Introducción
Las leguminosas megatérmicas Aeschynomene americana cv Brava y Macroptilium lathyroides cv Mancebo están siendo incorporadas a los sistemas ganaderos pastoriles del Chaco. Por lo cual, se justifica estudiar la calidad nutricional de estas leguminosas, a fin de optimizar la planificación de la alimentación animal. El objetivo de este trabajo fue describir y comparar la calidad nutricional de Brava y Mancebo.
Materiales y Métodos
Pasturas de Brava y Mancebo se sembraron (8 kg/ha) en la EEA Quimilí el 1/12/19. El suelo fue Haplustol éntico; en los primeros 15 cm había materia orgánica=1,3% de, pH=6,5 y P extractable=53 ppm. Las parcelas (15 m2 ) estuvieron dispuestas en Bloques Completos Aleatorizados (n=3). Se cosechó cuando la cobertura aérea fue de ~80% o con inicio de la floración. En cada cosecha (Tabla 1; a 20 cm de altura) se pesaron los 10 m2 centrales de cada parcela. Una alícuota de 1000 g se separó en lámina y tallo para determinar: materia seca (kg/ha), Proteína Bruta (PB, %, micro-Kjeldahl), Fibra Detergente Neutro y Ácido (FDN y FDA, %, analizador de fibra ANKOM) y materia seca digestible (DIG, %, 88,9- FDAx0,779). Se calcularon los valores ponderados de PB, FDN, FDA y DIG para lámina+tallo en cada fecha de corte (Ecuación 1) y en la biomasa acumulada en todo el ciclo para lámina, tallo y lámina+tallo (Ecuaciones 2 a 4).
Donde, AA= % de PB, FDA, FDN o DIG, según corresponda. Subíndices L+T= lámina+tallo, L= lámina y T= tallo. Se registró la precipitación, tiempo calendario (días), tiempo térmico (°Cd; temperatura base 10°C). Se usó un Modelo Mixto y test LSD Fisher (p˂0,05).
Resultados y Discusión
El único parámetro que mostró diferencias entre especies fue la PB (Tabla 1), tanto en el 2° y 3° corte como en los valores ponderados para todo el ciclo. Así, la PB en Brava fue, respecto a la de Mancebo, ~1,5 veces mayor en lámina+tallo, ~1,3 veces mayor en lámina y ~1,7 veces mayor en tallo. A pesar de las diferencias en PB, no se encontraron diferencias en la biomasa cosechada (datos no mostrados). Por lo cual, la mayor cantidad de PB en Brava se habría debido a características inherentes a las especies o bien a diferencias en la capacidad de asociarse con rizhobios que habrían proporcionado N adicional al suministrado por el suelo. Además, valores de PB de Brava y Mancebo fueron superiores a los encontrados en el mismo sitio (ciclo 2018-2019) en Gatton panic (11,3% primavera, 11,7% verano y 13% otoño), en Buffel grass (9,5% primavera, 10,9% verano y 16,2% en otoño) y en Brachiaria (5,4% primavera, 8,4% verano y 12,3 otoño) (Clausen, 2020). Esto indicaría que, Brava y Mancebo pueden brindar mayor contenido proteico a la alimentación animal en el sitio evaluado que aquellas gramíneas.
Tabla 1. Proteína Bruta (PB), Fibra Detergente Neutro (FDN), Fibra Detergente Ácido (FDA) y Digestibilidad (DIG) de la biomasa cosechada (lámina+tallo) y sus componentes (lámina y tallo).
Respecto a los valores de FDN, FDA y DIG, éstos no se afectaron por la especie. La DIG en lámina+tallo tuvo valores de ~70%, lo cual ubica a ambas especies como alimentos de muy buena calidad.
Conclusiones
Los resultados encontrados son alentadores, ya que Brava y Mancebo podrían contribuir a mejorar la calidad de la dieta animal y beneficiar así al desarrollo de los sistemas ganaderos pastoriles de la región del Chaco.
Agradecimientos
Al semillero Oscar Pemán y al PEI006 de INTA.