Introducción
El uso de cruzamientos permite obtener mejoras en la producción a través del aprovechamiento de la heterosis y la complementariedad de caracteres entre las razas parentales. El cruzamiento para producción de animales terminales se basa en el uso de razas o líneas con alta aptitud carnicera, sobre vientres con características maternales como facilidad de partos y fertilidad, obteniendo un producto final con un potencial de crecimiento y desarrollo superior a la raza materna, sin afectar los requerimientos de los vientres (Arango y Van Vlek, 2002).
El objetivo de este trabajo fue evaluar el impacto del uso toros Charolais con distinto potencial de crecimiento y un toro Angus con alto potencial de crecimiento en un rodeo de vientres cruza en el desempeño de sus crías al momento del destete.
Materiales y Métodos
El presente trabajo fue realizado en Ea. San Carlos ubicado en el partido de Pergamino. Sobre un rodeo de hembras cruza Braford x Angus se asignaron de forma aleatoria tres toros de raza Charolais (Chisum [A], Kingston [B], Deputy [C]) y un toro Angus con alto potencial de crecimiento (Profile [D]), las DEPs de los toros al momento de su elección se muestran en la Tabla 1. Los animales nacidos entre mayo y agosto del 2021 fueron destetados en febrero de 2022, durante la lactancia las madres con sus crías fueron alimentadas con pasturas base gramíneas y creep-feeding. Luego del destete a se midió el peso (P), el área de ojo de bife (AOB) y el espesor de grasa dorsal (EGD).
Tabla1. Resultados de las evaluaciones genéticas de los toros seleccionados (DEPs) y sus valores de ranking en la población.
El análisis de los datos se realizó ajustando un modelo de efectos fijos, evaluando el efecto de la edad como covariable, el sexo y el padre. Las interacciones entre los efectos fijos fueron eliminadas del análisis cuando estas no resultaron significativas a la prueba de reducción de modelos. La comparación entre padres se realizó mediante la prueba de tukey, contrastando las medias de mínimos cuadrados de las mediciones ajustadas a 215 días de edad (edad promedio de medición). Se evaluó además el efecto del padre en la relación entre el peso y el AOB, a través del contraste entre padres para el efecto de interacción Padre x Peso (ajustado como covariable) en la determinación del AOB. Los análisis fueron ejecutados en R, utilizando la función lm. Los contrastes entre padres se evaluaron mediante la función emmeans y la función emtrends de la librería emmeans.
Resultados y Discusión
Se observó un efecto del sexo en el peso y el AOB resultando los machos 25,29 ± 4,45 kg más pesados y con un AOB 4,65 ± 0,85 cm2 mayor respecto a las hembras (P < 0,05), mientras que no se observaron diferencias en el EGD entre las crías de distinto sexo. A los 215 días de edad, las crías del toro D resultaron significativamente más pesadas que las crías del toro A, con una diferencia de 21,45 ± 7,80 kg (P < 0,05) y tendencialmente más pesadas que las del toro B (18,12 ± 7,79 kg; P < 0.1). El área de ojo de bife resultó 4,79 ± 1,49 cm2 más grande en las crías del toro C respecto al toro A (P < 0.01). Por su parte, el espesor de grasa dorsal fue 0,64 ± 0.01 mm mayor en las crías del toro D respecto al toro B (P < 0.05). Las medias de mínimos cuadrados para las variables evaluadas ajustadas a 215 días para el efecto padre se muestran en la Tabla 2.
El efecto del peso en el AOB mostró un efecto positivo de 0,157 ± 0.007 cm2/kg, pero con diferencias entre los padres, siendo este efecto 0,064 ± 0,023 cm2/kg mayor en las crías del toro B respecto al toro D (P < 0.05), indicando un mayor crecimiento del bife para un mismo aumento de peso.
Los resultados de esta prueba de campo sugieren que el uso del toro D (Angus) permitió lograr crías con pesos al destete similares e incluso superiores que los obtenidos mediante el cruzamiento con toros de raza Charolais, con un desarrollo del AOB similar. Por otro lado, el engrasamiento logrado en este momento resultó tendencialmente superior en las crías hijas del toro Angus. Se espera que a medida que continue el desarrollo de los animales las crías de los distintos padres muestren diferencias en las variables evaluadas, estos resultados se reportaran próximamente.
Tabla 2. Medias de mínimos cuadrados (± error estándar) para peso, área de ojo de bife (AOB) y espesor de grasa dorsal (EGD) de las crías según padre.
Conclusiones
Las crías del toro Angus utilizado en esta prueba mostraron un peso igual o levemente mayor al de las crías de toros Charolais, con una tendencia a un mayor engrasamiento.
Agradecimientos
Se agradece a la empresa GUIMAITE SRL por facilitar los animales y las instalaciones utilizadas durante la prueba.