Introducción
El rumen es un ecosistema complejo en el que los alimentos consumidos por los rumiantes son digeridos por microorganismos, entre los cuales podemos encontrar bacterias, hongos y protozoarios. Los protozoarios realizan diversas funciones en el rumen, como regular la población bacteriana, la concentración de amonio, el pH, volumen y tasa de dilución ruminal. Previamente, se ha descripto la variación en la cantidad y proporción de protozoarios ruminales en las diferentes especies o regiones geográficas, de acuerdo al tipo de alimentación recibida. El objetivo del presente trabajo fue la caracterización y cuantificación de protozoarios en el líquido ruminal de un novillo Braford alimentado con fardo de alfalfa y bagazo de limón.
Materiales y Métodos
Se trabajó con 2 muestras de líquido ruminal (pH 6,78), obtenidas de un novillo Braford fistulado, alimentado con fardo de alfalfa (Medicago sativa) y bagazo de limón en una proporción 60:40, del Campo Experimental “Francisco Cantos” de la EEA INTA Santiago del Estero. Las muestras fueron fijadas en partes iguales con solución de formol al 10% y coloreadas con verde de metilo y lugol para identificar núcleos y placas esqueléticas respectivamente. Posteriormente los protozoos fueron visualizados en microscopio óptico invertido y electrónico de barrido. Se realizó la identificación y caracterización de los protozoos determinando el largo, ancho y la relación entre estos dos parámetros en ambos microscopios. Con el microscopio óptico se evaluó la concentración de protozoos mediante conteo utilizando una cámara de recuento diseñada en el laboratorio de 25 campos (1cm2). Para el conteo se utilizó una alícuota de 5 µL de una solución que contiene líquido ruminal, formaldehido al 10% y lugol (100:100:10, Dehority, 1993). La cuantificación se realizó por triplicado en cada muestra. Se indican los valores promedios y desvío estándar de las determinaciones realizadas en el Infostat.
Resultados y Discusión
Las técnicas de microscopia utilizada permitieron la identificación y caracterización de las diferentes familias y géneros de protozoos. Se identificaron protozoos de las familias Ophryoscolecidae e Isotrichidae y entre ellos los siguientes géneros: Entodinium, Epidinium, Diplodinium, Eudiplodinium, Ophryoscolex, Isotricha y Dasytricha (Figura 1). Los resultados de la determinación de largo, ancho y relación de estos dos parámetros se indican en la Tabla 1. A su vez, se registraron valores de 1,55 x 105 protozoos/ml de líquido ruminal, de los cuales el 97% corresponde a individuos de la familia Ophryoscolecidae, similar a lo descripto en la bibliografía (Ştefănuţ et al., 2015, Cerón-Cucchi et al., 2016).
Tabla 1. Largo, ancho y porcentaje de composición de protozoos ruminales en novillo Braford (media ± desvío estándar)
Figura 1. Fotografías de protozoarios identificados en el rumen del novillo Braford mediante microscopia electrónica de barrido. Se identifican protozoos del género Isotricha (A), Dasytricha (B-C), y de las subfamilias Entodiniinae (D,F-I), Diplodiniinae (E,JK) y Ophryoscolecinae (NP). Las barras indican 10 µm en todas las imágenes.
Conclusiones
A nuestro conocimiento, este es el primer estudio que describe la población de protozoos en el líquido ruminal en un novillo Braford del noroeste argentino. Si bien es un estudio exploratorio, los resultados obtenidos sugieren que las técnicas de microscopia y tinciones utilizadas permiten la identificación, caracterización y cuantificación de los protozoos ruminales de las familias Ophryoscolecidae e Isotrichidae. Los resultados obtenidos contribuyen al estudio de la diversidad ecológica de los protozoarios presentes en el rumen.
Agradecimientos
Al Dr. Eduardo Parellada, al Mg. Olegario Hernández, a Héctor Fissolo por su colaboración. El presente trabajo fue financiado por PICT 2020 00062 y PICT 2020 00695.