Introducción
A partir del destete comienza la recría y dura hasta el momento del servicio. Durante este período, el crecimiento y el desarrollo de las vaquillas evoluciona con relación a los recursos forrajeros y la suplementación. Es necesario que las vaquillas alcancen 310-320 kg (75% del peso adulto) al servicio para lograr alta fertilidad y vida útil como vientres (Sampedro, 2007). Si bien tanto el destete precoz como el temporario son ampliamente utilizados, generan incertidumbre al seleccionar vaquillas para la continuidad en el sistema. Por lo tanto, el objetivo de este trabajo fue evaluar el impacto de tres tipos de destete (precoz, temporario o convencional) en el crecimiento y desarrollo reproductivo de vaquillas Bradford, con primer servicio a los 15 meses de edad. Se hipotetiza que, independientemente del método de destete, las vaquillas con una GDPV sostenida durante la recría, no verán afectada su performance reproductiva.
Materiales y Métodos
Durante 7 años un total de 199 vaquillas fueron estudiadas para analizar el efecto de tres tipos de destetes: temporario: restricción del amamantamiento con tablillas nasales durante 14 días (DT, n=30), precoz: destetados permanentemente a los 60 días (DP, n= 69) o convencional: a los 6 meses (DC, n=100), sobre el crecimiento, desarrollo y eficiencia reproductiva de vaquillas Bradford que reciben su primer servicio de forma natural a los 15 meses (octubre y noviembre). Al momento del destete convencional, en febrero, se pesaron todas las terneras (DC, DT y DP), con estos valores de peso vivo (PV) y las fechas de nacimiento, se estimó la ganancia diaria de peso (GDPV) y se ajustó el PV del destete al día 200 de cada ternero (PD). Se determinaron los valores de PV, ganancia de peso vivo (GPV), GDPV para las etapas de destete y recría, por tratamiento. Al finalizar la recría se determinó el grado de desarrollo reproductivo GDR de cada vaquilla, en una escala del 1 al 4, donde el GDR 1 indica infantilismo, mientras que el GDR 4, ovulación (Robson et al., 2007), para luego determinar el porcentaje según cada tratamiento. Por último, se determinó el porcentaje de preñez. Para el análisis de los datos se utilizó el MLM del software InfoStat 2020 (Di Renzo, 2020). El modelo incluyó como efectos fijos el año y el tratamiento. La comparación de medias se realizó mediante la prueba de LSD Fisher con un nivel de significación del 0,05. Se determinó la asociación entre madurez reproductiva y preñez en función de los tratamientos, mediante tablas de contingencia utilizando el estadístico Chi-cuadrado.
Tabla 1. Variables relacionadas al crecimiento, desarrollo y eficiencia reproductiva de vaquillas que tuvieron tres tipos de destetes: destete convencional (DC), destete precoz (DP), destete temporal (DT).
Resultados y Discusión
Las terneras de DC tuvieron los mayores PD y los menores valores se observaron en DT (P= 0,0490), sin embargo, no hubo diferencia entre los DC y DT con respecto al DP (P > 0,05, Tabla 1). En GPV y GDPV durante la recría, no se observaron diferencias significativas entre los tratamientos (P> 0,05), la GDPV de 0,6 kg permitió a las vaquillas alcanzar un PV equivalente al 70 -75% del peso adulto. Del total de 199 vaquillas a las que se les realizó la determinación de GDR, más del 70% presentaba un adecuado desarrollo reproductivo (grado 3 y 4) e ingresaron a servico, no se halló asociación estadística (P= 0,119) entre el GDR y los tratamientos de destete. El índice de preñez fue superior al 80% en los tres tratamientos, no se detectó asociación entre el tipo de destete y el índice de preñez (P > 0,05).
Conclusiones
El GDR y el porcentaje de preñez no presentaron asociación con el tipo de destete, por lo que se concluye que, bajo las condiciones de este estudio, el tipo de destete no afectó la performance reproductiva de vaquillas Braford, recriadas en condiciones de adecuada nutrición y sanidad, que recibieron su primer servicio a los 15 meses de edad.