Destete a los 30 días ¿Una opción tecnológica únicamente para condiciones de sequía?
Publicado:1 de enero de 1900
Resumen
Introducción De los vientres del país, casi el 40% están en la denominada zona mixta de la región pampeana, situación no exclusiva de esa región, sino que se repite en áreas que hoy se las llama 66 submarginales". La histórica problemática de la baja eficiencia de los rodeos en las distintas regiones en donde se desarrolla la cría vacuna ha sido suficientemente analizada pero no resuelta. La...
Me parece un excelente articulo y me gustaria saber si al hacer este tipo de destete podriamos utilizar un lactoreemplazador para que el stress por el destete tan prematuro no se torne igual en la perdida de la leche radicalmente, o si bien mejor se utilizaria un probiotico para incrementar la flora ruminal mas rapidamente y que el animal inicie su consumo de forraje antes de lo esperado. Gracias
Recomendar
Responder
Enrique Pueyrredon
27 de octubre de 2005
Extraordinario artículo Ariel, ojalá lo leyera todo el país. Gracias por seguir generando información tan valiosa; lástima que tardaron 30 años en darse cuenta de que existía.
MV Pedro Carrillo
El artículo es interesante y promisorio; no se si tuvieron en cuenta un peso mínimo a los 30 días para el destete, si pudieron hacer algún tipo de comparación entre alguna raza, y cómo manejaron el tema sanitario.
Excelente artículo, gracias por hacerlo disponible en la red. Comparto los fundamentos; sin embargo, en la mayoría de los tambos se torna difícil el manejo de varios lotes. No hemos podido encontrar una solución única al manejo del rebaño: vaca-ternero-nueva preñez-cría. Es difícil cuando se desea mantener bajos costos. Me parece que existe la necesidad de encadenar varias cosas, para facilitar el destete temprano, además de lo concluido en el trabajo. La primera es la definición del período de monta, bien limitado. Segundo, con pariciones en época, sacrificar las crías cuyo peso vivo sean inferior a 20 kilogramos al nacer. Tercero, reducir el período de anestro negativo a máximo 45 días y dejar preñada la vaca antes de 90 días postparto. Estos pasos, no tan sencillos de lograr, permiten retirar la presión del destete precoz y darle una ventana de oportunidades al productor, al mismo tiempo que se logra un ternero por año. En nuestra finca, los terneros van al campo diariamente y se les ofrece concentrado en las tardes, así que aprenden temprano sobre dietas sólidas, y cuando llega el destete, el período de recuperación es corto y sin enfermedades. En resumen, buenas novillas de reemplazos y vacas de ordeño sincronizadas para el período de monta, facilitan el manejo de los terneros y reducen la presión sobre el destete precoz.
En principio, este método ha generado controversias, pero con el correr de los días y hablando con colegas que lo implementaron, llegué a la conclusión que bien valía la pena probarlo, entonces me aboqué a ello y me fue bastante bien.
Entonces, no me queda más que agradecer a estos pioneros del destete precoz, una herramienta "imprescindible" para llegar a buen término.
He tenido la suerte de hablarlo personalmente con el ing. Galli en el INTA de C. Del Uruguay Entre Ríos Argentina.
Nuevamente gracias por poner el empeño a full, sin dejar cabos sueltos.
Para todos los que trabajamos en silencio, por una ganadería de PRIMERA.