En el NEA el servicio estacionado de rodeos de cría es en primavera (oct-dic o nov-ene), y el destete se realiza con un ternero de 6 a 7 meses de vida (feb-mar). Esta práctica cierra el ciclo productivo del rodeo de cría y por su importancia se debe planificar correctamente. El objetivo del destete es separar los terneros de sus madres, a fin de que éstas interrumpan ...
Si el fin de destetar es lograr mejor condición de la vaca al parto, quiere decir que los requerimientos nutricionales de las vacas están en DESARMONÍA con la oferta ambiental natural que otorga el ecosistema, por lo tanto hay mejores estrategias para lograrlo, a menor costo y que no afecten la ganancia posdestete a pastoreo de los becerros.
La nariguera es muy efectiva y de menor costo que el encierro, además permite menos stress y mejor ganancia para la vaca y el becerro.
Mejorar el programa de selección de vientres y de los toros, de manera que el resultado obtenido sean vacas de menor requerimiento para que conserven su condición corporal y desteten naturalmente al mes 9-10 de paridas.
Esas vacas serán más pequeñas, más eficientes y a pesar de que desteten un becerro más liviano, destetarán más kilos por hectárea, afectando positivamente la economía del predio.