Saúl Emerson Tijerina Wolf
21 de abril de 2008
Estimados foristas y colegas les participo comentarios y experiencias sobre el tema
Es definitiva la gran problemática del manejo eficiente de la reproducción del Bovino en general, que con lleva un sin numero de factores por siempre discutidos o comentados (Nutritivos, preventivos-sanitarios, eficiencia de la reproducción, etc.) Si bien existen aunados a estos factores los conceptos hormonales como los provocados por el amamantamiento que inhiben el estro y/o las fallas de aportación de las Ganadotropina como FSH-LH, como se menciona en el escrito.
También existen manejos muy propios con recetas sin fundamento o recomendaciones que aparentemente funcionan, y en la mayoría de los casos solo se basan en la observación sin considerar la historia y /o la evaluación de los registros del predio, razones económicas mal entendidas donde se cuidan los centavos o en su caso una realidad la falta de economía para invertir hasta discusiones técnicas, todas de buena fe con poco eco ¿ por que ? , la verdad no es entendible. En resumen lo podemos ponderar primariamente a una relación de baja aportación de nutrientes en la dieta básica de producción de los Bovinos.
En la Ganadería de Leche el manejo apoyado por una infinidad de estudios científicos y prácticas del día, recomiendan que el destete físico debe realizarse a las 48 – 72 hrs de nacimiento (Teniendo en consideración el estado corporal de la vaca y el cambio de dieta para la producción de leche) verificando que estos seres hayan consumido de inmediato calostro de alta calidad (Calos trímetro) y muchas de las veces no necesariamente la fuente es de la madre.
El seguimiento de la alimentación es de forma artificial, proporcionando después formulas lácteas hasta sólidos como forrajes de calidad (avena, alfalfa etc.) y concentrados, el manejo preventivo de los becerros(as)por demás conocido separados y atendidos en salas desinfectadas, con casetas individuales llevados su crecimiento con eficiencia aquellos seleccionados como reemplazos y los desechos vendidos a otra operación ,etc. .etc.
En la Ganadería comercial, de registro de Carne, doble Intención, lo óptimo sería
Primero para evitar mínimos problemas, antes del parto, evaluar el estado corporal de la vaca que va a parir, e intentar que la madre se mantenga en un estado de gordura entre 5 – 6 (Wagner Lowman,1976 Calificación estado Corporal del Bovino, 1-9) hasta cumplidos los 60-80 días posparto, logrando el primer servicio reproductivo en este periodo. Si le falta este estado seguramente tendremos muchos problemas y grandes gastos posteriores para preñar a estos animales, ni con todo el alimento del mundo lograremos en corto tiempo levantar y si con un costo muy elevado.
Uno de los grandes problemas es el abuso de confianza, siempre la gran pregunta o el milagro ¿que paso? Ayer estaba gordísima hoy están flaca. No existe el seguimiento, cuando físicamente, un animal nos enuncia un cambio radical en su estado corporal ya es tarde para remediar , el mejor indicador son la báscula , el apunte de la observación y la precaución de dar el seguimiento a tiempo evitando la desgracia.
Esta comprobado científicamente que cada vaca parida solo por efecto de la lactancia pierde en promedio 0.450 a mas grs. Diarios, si la ingesta no reúne los requerimientos necesarios para este mantenimiento, ocurre lo que todos conocemos, enflaquecimiento progresivo hasta si bien va cuando ocurra el destete físico ( 6 a 9 meses según la ocurrencia del manejo) mas dos a cuatro meses para que vuelva a tener condición media , entre en calor y se preñen. En total pasan de 8 a 14 meses abiertas las vacas, para volver a quedar preñadas (Ineficiencia) todo lo que se consume de ingesta primero se va a producción de leche una ves saturado el requerimiento, se atiende a el cuerpo de la vaca ,una ves saturado el requerimiento, dispone fisiológicamente a entrar en un estro potencialmente fértil.
Estrategias para el destete
Los becerros(as) la principal fuente de alimento en los tres primeros meses de vida lo es la leche materna o substitutos de leche preparados con todos los requerimientos necesarios para el desarrollo sano de los mismos (La diferencia es el trabajo y precaución de la exigente limpieza y preparación de los alimentadores), posteriormente se convierte en un importante insumo proveedor de un porcentaje de proteína, aminoácidos, carbohidratos y vitaminas.
Con esta premisa podemos realizar los manejos que mas convengan:
1º Preparación y aportación de alimentos complementarios (Concentrados) para producir becerros pesados al destete e indirectamente ayudar a las madres a menos deterioro corporal.
Alimentación restringida para becerros (Creep feed ing)
Es una practica de manejo que provee de un complemento alimenticio a las crías antes del destete, auxilia a las madres en la producción de leche , eficiente el consumo y alarga el tiempo del forraje ( Menor desgaste ) Existen instalaciones apropiadas para desarrollar este tipo de manejo a libre acceso, o se puede construir de forma práctica con sentido común y materiales de la región, una canoa con techo, protegida con un barandal a cierta altura y ancho donde les permita solo la entrada a los becerros.
Estas instalaciones se colocan en los potreros de preferencia en la sombra y se van rotando de acuerdo al movimiento del pastoreo, consiste en colocarles un alimento concentrado por lo regular preparado del 13 al 18 porciento de proteína y demás nutrientes necesarios a este fin, con auto limitante que permita el consumo eficiente y medido de 300 a 800 gramos diarios de alimento en un inicio y hasta 3.5 kgs en el ultimo tercio de la edad, mas el amamantamiento y forraje que alcancen a consumir mientras se convierte en total rumiante (2-3 meses). A una conversión de 1 a 1.850 kgs. Diarios. Ganando desde 2 a 45 kg de peso al destete físico.
Por lo regular puede dárselas a partir de los 1.5 a 2 meses de edad hasta los 4 a 7 meses de edad donde es factible realizar el destete físico total, separar las crías por sexo a otro potrero con forraje de calidad para continuar su crecimiento (Animales de registro y reemplazos) , o separar en corral de pre engorda o a venta directa a otra empresa.
Ventajas: Es eficiente, permite mínimos número de días abiertos de la madre, cortos intervalo entre partos, permite demostrar el potencial genético de los becerros(as) al destete, medir la eficiencia de conversión, menor estrés al destete, mejor adaptabilidad en menor tiempo al corral de engorda, amansamiento, medir parte de la habilidad materna (Importante para la ganadería de registro), en el caso de ganadería comercial permite la venta de becerros a temprana edad adelantándonos de dos a tres meses la utilidad de este bien. Becerros con mejor salud por ende menor taza de mortandad etc. Etc. Entre otros Se consideran muchos beneficios.
Desventaja: Inversión de capital, constatar la constancia de la calidad del alimento, que no existan fugas, de todos tipos (Costos del alimento, manejo e instalaciones) , en ciertas condiciones puede existir una pobre eficiencia, algunas veces existe discriminación por parte de los compradores por la apariencia redonda o estado de gordura del los animales lo cual les resta los kilos baratos con lo que compran y la ganancia de compensación , si el precio del becerro es bajo no es conveniente invertir en este manejo etc.
2º Destetes precoz.
Cuando la crisis y la sequía se conjunta, que no existe suficiente forraje para las vacas y los becerros es factible destetar entre los 45 a 60 días de nacido, se requiere de instalaciones donde se disponga de excelente forraje, alimento y agua, en lotes pequeños si es permisible de becerros del mismo peso y tamaño.
Ventajas: “bajo costo” de recuperación que permite salvar la viabilidad de un becerro a un determinado peso, salvar a la madre, disminuir el porcentaje de bajas por muerte, aumento de costos por tratamientos etc.
Desventajas: se sacrifican costos de oportunidad por becerro de valor agregado., días abiertos (Ineficiencia)
3º Destetes Precoz restringido
Este manejo es muy clásico de observar, las crías están separadas en corral, solo se le proporciona a las crías 1 o 2 tetas al día para su amamantamiento y por periodos de tiempo de 30 , 60, 90 hasta 120 minutos al día iniciando desde los 30 a 60 días de edad, en el mejor de los casos se les proporcionan forraje (Heno) a libre acceso en corral, y un poco de alimento concentrado, la madre sale a pastorear todo el día.
4º destete precoz temporal (Achica lado)
Cada 15 o 20 días se separan los becerros(as) de la madre por 48 - 72 horas, forzando en que una de tantas entre en estro y se le de servicio rápido. Solo se les proporciona este manejo de dos a tres veces hasta que cumplan los 5 a 7 meses de edad y en este rango se realiza el destete físico definitivo.
5º Destete temporal para inseminación.
En un programa de sincronización con progestágenos y si las vacas tienen un estado corporal de mínimo 4 a 6 (en la escala de 1-9), se recomienda realizar un destete temporal por 48 horas en corral proporcionándoles agua, alimento y forraje a libre acceso hasta que todas las vacas se hayan inseminado y se sueltan las crías con las vacas a pastoreo.
Probablemente se puedan añadir algunos otros sistemas de destete tratando de coadyuvar a la reproducción , pero ninguno será una receta mágica si no cuidamos la nutrición de las vacas antes de parto , al momento del parto y posterior al parto, hasta lograr su segunda preñen en un tiempo relativo corto de 60 a 90 días post-parto como parámetro óptimo.
Por su atención gracias.
Atentamente
MVZ Saúl E. Tijerina Wolf
Bibliografía recomendada: Rob Hard, Rob Carlyon Creep Feeding cost. Rick Raspy, J. Grisse, Ivan Rush Creep Feeding Beef calve, Daniel Harold PhD, Beef Technical Consultant, Guidelines for Successful creep feeding P. Pérez Hernández 1, C. Sánchez del Real 2, J. Gallegos Sánchez. Anestro postparto y alternativas de manejo del amamantamiento en vacas de doble propósito en trópico