La digestibilidad se define como la cantidad de alimento que es absorbido (desaparece en su trayecto por el tracto digestivo) expresado como porcentaje del alimento consumido y se calcula mediante la relación:
A esta relación se le denomina digestibilidad aparente dado que en las heces aparece material de origen endógeno (Maynard et al., 1981), aunque en el caso de paredes celulares sería verdadera, pues no existe FDN endógeno. En el estudio de la nutrición animal, la estimación de la digestibilidad es un aspecto fundamental en el conocimiento del valor nutritivo de un alimento. Existen varias metodologías para conocer el valor de digestibilidad de un alimento o ración in vivo, los cuales se describen a continuación.
Método de colección de excretas totales
La digestibilidad de la materia seca o de los nutrientes se puede medir en cualquier animal (doméstico o silvestre) siempre y cuando se tenga la información del consumo y producción de heces de nutrientes (materia seca, nitrógeno, FDN, FDA, etc.), por un tiempo que haya permitido un estado de equilibrio en el tracto gastrointestinal (de 5 a 7 días) después de haber sido adaptado la dieta. Así se puede determinar la digestibilidad de la materia seca o de los nutrientes. Por ejemplo, se tiene una iguana que consumió 388 mg/d de MS y excretó 187 mg MS/d. Para estimar la digestibilidad aparente se aplican las ecuaciones:
Si la FDN del alimento fue de 43.04 % y la de las heces de 50.45 %, para determinar la digestibilidad de la fracción de las paredes celulares se usa la siguiente ecuación:
Uso de marcadores
Debido a que en ocasiones no es posible colectar las excretas, la digestibilidad se puede estimar con componentes de la dieta que no son degradados en el tracto gastrointestinal conocidos como marcadores internos (Osuji et al., 1993), los cuales se van a concentrar en las heces tales como la lignina (Van Soest, 1994) o las cenizas insolubles en ácido (van Keulen y Young, 1977). Para eso se colectan al menos 5 o 6 días el alimento y las heces del periodo experimental después de la adaptación. Se hacen muestras compuestas por cada animal, se secan a menos de 60 °C y se analiza el marcador interno seleccionado. Como ejemplo, se mide la concentración de cenizas insolubles en ácido (CIA) en dieta y en heces y se usa la siguiente ecuación:
La digestibilidad de nutrientes se hace analizando las muestras posteriormente de cada elemento de interés, por ejemplo, FDN, FDA, u otros nutrientes y se aplica la siguiente ecuación con los porcentajes de cada nutriente y marcador, ejemplo para la estimar la digestibilidad de FDN (%):
Como ejemplo de cálculo de digestibilidad de materia seca y sus nutrientes y se usan datos de un ensayo de porcinos (Salas, 2008), donde se midió la concentración de cenizas insolubles en ácido en el alimento balanceado (0.69 %) mientras que en la de las heces fue de 5.36 %. Entonces la digestibilidad de la materia seca sería:
Para calcular la digestibilidad de FDN, se usa la información del alimento que fue de 26.34 % y la de las heces 47.38 %, entonces: