Argentina - Se inicia la segunda etapa del destete precoz
Publicado:12 de julio de 2004
Fuente:La Calle Online
El sistema de destete anticipado, o precoz, fue concebido y desarrollado íntegramente por técnicos y profesionales de la experimental local del INTA. Entre ellos, el ingeniero agrónomo Ariel Monje fue uno de sus precursores y hoy su máximo referente.
En diálogo con Crónica Rural cuenta la evolución de ese proyecto, que ha comenzado una segunda etapa, consolidado ya entre los ganaderos nacionales y logrando adeptos en Uruguay, Chile y Brasil.
"Hubo una coincidencia de objetivos, en el sentido de visualizar una ganadería de cría en forma intensiva y tratar de romper con la barrera de los bajos porcentajes de destete que todavía presenta el rodeo nacional. Argentina tiene entre 20 y 22 millones de cabezas de ganado vacuno y produce entre 10 y 11 millones de terneros por año, por lo que este tipo de problema ya es histórico. En la Experimental local del INTA hemos sido punta en una investigación que trata de ver al sistema de cría de otra manera".
"La vaca no sólo debe gestar, parir el ternero y también alimentarlo; tratamos de sustituir esos requerimientos que son altísimos, provocando lactancias reducidas con destetes anticipados.
Se trata de una tarea que se viene desarrollando desde hace mucho tiempo, concretamente en el año 1971 se llevó a cabo el primer destete en la Estación Experimental Uruguay del INTA, es decir, que hace más de treinta años que recolectamos información sobre esa tecnología".
"Lo importante es que no nos quedamos en el tema de investigación, sino que, al ver la respuesta, salimos en compañía de productores de diferentes lugares del país a poner la tecnología desarrollada en los campos. Esto tuvo un gran impacto y para nosotros representa además una cuestión adicional: Argentina fue el único país del mundo donde se aplicó; recién en los últimos años, fue adoptada por Uruguay, Brasil y Chile".
"Con la técnica podíamos reducir la lactancia, como máximo, a sesenta días. Elaboramos nuestras propias raciones experimentales y, cuando se formalizó la demanda de los productores, distintas empresas comenzaron a proveer el insumo. Se trata de balanceados que hoy se encuentran disponibles en cualquier lugar del país.
Hubo una coincidencia en la que nosotros estábamos interesados por una demanda muy puntual, que hacía hincapié en reducir todavía más el período de lactancia, llevándolo a treinta días".
"Si bien hace diez años habíamos realizado una experiencia, sin mayores resultados, tratamos de pensarlo de otra manera, copiando a la leche con una fórmula de balanceado propia, pero tuvimos problemas en la recría de esos terneros. Pero a partir de un producto comercializado por ACA, que inicialmente estaba dirigido a los terneros de tambo, a los 21 días podían deslecharse las crías. Lo aplicamos a nuestro viejo sistema, lo probamos y obtuvimos muy buenos resultados".
"Lamentablemente, a mitad de la experiencia una sequía inusual afectó al sur y sureste de la provincia de Buenos Aires, La Pampa, sur de Córdoba y San Luis.
Entonces se produjo una demanda inmediata porque había que destetar lo más rápido posible. Fue así que juntamos esfuerzos, reuniendo la información que disponíamos de nuestra parte y también por el lado de la empresa, a lo que sumaron fundamentalmente productores de punta de San Luis. Como dato importante puede señalarse que un solo establecimiento destetó 12.600 terneros, con una mortandad mínima, lo que marcó el lanzamiento definitivo de la técnica del destete precoz".
"En este momento estamos en plena tarea de pulir algunos detalles, que personalmente considero importantes. Un convenio con la empresa permitirá solucionar ciertos inconvenientes y ver el impacto que puede tener ante condiciones diferentes. Pero hace treinta años la mayoría de la gente decía que estábamos locos y creo que tenían razón, porque en esa época los terneros se destetaban solos, luego de nueve o diez meses".