Recomposición de estado corporal de vientres en destete precoz
Publicado:14 de septiembre de 2018
El Director del Departamento Técnico de Conecar, Ing. Agr. Rodolfo Gonsolín, presenta el programa nutricional Pronter, recomendado para terneros hasta los 65 días de vida. Una tecnología que permite bajar los requerimientos de la madre para recuperar estado corporal y lograr un mayor porcentaje de preñez.
nosotros estamos, en el departamento de lavalleja, uruguay, en la sierra., la idea es que cuando tuvimos una seca muy dura, y luego un invierno dificil, la pastura tarda en llegar,en esta primavera, por lo tanto llos terneros o becerros , lo dejamos con las madres, que se van reponiendo y van teniendo mas leche, mas la aparicion de pasto, se logra el aumento de peso, y de vivacidad.. esa es una idea de aporte.
Considero q todo aprovechamiento de acortar los plazos para q vuelva a quedar preñada la vaca es sumamente fundamental. Coincido con el plan del Destete Precoz a los 60 a 70 dias. Pero hay q asegurar el alimento balaceado. Tener infraestructura adecuada y personal idoneo y responsable. Soy de Arroyo Aguiar provincia Santa Fe exploto 400 has ganaderas con animales Braforf y Brangus. Insemino tb y servicio natural con Toros de Cabañas
Muchas gracias a todos por sus aportes, respecto al costo de los planes de alimentación tanto para destete hiperprecoz como precoz dado que los terneros son una categoría muy eficiente en convertir alimento en carne, hace que el costo del kilogramo ganado sea mucho mas bajo que el valor del mercado de la invernada en el caso de Argentina. Sin considerar además el aumento del % de preñez de esos vientres a los que se les reduce los días en lactancia.
En cuanto a la reducción del tiempo de lactancia no afecta a la vaca en ningún momento y la ubre involuciona sin problemas hasta dejar de estar en lactancia. Produciendo leche normalmente a partir del próximo parto.
saludos!
Rodolfo.
El destete hiperprecoz de 30 a 60 días o el precoz de 60 a 90 días, en forma temporal de unos 7 días que se le separa la cría a la madre , es una práctica utilizada en algunas haciendas ganadera, para preñar las vacas en ese período que la madre no está con su cría. Esta práctica ha permitido preñar la vaca antes de 90 días posparto, logrando destetes definitivos de 8 a 9 meses de pesos promedio de 200 kilos las hembras y 220 kilos los machos, y además lograr una cría anual por vaca, lo cual es óptimo para una ganadería de cría, y se logran porcentajes de natalidad por ensima del 90%. Todo esto se logra naturalmente con buenos manejos de programas de nutrición y Sanidad de los bovinos del hato, con sistema de inseminación artificial o monta natural, presencialmente si para la monta natural se implementa el método del POTRERO DEL TORO O LA VACA SE PREÑA EN EL CORRAL, el cual yo expuse en una participación anterior, y puede ser consultado, si revisan mis intervenciones en estos mismos foros.
El destete hiperprecoz y el precoz, funcionan en positivo para la reproducción de la madre, sin embargo seria importante hacer algunas recomendaciones a tener en cuenta en la alimentación y manejo de la vaca, para evitar consecuencias negativas en su salud.