La degradabilidad ruminal de la proteína es un aspecto muy importante en la nutrición de rumiantes, de tal forma que es necesario estimar la cantidad de proteína degradable en rumen y la que escapa a la fermentación ruminal, particularmente en ganado lechero y en rumiantes en crecimiento. El NRC de ganado lechero denomina DIP a la proteína degradada en rumen e UIP al consumo de proteína no degradada y establece requerimientos de las dos fracciones, por ejemplo para una vaca de 600 kg, con 30 kg/d de leche, los requerimientos son: 16 % de proteína cruda, 5.2 % UIP y 9.6 % DIP (todos como porcentaje de la materia seca).
Usando la información de la ración de Lara et al. (2006) (cuadro 5.1), calcule el aporte de PC, UIP y DIP, de acuerdo con la composición de los alimentos del cuadro 7.1. Considere que algunos artículos científicos reportan la degradabilidad (DEG) como porcentaje de la proteína total y que los requerimientos (DIP, UIP) están como porcentaje de la materia seca.
Cuadro 7.1 Información de degradabilidad de la proteína (como % de la PC) de los ingredientes de la ración usada en vacas lecheras
Resultado ejercicio 7
Primero se calculan las fracciones degradables en rumen (DIP, por sus siglas en inglés) e indegradables en rumen (UIP) como porcentaje de la materia seca, multiplicando la degradabilidad por el porcentaje de la proteína (DIP) y la no degradable (100 – DEG) por la proteína para obtener la UIP (cuadros 7.2 y 7.3). Otra forma de obtener UIP es restando la PC de DIP. Las ecuaciones son:
Donde:
DIP: proteína degradable en rumen % de la materia seca (MS)
DEG: degradabilidad de la proteína % de la PC
PC: proteína cruda % de la MS
UIP: proteína no degradable en rumen % MS
Cuadro 7.2 Cálculos para estimar las fracciones de proteína degradable y no degradable en rumen como porciento de la materia seca en una ración de vacas lecheras
Cuadro 7.3 Resultados del cálculo de las fracciones de proteína degradable y no degradable en rumen de una ración para vacas lecheras
Posteriormente, se multiplica por la fracción (de la ración en 1 kg) y se suma para obtener el resultado de la concentración de PC, DIP y UIP (cuadros 7.4 y 7.5).
Debe ponerse atención en estos cálculos para que la estimación de las fracciones de la proteína sean las correctas. Se sugiere comparar los resultados que se obtienen con los valores reportados en tablas del NRC de rumiantes y tener presente que en ocasiones los valores se pueden expresar como porcentaje de la materia seca o como porcentaje de la proteína.
Cuadro 7.4 Cálculos para estimar el aporte de proteína degradable y no degradable en rumen de una ración para vacas lecheras
Es sencillo realizar estos cálculos en una hoja de Excel. Se recomienda poner atención en los valores de contenido de proteína y su degradabilidad ruminal que caracteriza a los alimentos, para identificar los que pueden aportar mayor proteína de sobrepaso (fracción UIP) que tendrán impacto en el aporte de aminoácidos a nivel duodenal y en la respuesta de ganancia de peso en animales en crecimiento.
Los sistemas de evaluación de proteína en rumiantes han venido mejorándose y se recomienda que el estudiante revise cuidadosamente la sección de proteína del NRC más reciente. Los requerimientos iniciaron con proteína cruda, posteriormente se incorporaron los de DIP y UIP, proteína metabolizable y las últimas recomendaciones (NRC 2021) presentan necesidades recomendadas de lisina, metionina y de otros aminoácidos a nivel duodenal.
Cuadro 7.5 Resultados de proteína cruda, proteína degradable y no degradable en rumen de una ración para vacas lecheras
Cuadro 7.6 Comparación de la proteína aportada en la ración con los requerimientos NRC de ganado lechero
Al comparar los resultados con los requerimientos del NRC (2001), se observa que la ración tiene un exceso de proteína cruda, así como un mayor aporte de proteína, proteína de sobre paso y de proteína degradable en rumen (cuadro 7.6). Si se expresan los requerimientos de NRC como porcentaje (%) de la proteína, se requiere una ración con 67.50 % de proteína degradable en rumen (DEG), la ración de Lara tiene una degradabilidad de 67.28 %. A pesar de que se desvía un poco de los requerimientos, con esa ración Lara et al. (2006) obtuvieron producciones de 35 kg/día.