al pastoreo de las recrías, disminuyendo el uso de drogas antiparasitarias con un manejo integrado de las categorías.
Fundamentación
El Control Integrado de Parásitos en Bovinos se basa en el sistema de Cría Bovina Intensiva (CBI), en donde el pastoreo de alfalfas se realiza con altas cargas de vientres (5 vacas/ha) en primavera-verano. Aplica el conocido efecto de “limpiar” larvas con vacas, logrando pasturas “seguras” que reducen el riesgo parasitario en categorías como terneros destete y retrasando la resistencia antihelmíntica
Materiales y Métodos
Se realizaron conteos de huevos de parásitos en materia fecal (HPG) mediante la técnica de Mc Masters modificada (Roberts y O’Sullivan, 1949), desde el destete hasta el entore de 14 meses. Comparando los HPG de terneras de sistemas CBI en alfalfa versus sistemas convencionales de baja carga animal que no utilizan pasturas de alfalfa con vacas, previo al pastoreo de animales jóvenes.
Análisis estadístico: Las diferencias de HPG entre los sistemas se analizaron mediante un RMLGM. Los datos fueron transformados en base al logaritmo base 10.
Resultados y Discusión
Las terneras recién destetadas en sistemas CBI dieron conteos de HPG significativamente más bajos durante toda la etapa de recría que en terneras de sistemas convencionales.
Los valores de HPG fueron los siguientes: 16-65- 47-16-135-18 y11 vs 184-104-49-201-168y134, para sistema CBI vs convencional respectivamente (Figura Nº1 y Tabla Nº1), en los meses: marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto y septiembre.
No fue necesario aplicar antiparasitarios en CBI, mientras que en los convencionales continuaron las dosificaciones, sin llegar a parasitosis clínicas.
Conclusiones
Con el modelo CBI se hallaron respuestas al control parasitario.
Es recomendable pastorear con vacas adultas la pastura que recibirá la recría, porque se asegura su control parasitario solo con manejo de categorías. Es muy importante continuar con monitoreos de HPG durante la recría, asegurando que la carga parasitaria continúe baja.