MEDICIONES
Evolución de la condición corporal (CC): se midió tomando una escala de 1 (extremada mente flaca) a 5 (muy gorda) y los momentos de medición fueron al destete, al inicio del servicio y al finalizar el servicio en el caso del ensayo Hiperprecoz y al destete y fin del servicio para el ensayo Precoz.
Evolución del peso vivo (PV): el peso vivo se determinó en los mismos momentos en los cuales se determinó la CC.
Porcentaje y distribución de preñez: el porcentaje de preñez se determinó por palpación rectal, evaluada 40 días después de finalizado el servicio y las preñeces fueron clasificadas en cabeza (más de 80 días), cuerpo (entre 80 y 60 días) y cola (menos de 60).
RESULTADOSEvolución del peso vivo y la condición corporal:En el Gráfico 1 se presenta la evolución de los dos parámetros,para el tratamiento de destete Hiperprecoz, mientras que en el Gráfico2 se hace lo mismo para el tratamiento Precoz, ambos con sus respectivos testigos.
Gráfico 1: Evolución del PV y la CC para el tratamiento Hiperprecozcon su respectivo testigo.
Gráfico 2: Evolución del PV y la CC para el tratamiento Precozcon su respectivo testigo.
Con respecto a la condición corporal (CC), se detectaron diferencias significativasen la evolución de esta variable tanto para el tratamiento Hiperprecoz(P< 0,0001) como precoz (P= 0,018), con respecto a sus correspondientes testigos,atribuibles a la relación entre las variables tiempo y tratamiento. Dicharelación es de esperar, si consideramos que la recuperación o lapérdida de condición corporal son procesos dinámicos. Portales motivos las mayores diferencias en CC en ambos tratamientos se observanen la última determinación, correspondiente a la finalizacióndel ensayo.
La evaluación del peso vivo, no arrojó diferencias significativasen ninguno de los dos ensayos (P > 0.1 para Hiperprecoz y Precoz), lo quese podría deber a la gran variabilidad de este parámetro.
Porcentaje y distribución de preñezLa Tabla1 y el Gráfico 3 muestran el desempeño reproductivo delensayo Hiperprecoz, mientras que el desempeño del ensayo Precoz se observaen la Tabla 2 y el Gráfico 4.
HIPERPRECOZLa prueba de Mantel -Haenszel como la de Fisher (P = 0,0019) indican que existediferencia en el estado reproductivo según sea Hiperprecoz o testigo.Con mejores porcentajes de preñez en el grupo de vacas destetadas en formahiperprecoz (100%) versus el grupo testigo (59%) (Gráfico 3).
Gráfico 3: Porcentaje y distribución de las preñeces enel ensayo Hiperprecoz.
Además de haber diferencias en el porcentaje de preñez, la distribuciónde estas fue muy diferente según se trate del grupo de destete Hiperprecozo testigo, concentrando el primero más del 75% de las preñecesen cabeza y cuerpo. No así el grupo testigo que además de tenerun gran porcentaje de vacas vacías (41%) la mayoría de las preñecesse dieron hacia el final de la temporada de servicios.
PRECOZLa prueba de Mantel -Haenszel y la de Fisher (P = 0,014) indican que existe diferenciaen el estado reproductivo según se trate del tratamiento testigo o precoz.Arrojando el tratamiento Testigo los peores resultados, ya que solo se preñó el64% de los animales versus el tratamiento Precoz en el que se preñó el100% de los animales.
Gráfico 4: Porcentaje y distribución de las preñeces enel ensayo Precoz.
Como se observa en el Gráfico 4, además de la diferencia en elporcentaje de preñez entre el tratamiento Precoz y Testigo, se observaque la distribución de estas fue muy diferente según se trate deun tratamiento u otro. En el caso del tratamiento Precoz, más del 50%de los animales se ubicó en el cuerpo de preñez, mientras que lacabeza fue levemente superior a la cola. Por otra parte en el tratamiento Testigoademás de quedar un número importante de vacas vacías, elcuerpo y la cola fueron iguales y muy superiores a la cabeza.
DISCUSIÓNCon las distintas técnicas de destete se logró una rápidamejora de la condición corporal, que además se vio reflejada enun incremento importante en la fertilidad, alcanzando altos índices depreñez y una mayor concentración de concepciones en cabeza y cuerpo.Por otra parte en la medida que más se adelantó el momento deldestete mayor fue la concentración de preñeces en la cabeza, posiblementedebida a la gran disminución en los requerimientos nutricionales, conun mejor balance energético principalmente y a un mayor tiempo de recuperaciónantes de entrar a la temporada de servicios.
Por otra parte es preciso mencionar que el correspondiente trabajo se realizó convacas multíparas y no con vacas de primer parto, siendo estas últimasuna categoría muy difícil de preñar bajo las condicioneshabituales de manejo y en las que el impacto del destete Hiperprecoz y Precozdebería ser mucho mayor.
Todo esto hace referencia al impacto producido por el destete sobre la eficienciaglobal y la evolución futura del rodeo. Objetivo clave en todo sistemade producción y más aun en donde se apliquen programas de mejoramientogenético, permitiendo una mejor presión de selección poruna mayor disponibilidad de vaquillonas de reposición.
CONCLUSIONESTanto la técnica de destete Hiperprecoz como Precoz, permitieron mejorarel balance nutricional de las vacas, reflejado en la mejora de condicióncorporal, en el porcentaje y distribución de las preñeces.
AGRADECIMIENTOSAl Centro Operativo Experimental Dr. Tito Livio Coppa, “Estancia Las Gamas” ya los operarios del establecimiento.
A la Asociación de Cooperativas Argentina (ACA)-División NutriciónAnimal.
A los estudiantes pasantes de la cátedra de producción bovinosde carne, FCV-UNL.